fbpx

Fundamedios

Comunicados

Leyes de Medios en la mira de foro internacional

Abr 30, 2018 | Comunicados

Con el objetivo de discutir y reflexionar sobre la regulación de los medios de comunicación y su impacto en el periodismo y la libertad de expresión, se realizó el pasado miércoles en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar el foro Experiencias de Leyes de Medios en América Latina y El Caribe.

El evento, que se desarrolló en el marco del encuentro regional de la red IFEX capítulo América Latina y El Caribe (IFEX-ALC) la cual agrupa a 24 organizaciones de 16 países que promueven y defienden el derecho a la libertad de expresión, inició con palabras de bienvenida del coordinador del Área de Comunicación de la Universidad, José Laso, quien resaltó la libertad de la que se goza en el país para analizar este tipo de temas.

El panel regional fue moderado por el director ejecutivo de Fundamedios César Ricaurte, quien se refirió a la importancia de hablar de marcos regulatorios, en un momento en que el Ecuador se alínea a una transición a la democracia y se registra 16 periodistas asesinados en la región, en lo que va del 2018.

Además, el panel regional estuvo conformado por representantes de distintos países del continente como: Aleida Calleja, coordinadora de advocacy en Observacom; Wesley Gibbings, periodista de Trinidad y Tobago y presidente de la Association of Caribbean Media Workers; Carlos Correa, director de la organización Espacio Público de Venezuela; Zuliana Lainez, periodista y directora ejecutiva del Observatorio Latinoamericano para la Libre Expresión y Saudia Levoyer, directora del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Al referirse a la situación actual de la libertad de expresión en la región, cada uno de los panelistas realizó un análisis de la realidad que impera en su país. Saudia Levoyer indicó que en el Ecuador, la ley de Comunicación impuso un control férreo a los contenidos que no iban en el mismo tono del anterior régimen. Agregó la desaparición de las unidades de investigación de los medios, debido a que la libertad de prensa tiene un fondo político en los países del Socialismo de siglo XXI.

Por su parte, Zuliana Laines explicó que en Perú no existe una ley de comunicación sino varias leyes dispersas y un marco constitucional que prohíbe los monopolios, lo que ha generado muchos vacíos legales.

En el caso de Venezuela, Carlos Correa señaló que existen varias leyes que regulan los medios de comunicación como: La ley de Responsabilidad Social, el Código Penal y la denominada ley Constitucional contra el Odio. Aseguró que son instrumentos sancionadores, controlados por el Ejecutivo, que han generado la persecución y el cierre de varios canales de televisión y estaciones de radio.  “Es importante que se genere una dinámica institucional que garantice la pluralidad”, señaló.

Wesley Gibbings destacó que los marcos legales de El Caribe están diseñados para dar paso a la censura. Alegó que se han impuesto medidas punitivas, como nunca antes.

En cambio, Aleida Callejas enfatizó que los medios y el periodismo de América Latina se han desarrollado en regímenes muy autoritarios como dictaduras militares. “A pesar que desde el 2000 se implementaron estándares internacionales para regular a los medios de América Latina, aún existe una fuerte concentración de medios que excluye a muchos sectores tradicionalmente marginados”.   

Realizando un análisis sobre la Ley Orgánica de Comunicación, Levoyer dijo que la normativa es una “mezcla de varias cosas, que busca regular a medios. Además, indicó que la “comunicación en el país sigue siendo un tema exclusivo de los periodistas y no se entiende que es un derecho del que goza toda la ciudadanía”.

Callejas, por su lado, expresó que la libertad de expresión ha sido afectada por la legislación de varios gobiernos y que en otros con pretexto de la conversión tecnológica se ha vulnerado este derecho como es el caso de Argentina. Propone como guía “regirse a estándares internacionales de Derechos Humanos, que todas las medidas tengan un estricto control judicial, establecer límites para la concentración de medios, incluir a los sectores tradicionalmente excluidos y poseer leyes que cumplan con un equilibrio entre los actores (dueños de medios y autoridades).

Posteriormente se dio paso a las preguntas del público, las que se centraron en el reto de  las nuevas generaciones periodísticas, el marco deontológico de los comunicadores y el internet como parte de la regulación de la comunicación.

Para finalizar, IFEX capítulo América Latina y El Caribe (IFEX-ALC) y Fundamedios realizaron un homenaje póstumo a Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotoperiodista) y Efraín Segarra (conductor) trabajadores de diario El Comercio, quienes fueron secuestrados y posteriormente asesinados por el Frente Óliver Sinisterra, en la frontera Norte.

Marianela Balbi, directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, fue la encargada de otorgar los reconocimientos póstumos a los familiares. Lamentó que el evento haya coincidido con la tragedia que vive Ecuador y aprovechó para reconocer el trabajo, entrega, vocación y coraje de los tres ecuatorianos.

“Para nosotros esta es una oportunidad para unir voces, visibilizar el hecho y exigir que no quede en la impunidad, así como solicitar la creación de una comisión independiente, que investigue lo sucedido y de alguna manera de paz a las familias, a pesar de la pérdida de sus seres queridos”, concluyó Balbi.  

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL