fbpx

Fundamedios

Notas de Prensa

La segunda edición del concurso Periodistas por tus derechos ya tiene sus ganadores

por | Jun 3, 2022 | Notas de Prensa

La periodista Daniela Aguilar, del portal La Historia, es la ganadora del concurso Periodistas por tus derechos, gracias a su trabajo De la selva a la China: La fiebre balsera que pagó 22 centavos de dólar por árbol’, publicado en los portales La Historia y Connectas- ​​Latinoamérica, en marzo del 2021.

El segundo lugar es para el periodista Alejandro Pérez, por su trabajo en dos entregas:  ‘Los ríos Mira y Mataje requieren de terapia para asegurar su conservación’  y ‘La agonía del río Puyango-Tumbes y un proyecto binacional estancado’, publicados en la revista Vistazo, en septiembre de 2021.

El tercer lugar es para la serie Amazonía viva’, de Ana Cristina Alvarado, Jackeline Elizabeth Beltrá, Ruth Alejandra Tapia, Carlos Mazabanda y Diego Cazar, publicado en los medios digitales La Barra Espaciadora,  Agencia Tegantai, Revista Late y Mongabay Latam, con el fact checking de Ecuador Chequea.

El primer y segundo lugar serán invitados a la siguiente edición del Programa de Visitantes de la Unión Europea (EUVP por sus siglas en inglés), en Bruselas. El tercer lugar participará en la actividad de diplomacia climática anual de la Unión Europea, en Ecuador

Además, se entregarán dos menciones especiales para las periodistas Nicole Landin Jurado, por su trabajo ‘Cuando el clima no perdona’, publicado en la revista Vistazo; y Gissela Rojas, por su trabajo Una década de derrames petroleros en Ecuador: el 80% en manos del Estado: en promedio, ocurren 10 derrames por mes en el país’, publicado en Ecuavisa. 

El jurado, que estuvo conformado por Gabriela Ruiz, periodista freelance, experta en la cobertura de la Amazonía; María Belén Páez, presidenta de la Fundación Pachamama; y el periodista Jean Cano, editor general del Diario La Hora, concordó en que el trabajo de Daniela Aguilar muestra con complejidad una problemática que a nivel local tiene un gran impacto en los pueblos y territorios, y también en la economía que se mueve de manera ilegal. Por eso implica un alto riesgo, así como el manejo de los recursos multimedia y la diversidad de fuentes forman parte de los elementos que fortalecen este reporteo y, además, logra mostrar con complejidad las acciones de una problemática a nivel local, pero con interconexiones a nivel global.

El trabajo del periodista Alejandro Pérez recibió el segundo lugar por la complejidad de acceso al territorio y lo que implica para los reporteros cubrir los temas de minería ilegal y explotación ilegal de la madera. 

Del trabajo ‘Amazonía viva’ los jurados destacaron los recursos utilizados, el nivel fotográfico, de ilustración y narrativo y que muestra la cosmovisión de la población.

En su deliberación, los jurados subrayaron la participación de las mujeres periodistas en esta edición, así como la calidad de los trabajos de los periodistas, comprometidos con la defensa de la naturaleza. Resaltaron la participación de reporteros jóvenes, que tienen ya una trayectoría amplia, pues enriquece el oficio y es una forma de hacer memoria de la lucha y la resistencia de las comunidades frente a la explotación y la contaminación en Ecuador. 

Además, los jurados enfatizaron que los trabajos presentados llevan a poner atención en localidades que están por fuera de los centros que generalmente son la fuente de información en hechos noticiosos del día a día.

Los trabajos presentados también evidencian diversos problemas como la contaminación del medio ambiente, la contaminación cultural y temas urbanos, como el aluvión de Quito, en los que se establece que es consecuencia del cambio climático. 

Los jurados resaltaron que los periodistas que están cubriendo los temas de justicia climática, crisis climática, son defensores de la naturaleza y de los Derechos Humanos.

El jurado reconoció a este concurso como un ejercicio valioso y pertinente para revelar una preocupación nacional sobre temas medioambientales. 

Los jurados recomendaron que en la siguiente edición se evalúe dar una mención o reconocimiento que venga de la votación de los lectores, como incentivo para la lectura de estos temas. Sugieren, además, que el concurso se aproveche para dar mayor connotación internacional a los problemas de Ecuador y que el Gobierno se dé cuenta de que hay un trabajo de los medios y que las autoridades sean más abiertas para entregar los datos para que los periodistas puedan procesar esa información y que estos trabajos no sean vistos como como un ataque, sino un aporte.

Finalmente, el jurado exhortó a las autoridades a cumplir el Acuerdo de Escazú sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Ecuador es firmante de este acuerdo, por lo que el acceso a la información y la transparencia en la información se hacen necesarios para la cobertura periodística en estos temas.

La segunda edición del concurso Periodistas por tus derechos fue impulsada por Fundamedios y la oficina de la Misión de la Unión Europea en Ecuador y reconoce los trabajos de periodistas realizados durante el 2021 y el 2022, que abordaron el Impacto del Cambio Climático sobre las poblaciones más vulnerables del Ecuador, tema vinculado con el derecho a un nivel de vida digno.



LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL