Legisladores reciben un taller dictado por el primer Relator de Libertad de...

Legisladores reciben un taller dictado por el primer Relator de Libertad de Expresión, Santiago Cantón

115

Ecuador, 10 de diciembre de 2021.  Fundamedios, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el despacho de la asambleísta Marjorie Chávez continúan con la serie de talleres virtuales sobre estándares internacionales en libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información dirigidos a los asambleístas y sus asesores con el fin de proveer insumos para la construcción de las nuevas leyes vinculadas con la de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública.

El tercer taller se denominó: “Normativa y estándares mínimos con los que debe contar una legislación garantista en libertad de expresión” el cual fue dictado por Santiago Cantón, primer relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, y realizó una maestría en Derecho Internacional en la American University en Washington. Desde 1994 hasta 1998, se desempeñó como director para América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, una organización dedicada al desarrollo democrático con base en Washington D.C. Además, trabajó como consejero político del Presidente Jimmy Carter en programas de desarrollo democrático. Después de terminar un periodo como relator, fue elegido por la Comisión como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante el periodo de 1 agosto de 2001 al 30 de junio de 2012. Actualmente, es director del Programa de Estado de Derecho Peter D-Bell de Diálogo Inter–Americano y profesor visitante internacional de la Facultad de Derecho de American University en D.C. 

Miguel Hernández director del IRI en Ecuador dió la bienvenido a los asistentes y dijo que la libertad de expresión va de la mano de la democratización del acceso a la información. Mencionó que muchos de los ataques a la democracia, en estos tiempos, tienen como protagonista a la desinformación. Recordó que para combatir este fenómeno se debe fortalecer fuentes alternativas de datos, que estas sean veraces y creíbles, dentro de una legislación que las garantice. 

Santiago Cantón ofreció a los asistentes una charla magistral sobre aspectos de la libertad de expresión. Se analizó el marco de los estándares y la evolución de la libertad de expresión en la región, haciendo también un breve recuento histórico-político. 

Cuando se habla de una ley de libertad de expresión, los legisladores están en la responsabilidad de dar un avance o retroceso para la democracia por lo que la creación de nueva normativa no se debe tomar a la ligera. Cantón hizo énfasis en que este tema es crucial y por esta razón nació la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos. 

El ex Relator menciona que la libertad de expresión es fundamental por tres razones. En primer lugar, pues es una fuente de realización, la expresión de las propias ideas. Segundo, es la piedra angular de la democracia. Y finalmente, habilita al goce de otros derechos humanos como libertad religiosa, a pensar, a asociarse.  

En el marco de los estándares vinculados con la jurisprudencia internacional creada por la CIDH, se trató sobre el concepto de la “real malicia” para poder derogar la figura del desacato, la cual se crea justamente para poder evitar la persecución desproporcionada a periodistas. Cantón abordó , adicionalmente, la posibilidad de crear fiscalías especializadas en temas de libertad de expresión. Dijo, también, que el desafío sobre el actual acceso a internet implica una limitante para el ejercicio de la libertad de expresión puesto que la gente se informa más por internet.   

El próximo lunes 13 de diciembre se impartirá el siguiente taller con Frank La Rue, ex Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).