fbpx

Fundamedios

Comunicados

La Plataforma por la Democracia y los DDHH del Ecuador plantea al Gobierno la necesidad urgente de que cese la represión contra poblaciones indígenas y desista de la disolución de Acción Ecológica

por | Dic 21, 2016 | Comunicados | 0 Comentarios

La Plataforma por la Democracia y los Derechos Humanos del Ecuador expresa su profunda preocupación por las acciones de violencia y la escalada del conflicto con pueblos indígenas propiciada por el Gobierno ecuatoriano a raíz de la declaratoria del Estado de excepción en la provincia de Morona Santiago, condenamos el inicio de la disolución de Acción Ecológica por simplemente manifestar en redes sociales su apoyo de forma legítima a las acciones de resistencia por parte de la comunidad Shuar y alerta del peligro de la escalada gubernamental manifestada en el allanamiento de la Federación Shuar en la ciudad de Macas y el apresamiento de su principal dirigente, sin que durante horas se sepa de su paradero.

El 21 de noviembre de 2016, integrantes del pueblo Shuar se tomaron un campamento minero en la comunidad de Nankints, ubicada en la parroquia Santiago de Pananza, cantón San Juan Bosco, Provincia de Morona Santiago. Acto seguido, el martes 22 de noviembre, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado tomaron el control del campamento minero e informaron la existencia de policías heridos. El 14 de diciembre el Gobierno informa de nuevos enfrentamientos y como consecuencia de estos el fallecimiento de un policía y varios heridos. El mismo día el Presidente Correa, mediante Decreto Ejecutivo 1276 declaró el estado de excepción, que plantea la restricción de derechos fundamentales y la militarización del territorio.

La Plataforma de Derechos Humanos condena la violencia, provenga de donde provenga. En un Estado que se define democrático, intercultural y plurinacional se deben atender a los principios de proporcionalidad y necesidad para el uso legítimo de la fuerza, de lo contrario se cometen serias violaciones de los derechos fundamentales e incurrir en actos ilegítimos de represión, como los que han ocurrido en los últimos días en la Amazonía ecuatoriana.

Por esa razón, planteamos al Gobierno ecuatoriano la necesidad urgente de que ajuste su accionar a lo que disponen tanto la Constitución como los tratados y convenios internacionales de DDHH y tome medidas para preservar la paz social:

  1. Derogue el Decreto de declaratoria de estado de excepción en la provincia de Morona Santiago, garantice la vigencia plena de derechos, desmilitarice esa provincia y garantice el debido proceso contra los detenidos.
  2. Deje insubsistente el proceso de disolución de Acción Ecológica.
  3. Inicie un extenso diálogo social con los distintos actores afectados e involucrados en los proyectos mineros y extractivistas.

Hacemos este llamado en razón de que es el Estado, quien debe garantizar el mantenimiento de la paz y encontrar salidas políticas y jurídicas para solucionar los conflictos que se originan por diferentes proyectos extractivos y de desarrollo en territorio de comunidades locales.

Las organizaciones que conforman la Plataforma son: Participación Ciudadana, Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos AEDEP, Asociación Red de ONG de Guayaquil AROG, Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos SURKUNA, Colectivo Antropólogos del Ecuador, Colectivo YASUNIDOS, Confederación Mujeres por el Cambio, Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador CUCOMITAE, FBQ, Federación de Médicos del Ecuador, Federación Nacional de Periodistas FENAPE-FIP,Frente Ecuatoriano de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Fundación Mil Hojas, Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios FUNDAMEDIOS, Fundación DESAFÍO, Internacional de Servicios Públicos ISP, Junta Cívica de Guayaquil, Observatorio Electoral Ciudadano, Plan V, Red de Mujeres Políticas del Ecuador REMPE, SURKUNA, Unión Nacional de Educadores UNE, Unión Nacional de Periodistas UNP.

Se adhieren al comunicado: Verónica Albuja, Pablo Vega, Manuel Jiménez, Diego Cornejo Menacho, Mariana Neira, Grace Guerra, Emilia Abdo, Christoph Baumann, Isabel Proaño, Diana Maldonado,  Pamela Troya, activista LGBTI, AC Democracia, Nosotras por la Democracia, Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) – Federación Internacional de Periodistas (FIP) Coalición Nacional de Mujeres, Movimiento de Mujeres de Sectores Populares Luna Creciente Ecuador Unidos en Resistencia, Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo SJ” CSMM, Observatorio de Frecuencias, Colegio de Abogados de Pichincha, Mujeres Libres, Observatorio Ecuatoriano de Derechos Humanos, Fundación Ciudadanía y Desarrollo FCD, Colectivos y Minorías.

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL