Legisladores Fernando Villavicencio y Marjorie Chávez expusieron proyecto para impulsar la libertad...

Legisladores Fernando Villavicencio y Marjorie Chávez expusieron proyecto para impulsar la libertad de expresión y prensa en Ecuador

224

Ecuador, 28 de junio de 2021. Los legisladores Marjorie Chávez (Partido Social Cristiano) y Fernando Villavicencio (Alianza Honestidad) presentaron esta mañana ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional la propuesta del proyecto de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección para la Libertad de Prensa y de la Comunicación, presentado con el apoyo de Fundamedios el pasado 17 de junio. 

Fernando Villavicencio saludó a Fundamedios y recordó que la letra y la versión de esta ONG está contenida en el proyecto de ley que viene de una vertiente distinta y que está ahí como periodista y víctima de un sistema que utilizó la Ley de Comunicación para acosar a la sociedad. Recordó la necesidad de construir democracia garantizando el derecho a la información y hacer de la palabra un “templo” después de venir de una herencia de persecución contra los medios. Recalcó que una sociedad a la que no se le permite un pleno acceso a la información es una “sociedad castigada” y una sociedad menos informada comete errores políticos y electorales

Villavicencio destacó que el proyecto de ley presentado por ellos apunta a acabar con sellos de reserva y confidencialidad porque la sociedad que no accede a la información marca el destino de un poder autoritario que no quiere que se conozca información reservada, que en realidad es pública. Recordó que el término “mordaza” reflejaba la situación de la libertad de expresión en épocas pasadas y que la propuesta de Ley actual apunta a dejar ese pasado e intenta recoger los sentires de una sociedad que quiere conocer. 

Asimismo, indicó que el proyecto de ley se encuentra a tono con el presentado por el presidente Guillermo Lasso y que saluda la condición de un poder que entiende la importancia de la libertad de expresión dentro de una sociedad. Finalmente dijo que el proyecto garantiza a las comunidades la operación de medios comunitarios y el acceso al espectro radioeléctrico 

Marjorie Chávez expuso los principales puntos de la Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección para la Libertad de Prensa y de la Comunicación y recordó que el Ecuador vivió un modelo que generaba autocensura y que ahora propone otro modelo que apuesta por la responsabilidad ulterior. 

Sobre los fundamentos del proyecto recordó la jurisprudencia interamericana que establece que la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia de una sociedad democrática dado que es la que forma a la opinión pública y que todo el que desee influir a la sociedad deben poder ejercerla sin temor a la censura o la autocensura ya que las sociedades democráticas no logran sobrevivir si no hay libertad de expresión. 

En cuanto al marco teórico recordó que existen discursos especialmente protegidos por la libertad de expresión y discursos no protegidos como la propaganda de la guerra y la apología del odio que constituya incitación a la violencia así como la incitación directa y pública al genocidio o la pornografía infantil y que es ahí donde deben funcionar los mecanismos de autorregulación como los códigos deontológicos.

Al hablar de la responsabilidad ulterior civil y penal, Chávez recordó que en delitos contra la reputación, el honor, la honra y el buen nombre sobre cuestiones de interés público o sobre funcionarios públicos, candidatos a ejercer cargos públicos o políticos, deben prevalecer el uso de leyes civiles y no penales por lo que las sanciones civiles por difamación (daño moral) no deben ser de tales proporciones que susciten un efecto inhibitorio sobre la libertad de expresión y deben estar diseñadas para restablecer la reputación dañada y no para indemnizar al demandante o castigar a la persona demandada; en especial, las sanciones pecuniarias deben ser estrictamente proporcionales a los daños reales causados.

Sobre los principios generales, la legisladora recordó los de máxima garantía, máxima publicidad, legalidad, independencia de los medios de comunicación y el pluralismo e igualdad.

Dentro de este proyecto de ley, el Consejo de Comunicación estaría conformado por el Defensor del Pueblo o su delegado, quien lo presidirá; un delegado de los Consejos Nacionales de Igualdad; un delegado del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; dos representantes de los gremios de periodistas; tres representantes de los medios de comunicación, uno por los medios de comunicación públicos, otro por los medios de comunicación privados y otro por los medios de comunicación comunitarios; y, tres representantes de la academia. Así, se constituye como una entidad especializada encargada de garantizar el ejercicio de los derechos de la comunicación y la información; y, las libertades de opinión, de prensa y de expresión, de conformidad con lo establecido en la Constitución y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Finalmente, explicó las diferencias con el proyecto de Ley orgánica para la Libertad de Expresión presentada por el Ejecutivo ya que el presentado con el apoyo de Fundamedios no excluye el derecho fundamental a la rectificación; trata de la sostenibilidad de los medios de comunicación y establece incentivos particulares para los medios comunitarios, tampoco elimina el Consejo de Comunicación.

Chávez recordó que el proyecto está a tono con la propuesta enviada por el presidente Guillermo Lasso y compila adecuadamente los estándares internacionales así como recoge el sentir de varios sectores de la sociedad.