fbpx

Fundamedios

Comunicados

La Secom quiere callar las denuncias sobre la libertad de expresión en Ecuador

Sep 9, 2015 | Comunicados

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, y Mauricio Alarcón, director de proyectos de la organización, enfatizaron en rueda de prensa que la Secom ha decidido ya la disolución de la organización y advirtieron que el plazo de 10 días para que se presente las pruebas de descargo no es más que un montaje para dar la imagen de que se ha seguido un debido proceso, cuando estamos ante un acto absolutamente arbitrario.  

Ricaurte explicó que detrás de este proceso administrativo, hay un nuevo ataque a la libertad de expresión en el país. “La Secom quiere que no se conozca la situación del periodismo en Ecuador”, afirmó el periodista y recordó que esa Secretaría “ha sido la ejecutora de una política constante de acoso a la prensa”.

Refutó además los argumentos de la Secom acerca de que Fundamedios ha realizado supuestas actividades de política partidista por divulgar y promover contenidos de los blogs de opinión de los reconocidos periodistas José Hernández y Roberto Aguilar.

Recalcó que en las oficinas de la ONG no hay afiche o pronunciamiento a favor de algún candidato político. “Fundamedios no hace política partidista”, remarcó Ricaurte. Esto en relación al artículo 26 del Decreto 16 (reformado en el Decreto 739) que dispone como causal de disolución de una organización el dedicarse a actividades de política partidista y con el que la Secom acusa a la ONG.

Es tanto así que la Secom en violación ya no solo de las leyes y de la Constitución de la República sino en violación de la lógica y la racionalidad, lo que aporta como pruebas son los tuit de blogs de análisis político. Para la Secom es lo mismo partidismo y actividades de proselitismo político que análisis político”, manifestó.

Sobre la denuncia de la Secom de que Fundamedios no ha cumplido su propio estatuto, Ricaurte afirmó que el órgano de propaganda del Gobierno citó los artículos de un estatuto que ya no rige para la organización. “Habíamos presentado reformas a los estatutos hace más de tres semanas, por lo tanto están en vigencia por silencio administrativo”.

Alarcón, en cambio, dijo que la resolución de la Secom vulneró la presunción de inocencia al afirmar que la organización había incurrido en violaciones a su propio estatuto. “No estamos en un proceso de investigación sino que se ha iniciado la disolución formal de Fundamedios”.

Los directivos de la organización señalaron que se debe demostrar voluntad para defender los derechos y las libertades fundamentales, aunque la disolución de una organización que defiende DDHH constituye un daño irreparable no solo para quienes constituyen la organización, sino para el país.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL