fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Los periodistas Yalilé Loaiza y Jean Cano son designados como Presidenta y Subdirector de Fundamedios hasta 2027

Dic 19, 2023 | Actividades, Comunicados

Por decisión unánime de la Asamblea General de Socios de Fundamedios reunida el pasado 12 de diciembre de 2023, los periodistas Yalilé Loaiza y Jean Cano fueron elegidos presidenta y subdirector de Fundamedios, respectivamente, y cumplirán ese rol los próximos cuatro años. Durante la Asamblea General de Socios. Loaiza y Cano agradecieron la postulación y el nombramiento; además, resaltaron el trabajo que realiza la organización en la defensa de las libertades en la región y se comprometieron a trabajar, junto con los demás socios y el personal de la fundación, en pro del cumplimiento de sus objetivos estratégicos, basados en los principios y valores de la Democracia liberal y la defensa y protección de la libertad de expresión como un Derecho Humanos fundamental. 

Yalilé Loaiza, nueva presidenta de Fundamedios, es actual corresponsal de Infobae en el Ecuador. Tiene doce años de experiencia en medios de comunicación y docencia. Sus publicaciones periodísticas han sido recopiladas y citadas en libros en Ecuador y Argentina. Mientras que sus artículos académicos se han publicado en revistas indexadas. Sus reportes informativos, explicaciones y análisis sobre los sucesos más importantes de Ecuador han sido difundidos en cadenas internacionales y nacionales. Ha sido ganadora del Premio Iberoamericano Héroe Periodístico de la Niñez 2021 y del Premio Roche de Periodismo en Salud, edición Ecuador 2020. 

Jean Cano, designado como vicepresidente de la Organización, actualmente es Editor Nacional de Diario La Hora y columnista de la revista Plan V. Antes fue editor general en Revista Criterios y columnista del portal Al Grano Press. También fue Jefe de Información del portal Plan V y Jefe de Información de la Revista Vanguardia. Ha trabajado en Diario El Comercio, de Ecuador, y Diario La Razón, de España. Ha colaborado con otros medios, como Univisión, de Estados Unidos. Fue ganador del premio de Periodismo Eugenio Espejo, en la categoría Opinión, en 2018. 

La visión y el desempeño de ambos periodistas serán un aporte fundamental para acompañar el trabajo de Fundamedios en este nuevo ciclo de trabajo, cuyo objetivo primordial se centrará en ampliar su presencia en todas las provincias del país y continuar con el trabajo incansable de defensa y revaloración del ejercicio periodístico.

En la misma línea y con el compromiso de continuar liderando la defensa, protección y promoción de los derechos fundamentales en el país y la región, César Ricaurte fue ratificado en su cargo de Director Ejecutivo, y seguirá al frente de las operaciones diarias de la organización, aportando su liderazgo y amplio conocimiento en los estándares internacionales en la defensa y protección a periodistas.

Sandra Garcés continuará en su papel de Secretaria y Verónica Manosalvas fue reelegida como tesorera, contribuyendo con su experiencia en procesos administrativos.

En esta misma sesión, la comunicadora Paola Aguilar, quien trabaja hace 16 años en Fundamedios fue aceptada como nueva socia de la organización. Desde el 2008 ha estado al frente de distintos proyectos y áreas de la organización y actualmente se desempeña como coordinadora general y de comunicaciones.

Con la renovación de la Directiva, Fundamedios recalca su convicción de que la libertad de expresión es la base para la construcción de sociedades justas y democráticas y reitera su compromiso de trabajo con distintos sectores en pro del fortalecimiento de los derechos ciudadanos y la protección de los periodistas en la región.

Previamente, la presidencia la ocuparon los periodistas Juan Calderón, Mariana Neira y Simón Espinosa. 

Socios de Fundamedios:

Juan Carlos Calderón

Ana Karina López

Mariana Neira

Luis Verdesoto

Jean Cano

Carlos Jijón

Stephan Kuffner

Yadira Aguagallo

Verónica Manosalvas

Sandra Garcés

César Ricaurte

Xavier Bonilla, Bonil

Yalilé Loaiza

Paola Aguilar

No estuvieron presentes en la Asamblea:

Tania Tinoco +

Diego Araujo

Diego Cornejo

Simón Espinosa

Miguel Rivadeneira

Mónica Almeida

Christian Zurita





LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL