fbpx

Fundamedios

Comunicados

Los partidos políticos se comprometieron con la libertad de expresión

por | Feb 2, 2017 | Comunicados | 0 Comentarios

FB_IMG_1486078950916

Con el objetivo de recuperar la libertad de expresión en el Ecuador, de cara al cambio de gobierno que debe producirse en mayo de 2017, se realizó ayer el foro público Libertad de Expresión: La Hoja de Ruta en el auditorio José Joaquín de Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

En un emotivo acto se entregó y comprometió  a los representantes de la mayoría de partidos y movimientos políticos que participan en la próxima contienda quienes firmaron el documento llamado “Hoja de Ruta para la Libertad de Expresión 2017-2019”.

Esta es la lista de los partidos y sus representantes que se comprometieron con la libertad de expresión en el Ecuador:

Movimiento CREO representado por Patricio Donoso.

Movimiento SUMA representado por Cristina López.

Movimiento Unión Popular, UP, representado por Natasha Rojas.

Partido Social Cristiano, PSC, representado por Santiago Guarderas, Henry Llanes, Marjorie Chávez y Jhonny Zuquillo.

Partido Sociedad Patriótica, PSP, representado por Edwin Johnson.

Partido Avanza representado por Jessica Jaramillo y Luis Muñoz.

Movimiento Centro Democrático Nacional, CDN, representado por Mario Maldonado.

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik representado por Carlos Figueroa.

También:

Partido Izquierda Democrática, María Paula Romo.

Concejal de Cuenca, Iván Granda.

Acuerdo Nacional por el Cambio:

Silvia Buendía.

Javier Acuña.

Mauricio Larrea.

Nina Osorio.

Klever Guevara.

El evento fue organizado conjuntamente por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), Fundamedios, la Universidad Andina Simón Bolívar y WAN-IFRA, Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias, organización mundial de prensa que cuenta con una red global de 3.000 empresas editoras de noticias y empresarios de tecnología, 80 asociaciones de editoriales miembros que representan 18.000 publicaciones en 120 países.

Libertad de Expresión: La Hoja de Ruta” contó con la presencia de la sociedad civil, comunicadores y académicos, fue inaugurado por el director de la Asociación de Editores de Periódicos (AEDEP) Diego Cornejo, quien resaltó la construcción participativa de esta hoja de ruta por varios sectores.

En el panel moderado por Saudia Levoyer, directora del Área de Comunicación de Universidad Andina Simón Bolívar, se analizaron las acciones tomadas por el gobierno los últimos diez años y cómo estas han construido un escenario hostil para la comunicación y el periodismo en el Ecuador mediante la construcción de un aparataje que erosionó la libertad de expresión.

El evento contó con la participación de tres panelistas: el caricaturista de diario el Universo Xavier Bonilla, ´Bonil´, el editor general de diario La Hora Luis Eduardo Vivanco y el periodista argentino Andrés D’ Alessandro, director ejecutivo de la Asociación de entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

Durante su intervención, Bonil analizó a través de caricaturas las decisiones y acciones que tomó el Gobierno en la última década y las implicaciones nefastas que ello ha generado en el periodismo.

Luis Eduardo Vivanco expuso las situaciones ridículas a las que ha llegado el periodismo, debido al régimen de sistematización en contra de la prensa, orquestado por Rafael Correa como publicar titulares, en los que no se puede señalar el nombre del involucrado. Esto, fue el inicio de un recorrido por los atentados a la libertad de expresión y de prensa en estos 10 años. Alegó que el objetivo de construir una hoja de ruta es reforzar la estabilidad democrática del país para que nunca más vuelva a pasar algo así.    

Andrés D´ Alessandro relató la experiencia de 12 años del kirchnerismo en Argentina y las similitudes con el correísmo en el Ecuador, con respecto a la afectación de libertades. Destacó algunas de ellas: la deslegitimación de la tarea del periodismo, el clima de polarización en la ciudadanía, la aprobación de una ley de acceso a la información sin garantías. Además, dio pautas que las podría ejecutar el nuevo gobierno en transición.

El director de Fundamedios, César Ricaurte indicó que en esta década se han reportado 2100 agresiones contra periodistas y el Estado no ha reconocido ni una sola y ha promovido la impunidad. Por ello, indicó que se propone en esta hoja de ruta establecer la obligación de protección de periodistas planteada por Naciones Unidos. Además, adelantó que el Ejecutivo podría eliminar o reformar a través de decreto: las facultades de la Secretaría de Comunicación (Secom), la producción de cadenas nacionales y el manejo a los medios estatales.

Al final del evento, todos los presentes fueron invitados a firmar el Manifiesto, como apoyo a la libertad de expresión.

Mira también: https://issuu.com/leyinconveniente/docs/hoja_de_ruta

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL