fbpx

Fundamedios

Sin categoría

La risa y el gol de ‘Pancho Moreno’, el legado que marcó generaciones

Jul 17, 2018 | Sin categoría

La risa y la pasión al cantar un gol, ese estilo “único e irrepetible” y su calidad humana son recordados como el legado más importante que deja Alfonso Laso Bermeo, más conocido como ‘Pancho Moreno’, tras partir de este mundo, el 14 de julio del 2018.

Admirado e imitado por colegas y amantes del fútbol, ‘Pancho Moreno’ -el nombre de su seudónimo creado para que su madre no lo descubriera en su faceta de periodista, ya que ella quería que fuera ingeniero- es considerado uno de los mejores periodistas deportivos del país.

En 2004, la FIFA reconoció su trayectoria. La Federación lo condecoró por estar entre los 10 periodistas del mundo con mayor presencia en los mundiales de fútbol. ​En total, cubrió 13 copas, desde 1954 hasta 2006. La última cobertura fue la de Alemania.  

Carlos Edwin ‘El Chaca’ Salas, periodista y narrador deportivo en radio La Red, la emisora que fundó Alfonso Laso en 1997, lo describe como “un ser humano excepcional” que fue como un padre. A sus 16 años, cuando quedó huérfano y empezó a trabajar en Grupo El Comercio, ‘Pancho Moreno’ se convirtió en su mentor y maestro, cuando éste era jefe de información en el diario vespertino Últimas Noticias. “Le gustaba un trabajo prolijo y bien hecho. Era muy exigente”, apunta.

‘El Chaca’ Salas recuerda que desde pequeño admiraba a Alfonso Laso. Cuando escuchaba sus relatos en el programa Cabalgata Deportiva, soñaba que algún día podría ser como él. Lo que nunca imaginó es que todo lo que sabe, con 30 años de trayectoria, se lo debe a él, quien le impulsó a seguir y culminar su carrera universitaria en el periodismo.

Estar cerca, ayudarlo a preparar su programa en radio Quito, o hacer de camarógrafo en el programa de televisión Ronda Deportiva, en Ecuavisa, y luego en Teleamazonas; y acudir a los partidos que solían ser en tripleta le sirvió de escuela. De Laso, Salas aprendió que un gol se canta con pasión, dejando todo en el micrófono. “A él no le importaba si luego se quedaba afónico, pero sabía que en el gol uno tiene que dejarlo todo. Un gol para él era como cantar una canción, con  sentimiento”, apunta el periodista, quien lo acompañó en innumerables viajes. Era un referente para los periodistas deportivos de otros países que esperaban escucharlo cantar una anotación.

Reinaldo Romero, también periodista de La Red, califica a Alfonso Laso como alguien de un estilo irrepetible y de gran generosidad. “No va haber nadie con su relato”, apunta.

Lo que más recuerda Romero es lo generoso que era. Por ejemplo, recuerda cuando le regaló un cronómetro a su colega Diego Melo, quien daba sus primeros pasos como relator. Y también compartía su sabiduría, siempre estaba dispuesto a enseñar y dar el espaldarazo a los más jóvenes, como a él, cuando entró a trabajar en La Red.

Romero también conoció y admiró a Laso antes de trabajar con él. Ocurrió cuando tenía siete años, mientras escuchaba una radio telefunken que en ese entonces se transmitía y al escuchar sus narraciones en los partidos. “Se me hizo realidad trabajar con él, luego de varios años que escuchaba su voz en onda corta, en Radio Quito… Pero no me imaginaba conocerlo en persona. Ese sueño se me hizo realidad”, comenta.

El periodista deportivo describe como un “lindo y emotivo” recuerdo una experiencia vivida junto a Laso, en 2001, cuando Ecuador ganó a Perú, en Lima. Era un partido importante para clasificar al Mundial y cuando ‘Pancho Moreno’ cantó el gol, este lo abrazó de la emoción. “Fue lo mejor que me pudo pasar, vivir ese triunfo junto a él y cantar ese gol tan importante para la Selección”.

Pero Romero no solo aprendió de Laso a cantar goles con pasión, sino a “ver siempre el vaso medio lleno” y tomar la vida sin tanto drama. “A él le gustaba cantar, bailar y tomar la vida con pasión, como con el fútbol”, dice.

El periodista deportivo Aurelio Dávila, de radio La Redonda, describe a Laso como un “gran narrador”, cuya risa al cantar un gol trascendió a la historia por su originalidad. Otro de sus colegas, Roberto Omar Machado cree que era un maestro en lo que hacía.

Pero además de su larga y reconocida trayectoria como periodista deportivo y narrador de fútbol, Alfonso Laso también sentía una enorme pasión por Quito. Esto lo llevó a ser elegido concejal, vicealcalde y alcalde encargado. También fue reconocido como el primer Concejal Emérito de la ciudad.

El empresario y exalcalde de Quito, Roque Sevilla, se refiere a él como un “caballero” que demostró ser un ciudadano preocupado por mejorar la calidad de vida de los quiteños. Sevilla, quien fue su compañero en el cabildo, dice que lo recordará siempre con enorme cariño y respeto

Colegas de otras emisoras, jugadores reconocidos como Antonio Valencia, e hinchas también lamentaron y se pronunciaron tras el fallecimiento de ‘Pancho Moreno’. Los mensajes de condolencias para su familia, fotos y videos, en donde se lo ve cantar y entonar tangos, uno de sus géneros musicales favoritos, inundaron las redes sociales.

Incluso el presidente Lenín Moreno escribió en su cuenta de Twitter: “Nos ha dejado Alfonso Laso, el inolvidable ‘Pancho Moreno’, concejal y vicealcalde. Siempre recordaremos su pasión por el fútbol con ese estilo único de narrarlo, su erudición en el tango, pero —sobre todo— su humor, su simpatía, y su inmenso amor por Quito. Hasta siempre amigo”.

En una reseña que hizo La Red sobre la vida de Alfonso Laso, se cuenta que fue en 1948 cuando su vida dio un giro tras concursar en la Radio Gran Colombia, en el Estadio de El Ejido, junto a cuatro participantes más. “Los concursantes debían relatar algunos minutos del partido, Alfonso Laso Bermeo inició su relato y nunca más dejó el micrófono”.

Ahora, su hijo, Alfonso Laso Ayala, heredero de la pasión de su padre, dice estar abrumado y conmovido por tantas muestras de afecto hacia ‘Pancho Moreno’, de quien dice, le enseñó a amar la vida.

LO MÁS RECIENTE

Cartas abiertas contra la desinformación 

Descargue las cartas: Aquí.  Quito, 29 de junio de 2023. La desinformación es un fenómeno que amenaza a la democracia, la libertad de expresión y de prensa. Y las redes de la desinformación se extienden con más fuerza y rapidez durante las épocas electorales y ésta,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL