fbpx

Fundamedios

Comunicados

Legisladores y asesores se capacitan en derechos con ex Relator para la libertad de expresión de la CIDH

Nov 24, 2021 | Comunicados

Censura, libertad de expresión, normativa internacional, acceso a la información, protección a periodistas y derecho a la réplica y rectificación fueron algunos de los temas abordados  en el taller virtual “Normativa y estándares mínimos con los que debe contar una legislación garantista en libertad de expresión”. El encuentro se llevó a cabo este 22 de noviembre con apoyo del ex Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza. 

El taller es parte de un ciclo de conversatorios organizado por FUNDAMEDIOS, el Instituto Republicano Internacional, IRI, la Comisión de Relaciones  Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional y el despacho de la asambleísta Marjorie Chávez para fortalecer los conocimientos de legisladores y asesores sobre los estándares internacionales en libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información.

Edison Lanza presentó el marco normativo y jurídico internacional, al que los países latinoamericanos han adherido y que garantiza la libertad de expresión. Citó a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, así como la Convención Americana de Derechos Humanos, tratados adicionales y jurisprudencia de la CIDH. También mencionó algunas limitaciones a la libertad de expresión contenidas en varios numerales del artículo 13 de la Convención como realizar propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional y  la violencia. 

El experto también citó dos dimensiones de la libertad de expresión. La individual que responde al derecho de expresarse y la dimensión social en la que las personas tienen derecho a informarse a través de diversos canales. 

Lanza ponderó la importancia del acceso a la información para la democracia. Si bien Ecuador tiene una Ley Orgánica de Acceso a la Información Pública, aseguró que es importante una actualización en la que se garantice una cultura de transparencia. “Toda la información que da el Estado debe ser accesible para el pueblo”, reiteró. 

Otro de los temas importantes que se destacó fue la protección de periodistas. Según el ex Relator de la CIDH, los comunicadores son garantistas de la libertad de expresión, pero debido a discursos estigmatizantes hacia los medios y sus trabajadores se crean sociedades polarizadas que limitan el ejercicio de la prensa. “No hay peor forma de censura que la violencia”, destacó, refiriéndose al asesinato de los periodistas de El Comercio en 2018. 

En ese marco, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, mencionó que no hay articulación suficiente entre actores estatales y de la organización para la sociedad civil para garantizar el trabajo de la prensa. Un gran ejemplo de ello ha sido las constantes amenazas a periodistas en el marco de la actual crisis carcelaria y el impedimento de cobertura en temas sensibles con una escalada de agresiones a la prensa, lo que ha impulsado a hacer un llamado a los actores estatales para generar  un diálogo urgente a fin de adoptar políticas públicas reflejadas en acciones efectivas de protección y seguridad para la prensa.

Marjorie Chávez, asambleísta y miembros del Grupo Parlamentario por la Libertad de Expresión, quien presentó un proyecto de ley de Libertad de Expresión junto a Fundamedios y el asambleísta Fernando Villavicencio, aseguró que no han recibido mayores aportes al articulado, pero reconoció que el rol del Consejo de Comunicación debe ser el de garantizar de derechos. 

Finalmente Edison Lanza reiteró que la libertad de expresión es una de las primeras libertades para fortalecer la democracia y requiere que la sociedad civil cuide de este derecho para que el debate público no se vuelva tóxico ni polarizado, más aún cuando hay temas por debatirse a futuro como la vigilancia estatal, el pluralismo de los medios, Internet y gobernanza, entre otros.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL