El pasado viernes 6 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió a los familiares de Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega, en el marco del 170 Periodo de Sesiones Públicas, en Washington DC. En la audiencia con el Estado ecuatoriano, Íñigo Salvador, procurador general, sostuvo que el secuestro, cautiverio y asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio, ocurrido entre marzo y abril de 2018, se produjo en territorio colombiano.

En ese contexto, el representante de Ecuador, solicitó que el Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la CIDH, conformado para investigar las condiciones en que se produjo el crimen, concluya su trabajo el próximo 31 de diciembre o, máximo, en las primeras semanas de enero de 2019. También pidió que se archive la medida cautelar que ampara las tareas del ESE.   

Este miércoles 12 de diciembre, FUNDAMEDIOS, y los colectivos Nos Faltan 3 y Periodistas sin cadenas coorganizan un conversatorio para ahondar en la postura de los familiares de las víctimas, ante la actitud que ha adoptado el Estado ecuatoriano. En la charla abierta, que se desarrollará desde las 20:00 en La Estación (Diego de Almagro y Francisco Andrade Marín – esquina), participarán Ricardo Rivas, Yadira Aguagallo, Galo y Andrea Ortega.

En el espacio, moderado por Desirée Yépez, directora de Contenidos de FUNDAMEDIOS, también participará Diego Cazar, representante de los colectivos periodísticos que llevan adelante investigaciones para determinar por qué se produjo el secuestro y asesinato; así como para determinar las responsabilidades de las distintas autoridades de Ecuador y Colombia.