fbpx

Fundamedios

Comunicados | El debate | REFORMAS LOC

Los errores y la mala aplicación de la LOC se discutió en foro de Guayaquil

Jun 25, 2018 | Comunicados, El debate, REFORMAS LOC

“Libertad: la limitaron pero jamás nos la quitaron”. Bajo esta consigna de desarrolló el segundo foro sobre las reformas la Ley Orgánica de Comunicación, que se llevó a cabo el 25 de junio, en el auditorio Vicente Rocafuerte de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Guayaquil.

A este segundo conversatorio -organizado por el Grupo Democrático para las Reformas a la LOC, el Grupo Parlamentario por la Defensa de la Libertad de Expresión, la asambleísta Cristina Reyes y FUNDAMEDIOS- asistieron: el periodista y activista Carlos Vera, la ex entrevistadora de Teleamazonas y abogada especializada en Derechos Humanos María Josefa Coronel, el director ejecutivo de FUNDAMEDIOS César Ricaurte, y la periodista y directora del programa investigativo Visión 360 de Ecuavisa, Tania Tinoco.

Tras un minuto de silencio en memoria de los tres comunicadores del equipo periodístico de diario El Comercio, cuyos cadáveres fueron recientemente hallados e identificados tras más de 90 días de su secuestro, la asambleísta Reyes dio inicio al foro como un espacio para reflexionar lo que pasó con la aplicación de la LOC y pensar cómo queremos que el futuro.

Bajo ese marco, la periodista Tania Tinoco recordó los años del Correísmo, en donde “a vista y paciencia de autoridades” se atacó a la prensa y a los periodistas con la emisión de cadenas en donde sacaban temas personales para quitar la credibilidad de los comunicadores, sanciones a medios y otros mecanismos que significaron una carrera de resistencia en donde muchos quedaron fuera. “Nos dejaron heridos, sedientos de justicia (…) Nos hicieron ver como traficantes de mentiras o de verdades a medias”, recordó Tinoco, quien cree que lo que ocurrió en la década correista no puede volver a pasar, pero que el riesgo persiste si no aprendemos de los errores y horrores, sobretodo, tras la aplicación de una Ley de Comunicación que, a su criterio, debe ser reformada, entendiendo al periodismo como un pilar de la democracia.

“Somos obreros de las palabras, contadores de historia que muchos quieren enterrar para que estas no vean la luz. No somos micrófonos de delincuentes ni relacionistas públicos de las autoridades, ellos no son nuestros jefes sino ustedes, el público (…) La carrera de resistencia que tuvimos que emprender en la época correísta ha terminado, pero no hemos podido cruzar la meta. La reformas la Ley de Comunicación es lo que viene y lo que necesitamos ”, concluyó la periodista de Ecuavisa.

Carlos Vera, quien fue entrevistador en ese canal y ahora mantiene un programa de entrevistas en un medio digital recordó que debemos entender que la Ley de Comunicación actual representa la traición de un gobierno como el de Rafael Correa que se caracterizó justamente por eso. “Nos engañaron y nos usaron a medios y periodistas que creímos en una alternativa mejor, para implantar un sistema totalitario. Ese es el origen remoto de esta Ley y es necesario entenderlo y recordarlo, para entender sus futuras reformas”, apuntó Vera.

Al respecto, cuestionó al actual gobierno de Lenín Moreno por considerar necesaria una Ley de Comunicación y no haberla eliminado mediante consulta popular. Sin embargo dijo que no hay nada de relativizar y que cada periodista y caca medio debe tener en cuenta los principios éticos, ejercer una libertad con responsabilidad y entender que ese derecho que tenemos es la piedra angular de la democracia.

María Josefa Coronel se despojó de su condición de ex entrevistadora de televisión y se centró más en el derecho y sus principios generales como:  igualdad, equidad, justicia. Para ella, es necesario entender estos principios para poder analizar lo que considera fue una “deformación del derecho”, con la aplicación de la  LOC y que se haya considerado y degradado a la comunicación como un servicio público.

“Tenemos una Ley de Comunicación que debe ser derogada de pies a cabeza, yo aplaudo que exista apertura para las reformas, pero mi formación no me permite decir otra cosa que castigar esta ley con la derogación total”, dijo.

“Un servicio público debe ser general y para todos. Concebir la comunicación como servicio público es una atrocidad. Es como pensar que todos los medios tendrían que decir lo mismo bajo principio de igualdad y generalidad que es el principio básico de un servicio público. Llamar a la comunicación como tal resulta como querer meter una pieza forzada en un rompecabezas”, apuntó Coronel para quien se debe derogar la LOC y devolver la dignidad a la comunicación ya que no puede haber reforma o norma jurídica que restrinja derechos.

César Ricaurte cerró la jornada recordando las agresiones a la prensa y las sanciones a los medios en aplicación de la LOC. así como casos emblemáticos como el juicio de 80 millones del expresidente Correa contra diario El Universo, o la demanda de un millón contra los periodistas de investigación Cristian Zurita y Juan Carlos Calderón, entre más de dos mil casos.

Para Ricaurte, hubo tres etapas claves que definieron el gobierno de Correa en su persecución contra la prensa. La primera inició con agresiones verbales, la segunda con juicios como los casos citados y la tercera, que fue la “cereza de este pastel”,  con la construcción de un aparataje legal estatal para esa persecución que tuvo su punto crítico con la aprobación de la LOC.

En esa línea, el director de FUNDAMEDIOS aseguró que así como la LOC, hay al menos nueve cuerpos legales que afectan directamente a la libertad de expresión, por lo que considera que hay una agenda pendiente con aspectos a mejorar y la importancia de empezar con las reformas a este cuerpo legal que permita tener  una ley de comunicación que se ajuste a los estándares internacionales y garantice los derechos. “Debería quedar como ley marco, simple, escueta que reconozca las libertades y luego plantear otras leyes necesarias para diferenciar los distintos aspecto de la comunicación”, propuso Ricaurte.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL