fbpx

Fundamedios

Comunicados

“La prensa es el perro guardián de la democracia”

Ene 27, 2012 | Comunicados

Considerado entre las mejores figuras del periodismo en Argentina, el periodista Daniel Santoro estuvo en Guayaquil, donde impartió un taller de Periodismo Investigativo, organizado por el proyecto Periodismo, Investigación y Nuevas Tecnologías (PERINT), a reporteros de Ecuavisa y la revista Vistazo. En entrevista con PERINT, Santoro dijo que la prensa cumple el rol de perro guardián de la democracia y que es un grave error del presidente Correa haber enjuiciado a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita por su libro El Gran Hermano.

En Ecuador pocos son los medios que apuestan por unidades de investigación. ¿Por qué es importante la investigación periodística?

La función más importante de la prensa en la democracia, además de informar, formar  y entretener, es cumplir el rol de perro guardián de la democracia, de washdog como dicen en Estados Unidos. El periodismo de investigación,  por el nivel de complejidad que maneja,  es aquel que puede hacer rendir cuentas al poder político, empresarial, religioso.

¿Qué características debe tener una buena investigación periodística?
Tiene que ser una investigación hecha por el propio periodista o equipo de periodistas, no por  una filtración de una investigación que hizo un fiscal, un juez, la oposición o Green Peace. Que  haya un poder que quiera ocultar ese dato, un interesado. La última característica es que sea un tema que interese a un amplio sector de la población y no entrometerse con la vida privada de las personas.

¿Qué problemas son más comunes a la hora de realizar una investigación periodística?
El primero es la falta de acceso a la información pública. Se trata de un obstáculo pesado que ponen los gobiernos que, o no tienen leyes de información pública, o las que tienen no las cumplen. Hay otros tipos de presiones, entre ellas las de la propia empresa que a veces por su
relación con los anunciantes u otro tipo de intereses puede poner obstáculos a que salga la investigación periodística.

El presidente Correa está enjuiciando por daño moral a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, quienes publicaron el libro El Gran Hermano, el cual reveló contratos millonarios del hermano del presidente con el Estado. ¿Qué piensa usted de esta situación?
Mi solidaridad con los dos autores del libro El Gran Hermano. Creo que otra forma de presión sobre los medios de comunicación, catalogada por el IFEX u otras redes internacionales de libertad de expresión, es esto de los abusos, de los juicios contra los periodistas, ya sean
penales o civiles. Reclamar esta indemnización (de 10 millones de dólares en contra de los periodistas Zurita y Calderón) es como un mensaje, una advertencia para que ningún otro periodista quiera arriesgarse a investigar al gobierno de turno. Lamento que este tipo de dirigentes políticos no sean tolerantes ante la investigación periodística, ante la crítica periodística. La mejor defensa de un gobierno en el momento de ser consultado es ofrecerle todos los datos a los periodistas, abrirse y no reclamar 10 millones de dólares para
asustar a todos los periodistas. Creo que es un grave error del presidente Correa haber tomado esa medida.

¿A usted le han enjuiciado por algunas de sus investigaciones?

Sí, varias veces como 12 o 13 por calumnias e injurias. Por suerte las gané todas excepto una que todavía tengo abierta. Por suerte en Argentina, Menem derogó la figura del desacato a la investidura presidencial  y a la investidura de los legisladores. Sería importante que estas medidas se tomen en Ecuador. Por suerte la presidenta Kirchner, después de un juicio que llegó a la Corte Interamericana de Justicia, mandó un proyecto de ley y el Congreso argentino derogó la figura de calumnias e injurias , es decir el delito de prensa dejó de ser un delito penal y quedó solamente la instancia civil, donde si un periodista pierde tiene que rectificarse y pagar una indemnización a la persona que había investigado. Sería importante que en Ecuador se derogue la figura del desacato y la figura del juicio penal.

Ante el auge de las nuevas tecnologías de la comunicación e información se habla de la extinción de los periódicos. Hay quienes dicen que sólo sobrevivirán quienes hagan periodismo de investigación. ¿Qué dice al respecto?
El año pasado Gabriel García Márquez convocó a todos los maestros de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena de Indias, donde se concluyó que aquellas características que pueden salvar al periodismo tradicional son la narración, la ética y el
periodismo de investigación.
Ahora fluyen millones de datos por internet pero eso no quiere decir que un lector lo pueda interpretar, para eso falta la ayuda de un periodista profesional. Además, la mayoría de los blogs que han aparecido se han convertido en sitios de opinión, de afirmaciones, no de un periodismo de verificar datos y publicar sino de insultar al otro, de descalificarlo. Los medios para sobrevivir  tienen que apostar a estas tres cualidades  que tienen que ver con la esencia del periodismo.

¿Cómo las nuevas tecnologías están transformando el periodismo de investigación?
Por un lado, hay ventajas como el reporte asistido por computadora que nos permite cruzar datos con mayor facilidad de lo que hacíamos antes. Por otro, hay un efecto negativo que es la revolución tecnológica encabezada por  internet  que ha impactado en el modelo de negocios de los medios tradicionales. Ese modelo de negocio también impactó en la publicidad. Muchos empresarios ante la pérdida de ingresos de la publicidad han optado por recortar gastos y lo primero en cortarse son las unidades de investigación.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL