fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Los fotógrafos deben regresar a las canchas ¡ya!

por | Mar 18, 2022 | Actividades, Comunicados

Las restricciones impuestas por la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro) para las coberturas fotográficas dentro de los estadios del Ecuador deben terminar, pues están coartando varios Derechos Humanos esenciales. Los periodistas somos conscientes de las limitaciones que significó la Pandemia; sin embargo, las restricciones se han levantado paulatinamente y lo mismo debe suceder en las coberturas futbolísticas. 

No es viable que, luego de dos años, ningún medio impreso del Ecuador tenga la posibilidad de manejar su propio material gráfico, pese a tener entre sus filas fotógrafos especializados en coberturas futbolísticas, y más aún cuando reciben imágenes editadas con el propósito de generar un impacto comercial de ciertas marcas, hecho no consultado con los periódicos del país y lo cual calificamos como un abuso. 

Entre los principales derechos vulnerados por la LigaPro tenemos:

Derecho de acceso a la Información pública, pues, si bien LigaPro es una entidad de carácter privado, la información que maneja es de alto interés público y en este caso debe prevalecer el derecho de la sociedad a tener un acceso libre.

Derecho a la libertad de expresión, pues tiene una dimensión estructural y una dimensión colectiva que está siendo agredida, al no poder informar y ser informado con libertad.

Derecho al trabajo de los fotógrafos ecuatorianos, que se han especializado durante décadas en coberturas futbolísticas y que ahora tienen severas limitaciones.

Derecho a la libre movilidad, ya que algunos de los estadios donde se disputan los partidos son de propiedad pública.

Sobre el envío de fotos de los partidos que han sido trucadas, Fundamedios considera que es una práctica reñida con la ética y es un claro abuso, pues los medios de comunicación no pueden ser reproductores de mensajes publicitarios de los auspiciantes de la LigaPro. Así, intentar reproducir contenidos comerciales de manera unilateral constituye un abuso y una falta de ética que no está contemplada dentro de las buenas prácticas periodísticas.

Una cosa son los contenidos comerciales y otra los contenidos periodísticos, que no deben ser sometidos a NINGÚN tipo de manipulación.

Desde Fundamedios animamos a los medios de comunicación afectados a presentar una Acción de protección para que sea la Justicia la que obligue a que se respeten estos derechos y que la LigaPro no siga vulnerando los derechos de los ecuatorianos a informar y ser informados de asuntos públicos con plena libertad.

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL