fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Los Premios Fundamedios 2011 destacaron el trabajo de dos mujeres periodistas

Nov 29, 2011 | Actividades, Comunicados

En una ceremonia emotiva realizada la noche de este martes 29 de noviembre en el Cine Ocho y Medio, Fundamedios premió a los ganadores de los Premios Fundamedios 2011. El evento contó con la presencia de periodistas y representantes de diversos sectores sociales.

Después  de una coreografía, en la cual sobre la base de palabras de Juan Montalvo se resaltó el valor de la libertad de expresión, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, destacó el papel de la organización en América Latina por su trabajo en el tema de Libertad de Expresión. “En apenas cuatro años, se ha consolidado una organización periodística que está entre las más importantes de la Región, lo cual se reconoce con nuestro liderazgo en las redes internacionales de defensa y promoción de la libre expresión más importantes de América Latina”.

De inmediato los maestros de ceremonias Gisella Bayona y Diego Oquendo Sánchez, dieron a conocer lo ganadores: En Periodismo Digital, el trabajo ganador fue “El 30S en tiempo real”, cuya autora es la periodista Susana Morán de diario El Comercio.

Según el veredicto del Jurado de Definición, integrado por el periodista argentino Daniel Santoro, el periodista colombiano Guillermo Franco y el catedrático José Laso,  la periodista “cubrió la revuelta policial del 30 de septiembre desde el mismo lugar de los acontecimientos, armada solo con un teléfono celular, así pudo transmitir texto, imágenes y videos, a través de las redes sociales (…)”. “El Jurado de Definición considera este trabajo como un gran ejemplo del uso de las nuevas tecnologías para hacer buen periodismo”, dijo Guillermo Franco.

La ganadora se hizo acreedora a una estatuilla cuya base de diseño fue obra de Kevin Medranda. Un estímulo económico de 3.000 dólares y una pasantía de una semana en el periódico digital “El Faro” ubicado en San Salvador, con los gastos pagados.

En el concurso de Periodismo de Investigación, el trabajo ganador fue la serie titulada “Los contratos de Antón”, realizado por la periodista Marjorie Ortiz, de diario El Universo.

Según el Jurado de Definición, la autora hizo un enorme esfuerzo de búsqueda de datos ocultos y consiguió una serie de descubrimientos de irregularidades cometidas en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). “Documentó los hechos que encontró, contrarrestó la información con los investigados y uso herramientas como la Ley de Acceso a la Información Pública. Tras la investigación, Ricardo Antón renunció a la dirección de la ANT. Luego de la dimisión, la periodista realizó un seguimiento del caso lo cual aportó a la transparencia del Estado ecuatoriano”, comentó Daniel Santoro.

La ganadora se hizo acreedora a una estatuilla cuya base de diseño fue obra de Kevin Medranda. Un estímulo económico de 3.000 dólares y una pasantía de una semana en el Diario El Clarín de Buenos Aires, con los gastos pagados.

Además, el Jurado de Definición, por unanimidad, decidió darle una mención especial al equipo del Programa 30 Plus que dirige Jeanette Hinostroza, por la profundidad, valentía y esfuerzo de producción con que trató temas como la Trata de Personas, y la falta de higiene en los camales de Ecuador.

Asimismo Premios Fundamedios 2011 entregó los premios honoríficos en las categorías Libertad de Expresión y Trayectoria Periodística.
El Consejo Rector de los Premios Fundamedios 2011, integrado por la doctora Nelsa Curbelo, directora de la Corporación Ser Paz; y el doctor Simón Espinosa, presidente del Consejo Superior de Fundamedios, Fundamedios otorgó el Premio Honorífico de Libertad de Expresión a Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE).

Según el Consejo Rector, ERPE fue creada ante la falta de educación y la situación de marginalidad en que se encontraban las comunidades indígenas de la Provincia de Chimborazo. En 1962 arrancó este proyecto de la mano de Monseñor Leonidas Proaño con el objetivo de “contribuir en la construcción de una ciudadanía democrática, dar voz a los que no tenían voz y contribuir a la toma de conciencia de los valores y la cultura indígena, así como fomentar la comunicación tendiente a generar estrategia propias de producción, desarrollo y alfabetización”.

En Trayectoria Periodística, el premio honorífico fue para el licenciado Jorge Vivanco, Subdirector de Diario Expreso y articulista de Revista Vistazo.

El Consejo Rector consideró que el licenciado Jorge Vivanco, durante su larga trayectoria periodística, ha demostrado pasión y ética por el oficio periodístico, además es un modelo de periodista por la claridad de sus conceptos, sus críticas constructivas y su capacidad de generar opinión en el país.

Los Premios Fundamedios 2011 contaron con la participación de 71 trabajos -44 de investigación y 27 de digital- de prensa escrita, radio, televisión y medios electrónicos, nacionales y extranjeros.

Los Premios Fundamedios 2011 es una iniciativa de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS), a través de su proyecto Periodismo, Investigación y Nuevas Tecnologías (PERINT), con el apoyo de la UNESCO-Oficina Quito.

El objetivo es el de promover un periodismo de calidad en Ecuador mediante el estímulo al trabajo de periodistas y comunicadores y el fomento a la libertad de expresión como un valor democrático.

RECUADRO

Un programa de capacitación periodística

César Ricaurte, director Ejecutivo de Fundamedios, informó que durante el último año la organización ha llevado adelante “un programa sistemático y consistente de capacitación a periodistas que incluye la realización de 19 talleres y cursos en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Azogues, Sucumbíos, Manta y otras ciudades. En total se ha capacitado a 473 profesionales de la comunicación.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL