fbpx

Fundamedios

Comunicados

Libertad de expresión en la región será expuesta ante la CIDH

por | Feb 27, 2018 | Comunicados


La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS) participará el próximo miércoles, 28 de febrero, en la audiencia sobre Situación del Derecho a la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa en la Región Andina, que se llevará a cabo desde las 10:15 hasta las 11:15, en Bogotá Colombia.

Organizaciones de la región como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS-Perú y Venezuela), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) Bolivia, expondrán la situación que se viven en países como Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. Cada uno con contextos y situaciones distintas y también aspectos en común.

César Ricaurte, director ejecutivo de FUNDAMEDIOS, abordará la situación de la libertad de expresión y prensa en el caso ecuatoriano. Las sanciones impuestas por el ejercicio de la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), y la apertura que ha brindado el actual gobierno de Lenín Moreno para reformarla. También, abordará, con especial interés, el caso del periodista Freddy Aponte, víctima de una furiosa persecución por parte del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, quien hace pocas semanas fue declarado insolvente, anunciando así su muerte civil y ratificando su condición de interdicto e incapaz de administrar sus bienes. También, se hablará de los casos de organizaciones como la FENAPE-FIP que sigue sin el reconocimiento de su legítima directiva y de la UNE a la cual aún no se le ha devuelto su personería jurídica.

Por otra parte, Adriana León, jefa del Área de Libertad de Prensa del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Perú), tratará la censura y acoso que sufren los periodistas por parte del gobierno peruano, en el marco de una política regional y local que, en buena parte de las regiones del Perú, es ya estructuralmente mafiosa y cuya cobertura periodística se está volviendo una actividad de alto riesgo. León abordará también el caso del periodista Hernán David Choquepata Ordóñez, asesinado a tiros en su cabina radial mientras hacía la transmisión de su programa en Camaná, Arequipa, a finales de 2016.

Marcelo Miralles, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, comentará cómo el ambiente democrático se ve afectado por la amenaza de censura, la asfixia financiera al trabajo de los medios de comunicación y la intolerancia con los puntos de vista críticos que generan un peligroso ambiente adverso a la democracia. Además, Miralles expondrá cómo desde 2016 se libra una campaña organizada desde el Gobierno para desprestigiar a los periodistas y medios independientes.

Finalmente, Marianela Balbi, directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, acordará la crítica situación que vive la libertad de expresión y el derecho a la información en este país latinoamericano, y cómo las leyes establecidas dentro del gobierno venezolano han vulnerado el acceso a la información y los Derechos Humanos más básicos.

Ecuador, cerró el 2017 con una cifra de 297 agresiones a la libertad de expresión, de un total de 2348, desde 2008. Fue el primer año en el que se registró una disminución de ataques, con un 40% menos frente a los casos reportados en 2016, que cerró con 491. 2017 también evidenció una marcada diferencia, en cuanto a agresiones y cifras, entre el primer y segundo semestre, producidos por un contexto político tras un cambio de gobierno que pasó de estar en manos de Rafael Correa, a su sucesor Lenín Moreno. Entre enero y mayo, el promedio de agresiones reportadas fue de 37 casos por mes, mientras que, entre junio y diciembre, se reportaron en promedio 15 agresiones, coincidiendo con el cambio de mando presidencial que se dio a partir de mayo.

Puede seguir el streaming de la audiencia por las redes sociales:

Facebook: @fundamedios
Twitter: @FUNDAMEDIOS

Y a través de www.rayuelaradio.com.

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL