fbpx

Fundamedios

Comunicados

La situación de Derechos Humanos en Ecuador será evaluada en el EPU

Abr 26, 2012 | Comunicados

El próximo 21 de mayo Ecuador se someterá al mecanismo conocido como Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza. FUNDAMEDIOS participará en este evento como actor de la sociedad civil.

El EPU es un mecanismo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas que se encarga de la revisión de la situación de los derechos humanos en los 193 Estados miembros.

De acuerdo con la información oficial publicada en la página de la ONU, esta herramienta fue creada por la necesidad de contar con un mecanismo para evaluar a los países, respecto al cumplimiento de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos y mejorar la situación de estos.

Ecuador forma parte del primer grupo de naciones que pasará a examen en la segunda ronda de este mecanismo de revisión, el próximo 21 de mayo de 2012. Anteriormente el país fue examinado en la primera sesión, en abril de 2008.

Cada ronda en el proceso del EPU se desarrolla durante un período de cuatro años, mismo que permite la evaluación de todos los Estados.

El análisis de cada país es liderado por los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, y se realiza sobre la base de la información que presenta el Estado examinado y las organizaciones de la sociedad civil.

Durante la sesión respectiva los Estados realizan preguntas y recomendaciones sobre temas específicos de derechos humanos.

De acuerdo con la Red Internacional para los Derechos Humanos (RIDH), ONG con sede en Ginebra, la primera revisión a la que fueron sometidas las naciones miembros sirvió para establecer parámetros verificables que le permitirán al Consejo evaluar con mayor precisión el avance o el deterioro de la situación de derechos humanos en todos los países.

Para conocer acerca de las fechas de evaluación y descargarse el calendario oficial para el segundo ciclo EPU (2012-2016), presione AQUÍ.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL