fbpx

Fundamedios

Comunicados

Los periodistas de diario Hoy asistieron a taller de investigación periodística con Daniel Santoro

Ago 10, 2011 | Comunicados

“Si su mamá le dice te quiero, no lo crea, compruébelo”, suele repetir  a su alumnos en sus talleres el periodista argentino Daniel Santoro. Aunque suene jocosa esta frase, la duda y la comprobación son  quizá dos de las virtudes periodísticas que le convirtieron en uno de los más famosos investigadores periodísticos de Argentina.

Esta y otras recomendaciones recibieron 14 periodistas, entre editores y reporteros, de diario Hoy, quienes asistieron al taller de Periodismo de Investigación realizado el 18 y 19 de julio pasados en ese medio de comunicación. El taller fue organizado por el proyecto Periodismo, Investigación y Nuevas Tecnologías (PERINT), de Fundamedios.

Los periodistas reforzaron conocimientos en cuanto a cómo realizar una entrevista a profundidad, algunas normas básicas de redacción y técnicas para el periodismo narrativo. Otro tema de estudio fue el aporte de Internet en la investigación periodística, además de sitios Web gratuitos para encontrar información de personas, bienes inmuebles y empresas.

Santoro, quien es editor de diario Clarín de Argentina, también explicó cómo utilizar los buscadores Dogpile, Webmii, Intute, Giga blast, Wyback Machine, Zillow.com. “Internet nunca va a reemplazar a la búsqueda periodística en la calle”, aclaró Santoro. Asimismo, recomendó adoptar medidas de seguridad informática para proteger datos personales y  mantener contacto con otros gremios periodísticos como Instituto Prensa y Sociedad de Perú (IPYS), el Consejo de Redacción deColombia, el Foro de Periodistas de Argentina (FOPEA).
El proyecto PERINT tiene entre sus instructores internacionales, además de Daniel Santoro, a Mónica González, directora del Centro de Investigación e Información Periodística de Chile (CIPER); y Ricardo Uceda, director del IPYS, quienes han dictado talleres en algunos medios de comunicación nacionales.

Desde hace un año PERINT lleva a cabo un programa de capacitación a periodistas de todo el Ecuador. Más de 13 talleres, la mayoría abiertos y otros al interior de redacciones de algunos medios de comunicación, así como cursos universitarios de investigación periodística, tienen el objetivo de desarrollar el oficio periodístico, sobre todo la investigación, en el país y la región.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL