fbpx

Fundamedios

Comunicados

La Veeduría de Frecuencias entregó un primer informe sobre el concurso

Dic 9, 2020 | Comunicados

Ecuador 9 de diciembre del 2020. La veeduría conformada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), creada para dar seguimiento al Proceso Público Competitivo de Adjudicación de Frecuencias de Radio, presentó el 2 de diciembre el primer informe sin alertar de mayores novedades.

Este documento de 10 páginas, sin numerar, incluye tres capítulos en los que aborda el Informe Sobre la evaluación de solicitudes, el Informe sobre denuncias y el Informe sobre nueva norma técnica para Radio FM. 

Sobre la evaluación de las solicitudes la Veeduría sostiene que el medio de verificación de la “declaración responsable” crea una base de inseguridad jurídica puesto que alguien que no cumple con los requerimientos establecidos en las bases puede verse afectado en las posibles inversiones que esa persona haga.

El capítulo referente a las denuncias destaca que al consultar la base de datos de peticionarios de frecuencias se encuentran los siguientes registros bajo el nombre comercial CANELA. Se refiere a KOMUNIKEST COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA S.A (94.5), LESOTHO S.A (90.5).,CANELA CENTRAL SIERRA SIENPALTI S. A. (94.5) y RADIOEVENTOS S.A. (89.3).  

El 18 de noviembre del 2020 Fundamedios ratificó en rueda de prensa que luego de la nueva verificación ofrecida por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) no se detectó la concentración de frecuencias de Angel Gonzalez y de Jorge Yunda.  

De las nueve frecuencias que forman parte del imperio mediático de González, solamente RIDALTO RIDALTOSA S.A no cumpliría los requerimientos, según el nuevo informe jurídico, mientras que 8 empresas sí cumplirían todos los parámetros. En el caso de las 9  frecuencias vinculadas a las Familia del alcalde Jorge Yunda, 8 han sido calificadas con informe jurídico favorable, con excepción de Ecuaenlace.

https://www.fundamedios.org.ec/fundamedios-arcotel-concurso-frecuencias-concentracion/

El 9 de julio César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, presentó su renuncia al CPCCS como veedor. El periodista señaló que el proceso no ha sido transparente ni riguroso. “Estaremos atentos para denunciar cualquier intento por favorecer a grupos mediáticos y políticos que han pretendido desde el anterior concurso de frecuencias beneficiarse de la concentración de medios en pocas manos”, puntualizó entonces. Y desde la organización se rechazó la presencia de ‘@mashiroberto’ en la entidad.

https://www.fundamedios.org.ec/fundamedios-reincorporacion-mashiroberto-veeduria-frecuencias/

Luego de Ricaurte renunciaron los veedores María José Ramírez Campos y Raúl Fernando Cabrera también presentaron su renuncia irrevocable dentro del proceso. 

https://www.fundamedios.org.ec/veedores-concurso-frecuencias-renuncian/

Finalmente dentro del informe sobre la nueva norma técnica para Radio FM se pone en conocimiento general las dificultades e inconvenientes que se están ya presentando y podrían seguirse generando con la aplicación de la Nueva Norma Técnica para Radio FM, en virtud de la Ampliación de la banda de frecuencias que antes era de 88 a 108 MHz. Y ahora es de 76 a 108 MHz.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL