fbpx

Fundamedios

Comunicados

Legisladores electos se comprometen con la Hoja de Ruta para la libertad de expresión 

Mar 19, 2021 | Comunicados

Gremios, organizaciones de la sociedad civil, academicos y representantes de medios de comunicación presentaron ayer la “Hoja de Ruta de Libertad de Expresión 2021-2025” a varios asambleístas electos por CREO, por el Partido Social Cristiano, por la Alianza Honestidad y por la Izquierda Democrática con el propósito de construir en Ecuador, una agenda de la comunicación, periodismo y libertad de expresión a partir de 2021. 

Los legisladores presentes y sus equipos se comprometieron con la defensa, promoción y garantía de la libertad de expresión y a impulsar la Hoja de Ruta coincidieron en que es necesario trabajar junto con las organizaciones de la sociedad civil para reforzar la libertad de expresión y acceso a la información en Ecuador, de cara a un nuevo periodo.

De la reunión participaron los legisladores electos Marjorie Chávez, Diego Ordoñez, Wilma Andrade, Jorge Pinto, Nathaly Arias, Eckner Recalde y César Rhon. También se comprometieron con la libertad de expresión, aunque no estuvieron en la reunión los asambleístas electos Dayllana Paisslague, Fernando Cabazcango y Fernando Villavicencio. 

El director Ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, dio la bienvenida a los asistentes y presentó la Hoja de Ruta, con un énfasis en las acciones parlamentarias.

Los legisladores electos y sus equipos fueron informados del grave deterioro de la libertad de expresión a lo largo de los últimos 14 años y que se manifiesta en más de 2 000 agresiones contra periodistas. Estas han ido desde asesinatos, agresiones físicas, sanciones por normativas, procesos penales, censura, amenazas, insultos y descalificaciones, uso abusivo del poder estatal, procesos constitucionales, administrativos y civiles. Asimismo, en los últimos años estas violaciones se han trasladado  al espacio digital con ciber amenazas, acoso en redes sociales e incluso hackeos y abuso de normas de propiedad para censurar contenido o dar de baja a cuentas.

La Hoja de Ruta plantea una serie de acciones para el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Sector Privado y la Academia.

Desde la nueva Asamblea se debe legislar para blindar y fortalecer a los medios públicos y regular la pauta oficial para que cumpla los principios de equidad y transparencia. Asimismo, garantizar la asignación transparente, justa y plural de las frecuencias de radio y televisión para garantizar el acceso a la democracia. Para lo cual es preciso someter a fiscalización los actuales procesos de concesión de frecuencias que ha favorecido a los monopolios mediáticos.

Así mismo, en pos de reforzar la libertad de expresión. Se vuelve prioritario la aprobación de una nueva Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública que se alinee a los más altos estándares internacionales. También es urgente la Ley de Protección de Datos Personales, como uno de los pilares de la economía digital. 

Otros retos para el Legislativo son la creación de una ley que garantice la libertad de expresión en Internet y los derechos digitales, es decir, los Derechos Humanos en Internet; una reforma de la Ley Antimonopolio, la cual prohíbe que quien tenga actividad económica en cualquier sector  económico no pueda invertir en un medio de comunicación y la reforma del Código Orgánico Integral Penal para eliminar la figura de la contravención para castigar la opinión, como pretexto de la protección del honor, así como para eliminar los tipos penales relacionados con el sabotaje y la paralización de servicios públicos relacionados con el ejercicio de la protesta social pacífica.

Los legisladores destacaron la importancia de que la asignación de frecuencias esté alejada del poder político y que se debe incluir un compromiso de autorregulación del trabajo periodístico. También coincidieron en que no es posible que los periodistas que realicen su trabajo enfrenten procesos judiciales. Asimismo, que la Ley de Comunicación debe ser revisada de manera integral, vía su derogatoria total o una reforma integral.

Los legisladores electos destacaron la necesidad de transparentar cómo se maneja la relación con el Estado y los medios de comunicación transparentando el manejo de la publicidad oficial. Las condiciones laborales de los periodistas será otro tema prioritario para los legisladores electos. Coincidieron en que los comunicadores deben tener todas las  garantías para realizar el trabajo y crear condiciones que mejoren su calidad laboral. 

Otra de las conclusiones de la reunión fue que la libertad de expresión se debe garantizar para todos los ciudadanos, los medios de comunicación y periodistas y no debe ser regulado por el Estado de forma alguna, sino generar las condiciones para poder ejercer estas libertades. Asimismo,  que el Poder Legislativo debe ser uno de los principales pilares que garanticen estas libertades.

Las organizaciones, medios y gremios Fundamedios, Periodistas Sin Cadenas, La Barra Espaciadora Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos-AEDEP, Colectivo Nos Faltan 3, Chicas Poderosas, Antena 1, Noticias de Ondas Azuayas, Telesucesos, Diario La Prensa, Fundación Carlos Freire, Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados-CCREA, Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión Pichincha-AER PICHINCHA, Asociación de Canales de Televisión del Ecuador-ACTVE, Federación Nacional de Periodistas, FENAPE,, Revista Criterios, Fundación Mil Hojas, Periodismo de Investigación, Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil del Guayas, Coalición Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales, Plataforma Social Nosotros Somos Ecuador, Colectivo El Quinto Poder Somos Todos. Los ciudadanos Fernando Najas, Juan Carlos Calderón, Jean Cano, Mónica Almeida, Cristian Zurita, Abel Suing, Kruskaya Ordóñez, María José Calderón, Gustavo Cardoso, Sol Borja, Martha Roldós, Carla Maldonado, y José Luís Ojeda y todos quienes hemos promovido la Hoja de Ruta por la Libertad de Expresión 2021-2015, invitamos nuevamente a los candidatos finalistas que aún no se comprometen con la Libertad de Expresión para que suscriban el documento donde se plasma el respeto y los avances en torno a este derecho humano fundamental. Vamos a estar vigilantes para que eso suceda.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL