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La publicidad oficial y las cadenas del gobierno sometidas a debate

por | Jul 27, 2011 | Comunicados | 0 Comentarios

En un debate de altura, Paco Moncayo, asambleísta de Alianza Libertad; Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana; Hernán Reyes, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar; y Freddy Paredes, periodista de Teleamazonas, analizaron la “Publicidad Oficial y las Cadenas del Gobierno”.

El evento, organizado por el Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE), también contó con la participación del periodista argentino Daniel Santoro, editor de diario Clarín y ex presidente del Foro de Periodistas de Argentina (FOPEA).

Este panel se llevo a cabo en la Unión Nacional de Periodistas (UNP) en Quito. Santoro abrió el conversatorio dando cifras del gasto de la propaganda gubernamental en Argentina. Dijo que el nuevo modelo de periodista es aquel que no debe estar indiferente a los problemas sociales. Además consideró que hay que defender a los periodistas e informó que el año pasado  10000 periodistas fueron despedidos de sus trabajos en Estados Unidos. “Cuando muere un diario la que pierde es la Democracia”, dijo Santoro. “No destruyan a los medios, reformulémoslos pero nos los destruyamos”, concluyó.

Tras señalar que es necesaria la regulación de la propaganda oficial e informar que el año pasado se gastaron en publicidad oficial 30 millones de dólares sólo en televisión, Ruth Hidalgo sostuvo que preocupa el tiempo que los medios incautados llevan en manos del gobierno lo que puede convertirlos en armas de persecución política. También corren el riesgo de convertirse en fuentes de clientelismo político.
En cuanto al rol de los medios y la política, dijo que los medios de comunicación estás polarizados. Se debería discutir entre la ciudadanía ¿sí ese es el camino que queremos para una democracia plena?
De su parte Hernán Reyes sostuvo, entre otras consideraciones, que el poder, en todas sus formas, tiende a ocultar su funcionamiento y determinada información que lo puede poner en peligro. Esa tendencia debe ser combatida con un buen periodismo y por marcos regulatorios que muestren su funcionamiento transparente.

Según el analista, hay un ambiente enrarecido para una discusión amable cuyos responsables son el gobierno y dos grupos de medios de comunicación. “Decir que querían amordazarles. No comprendieron el problema de fondo. El tema de la comunicación es un problema ciudadano y democrático”.

La publicidad oficial trata de lograr adición, aceptación popular y eso lo hacen todos los gobiernos, en todo el mundo, sostuvo. Reyes también calificó de  repulsivo al hecho de que mediante cadenas se interrumpan programas de televisión para atacar a sus periodistas conductores.

El catedrático explica que en América Latina la publicidad oficial no regularizada es un problema generalizado.

Freddy Paredes explicó que la publicidad estatal es usada para controlar o al menos influir en los medios de comunicación.  Preguntó ¿cuán ética es la utilización de los espacios en los medios privados por parte del poder para atacar a los periodistas y medios de comunicación? Dijo que hay un abuso de poder.

Según Paredes, en este gobierno, los periodistas han sido señalados casi como delincuentes. “Yo fui víctima de esto, durante los hechos del 30 de septiembre”. A criterio del periodista “la responsabilidad ulterior no debe ser solo para periodistas sino también para el Presidente”.

En su análisis, Paco Moncayo explicó que el problema de fondo es que si no hay distribución del poder no hay democracia. Aunque para el asambleísta no es posible deslegitimar la necesidad que tiene una autoridad para comunicarse, el exceso de propaganda oficial desvirtúa la democracia por cual es necesario regularla.

Solo en 2009, dijo, se usaron 3636 minutos en cadenas nacionales desde el gobierno.

Apoyado por la Fundación Andina para la Observación y el Monitoreo de Medios (FUNDAMEDIOS), el FOPE realizará el próximo tres de agosto el conversatorio “Medios Públicos, Privados y Comunitarios: Administración y Financiamiento”.

Este encuentro es parte de las Jornadas de Diálogo “Periodismo, Ley de Comunicación y Libertad de Expresión en Ecuador”, una serie de conversatorios que el FOPE organiza entre junio y agosto de este año. El Foro de Periodistas de Ecuador es un espacio abierto de diálogo y debate en torno al ejercicio del periodismo en el país, conformado por periodistas en ejercicio, que no responden a interés partidista alguno. Las actividades del Foro son independientes de los medios de comunicación en los que trabajan sus participantes, y tienen entre sus bases la promoción de un periodismo de calidad en

Ecuador y el reconocimiento del rol del periodista en la construcción de una sociedad democrática.

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