fbpx

Fundamedios

Comunicados

Los expositores del I Seminario Internacional de Periodismo Digital (Quito)

Abr 8, 2015 | Comunicados

Janine Warner (Los Ángeles)
Profesora del Centro Knight para el Periodismo en las Américas y directora de DigitalFamily.com 

Janine WarnerEs pionera en el periodismo digital y empresarial. Desde 2001 hasta hoy ha manejado su propio negocio, DigitalFamily.com, una compañía de diseño de sitios web, consultoría estratégica y capacitación. Es una oradora muy popular en conferencias, y su dominio del español la ha llevado como invitada a muchos lugares de América Latina y España. En sus inicios en los medios de comunicación, tras cursar estudios de periodismo y español, fue reportera en varios periódicos y revistas hasta que, en 1995, dio el gran salto al Internet. Desde entonces, ha combinado el periodismo, la consultoría y la educación, enfocada siempre en tecnologías, contenidos y productos digitales.

En 1998, fue directora de operaciones en Internet para el periódico The Miami Herald, donde encabezó el equipo que producía los sitios Herald.com, Elherald.com y Miami.com. Después, fungió como directora de Operaciones Latinoamericanas de CNET Networks Company.

Ha escrito 25 libros acerca de Internet, tales como Web Sites For Dummies y ha producido videos de entrenamiento y capacitación para grandes sitios de e-learning. Ha sido docente en la Universidad del Sur de California, la Universidad de Miami, y la Universidad de Texas; y ha formado parte de diversos jurados, como el de la categoría interactiva de los premios Emmy’s de televisión, en el concurso de Internet Arroba de Oro y en los premios internacionales de contenido y móvil de los World Summit Awards en Abu Dhabi y Sri Lanka.



Olga Lucía Lozano (Colombia)
La Silla Vacía 

Olga-LozanoHa dedicado gran parte de su paso por el periodismo a cruzar especies: juntar formatos narrativos textuales y visuales, lecturas miradas y técnicas de investigación y reportería de áreas creativas muy diversas, con la idea de hacer de las historias periodísticas verdaderos campos de experimentación en el terreno informativo. Con amigos y colegas creó luego un site de porno humor que estalló como la burbuja de internet pocos meses después, pero no por falta de hormona. Fue editora de nuevos medios de Publicaciones SEMANA. Actualmente es la editora creativa de La Silla Vacía y directora CIENMANERAS, un proyecto que como las casas viejas, siempre se está remodelando. Ostenta récords como haber sido la editora más regañada en público por un blogger de su propio medio, haber recibido el mayor número de recriminaciones por hacer una parodia de StarWars con Uribe como Jedi, ser quien más ha dedicado horas a escribir en tono bíblico sobre el Procurador y lograr disfrazar a José Obdulio Gaviria de Claudia López.


Martín Rodríguez Pellecer (Guatemala). Descarga su presentación.
Nómada.gt

Martín Rodríguez PellecerMartín Rodríguez Pellecer (1982) es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó como periodista a los 18 años en el medio tradicional, conservador, de Guatemala, empezando en cartas de los lectores. Ganó el premio nacional de periodismo (2004) y el tercer lugar del premio latinoamericano de investigación IPYS (2007).

Estudió Relaciones Internacionales y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en varios centros de pensamiento y publicado en Clingendael, Política Exterior y el Süddeutsche Zeitung. Fundó y dirigió el medio online Plaza Pública entre 2011 y 2013, que ganó el premio de la Fundación García Márquez por la cobertura del juicio por genocidio. Fue uno de los diez periodistas latinoamericanos que recibieron los WikiLeaks en 2011, y hace medio año lanzó su propio medio online, Nómada.gt, que combina política y cotidianidad. Martín habla varios idiomas, es feminista y papá. @Martin_Guate.


Luis Trelles (Puerto Rico)
Radio Ambulante

Luis TrellesCineasta y periodista. El Open Society Foundation recientemente le otorgó un Soros Justice Fellowship para emprender una serie de proyectos multimediáticos sobre justicia criminal en el Caribe y en el 2014 recibió el Segundo Premio de Periodismo que otorga el Instituto de Literatura Puertorriqueña por sus columnas en la revista digital 80 Grados.  Es profesor de periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, Puerto Rico. Es productor y editor de Radio Ambulante, un innovador proyecto de periodismo narrativo en formato sonoro que cuenta historias latinoamericanas provenientes de todos los países de habla hispana, incluyendo Estados Unidos. Radio Ambulante ganó en el 2014 el premio Gabriel García Márquez de innovación.


Olivia Sohr (Argentina)
Chequeado.com 

OliviaShor 2Socióloga y periodista chilena. Tiene una licenciatura en Sociología de la Universidad de París 8 Vincennes Saint- Denis y una maestría en sociología de la École d’Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). En la actualidada coordina la redacción de Chequeado.com, el primer sitio de América Latina dedicado a la verificación del discurso y se encuentra entre las primeras diez organizaciones de fact-checking del mundo. Chequeado es el principal proyecto de la Fundación La Voz Pública. Su objetivo es verificar los dichos de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y otras instituciones formadoras de opinión.


Sergio Arauz (El Salvador)
El Faro
sergio

Periodista del área política de El Faro y miembro de la mesa editorial. Colaborador de la revista Forbes, Centroamérica. Ha participado como ponente de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación y forma parte del equipo de investigación que ganó el primer lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2013 (IPYS). Becario de la Fundación Gabriel García Márquez, Colombia;  el Instituto de Educación Avanzada para Periodistas (FOJO), de la Universidad de Kalmar, en Suecia y el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) de Washington, DC, Estados Unidos.


Rogelio López (Costa Rica)
Access Now

rogeliolopezIngeniero en computación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Tiene cinco años de experiencia en los campos de desarrollo de software, soporte técnico y seguridad informática. Después de trabajar varios años en el ámbito corporativo, decidió unirse a la sociedad civil para trabajar como defensor de derechos digitales. Actualmente trabaja como manejador de incidentes de seguridad en Access Now, organización internacional que defiende los derechos de los usuarios en internet y que están en situación de riesgo en todo el mundo. Mediante la combinación de políticas innovadoras, participación de los usuarios y el apoyo técnico directo, luchan por las comunicaciones abiertas y seguras para todos.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL