fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados | Informes

La pandemia de COVID-19 precarizó el trabajo periodístico en América Latina

Ene 26, 2022 | Actividades, Comunicados, Informes

El martes 25 de enero de 2022 La Red de Defensores de la Libertad de Expresión en América Latina (Red LEAL) presentó el ‘Informe de situación de libertad de expresión de la Red Leal’. La Red es una comunidad de solidaridad, apoyo y protección que monitorea y visibiliza las agresiones de la libertad de expresión en contra de las y los comunicadores que trabajan en siete países América Latina: Colombia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela, especialmente de medios de comunicación locales, comunitarios y organizaciones de la sociedad civil al servicio de comunidades tradicionalmente excluidas, con el propósito de proteger a quienes ejercen la libertad de expresión.

Aquí el video completo  

El foro fue moderado por Alexis Serrano Carmona, periodista y editor del portal Ecuador Chequea y contó con la participación de las panelistas: Lourdes Ramírez, directora del Diario Digital en Alta Voz, Zoila Antonio Benito, periodista especializada en género, fundadora y directora de La Antígona y Mariela Castañón, periodista, docente universitaria y fundadora del medio Nuestras Historias Guatemala.

En su intervención Lourdes Ramírez, destacó desde Honduras que si bien la carta magna de todos los países miembros de la Red Leal reconoce el derecho a la libertad de expresión y que este debe ser protegido por los Estados en la práctica sucede todo lo contrario. Todos los integrantes de la Red han reportado agresiones, autocensura, criminalización y falta de acceso a la información. La pandemia de COVID-19 precarizó el trabajo periodístico traducido en despidos, baja de salarios y disminución de los segmentos noticiosos.

Mariela Castañón, periodista guatemalteca, expuso las 316 agresiones que sufrieron los miembros de la Red Leal en el periodo comprendido entre 2020 – 2021. Las principales agresiones reportadas se relacionan con acceso a la información, agresiones físicas y restricciones al acceso a internet. El Estado se configura como el principal agresor atribuyéndose un 42 % de las denuncias contabilizadas en el informe.

Por su parte Zoila Antonio Benito, explicó los mecanismos de protección para periodistas de los países miembros de la Red. El informe revela las falencias y trabas interinstitucionales que existen en América Latina respecto a los mecanismos de protección de periodistas que muchos no tienen reglamentos claros o carecen de voluntad política para ponerlos en marcha.

El informe sobre la situación de Libertad de Expresión de los miembros de la Red Leal es público y se encuentra disponible en la página web: https://redleal.org/ 

Aquí también encontrará el informe: INFORME_RED-LEAL_2021 

Los miembros de la Red Leal son: Arienne Do Santos, periodista independiente; Carlos Jaimes, gerente de Meridiano 70; Homero Fuentes, director de campañas y alianzas de Visibles; Luis Alfonso Martínez, director de Extrategia Medios; Óscar Castilla, director de Ojo Público; Sara Sáenz, gerente de proyectos de OjoPúblico;

Saylin Fernández, coordinadora zonal y periodista de Fe y Alegría 92.3; Víctor Gómez, director de Radio Sucumbíos; Zoila Antonio, directora de La Antígona; Mariela Castañón, periodista independiente; Lourdes Ramírez, directora de En Alta Voz y Daisy Bonilla, periodista, Luis Alberto Martínez, Director y fundador del Observatorio Mexicano de Medios; Ketzalli Rosas, codirectora de Factual. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL