fbpx

Fundamedios

Informes

Lukashenko y la libertad de expresión

por | Ene 23, 2014 | Informes

La infame historia de la propaganda de Estado y las restricciones a la libertad de expresión.
Introducción:

 

• Esta semana abordaremos el caso de Alexander Lukashenko, gobernante de Bielorrusia desde 1994. Un personaje que ha limitado gravemente la libertad de expresión, ha atropellado los derechos humanos y obstaculizado el juego democrático en su país desde que llegó  al poder, una función que al parecer no está dispuesto a dejar ahora que aspira una nueva reelección en los comicios de 2015.

 

• El caso de Bielorrusia es un ejemplo más de la peligrosa mezcla entre totalitarismo, corrupción, atropello a las libertades fundamentales, propaganda, incluyendo feroces controles y agresiones a la prensa y la oposición.

 

• Lo que sucede en esa nación del Europa del Este ofrece elementos reflexión que podrían  ser traídos para entender el caso ecuatoriano, más aún si se considera la cercanía que existe entre los regímenes de Bielorrusia, Venezuela, Cuba y Ecuador y los lazos diplomáticos, económicos y políticos que ahora juntan a estas naciones.

 

¿Quién es Alexander Lukashenko?

 

➢ Nació en 1954.

 

➢ Hijo de una campesina. Creció huérfano de padre. Estudió historia y economía.

 

➢ Miembro del Partido Comunista de la URSS. En 1987 llegó a ser director de un sovjós, es decir una unidad agrícola manejada por el Estado durante la época de la Unión Soviética.

 

En su momento admiró  a Joseph Stalin  (quien fue líder de facto de la Unión Soviética entre 1922 y 1952, acusado por haber enviado a espiar, confinar en campos de concentración y ejecutar a miles de sus opositores durante lo que se conoce como “La gran purga” durante la década de los años treinta).  

 

➢ Lukashenko fue diputado en el Parlamento con fama de combatir la corrupción. Durante ese mandato fue el único que se opuso a la ratificación de la disolución de la Unión Soviética en 1990 (tal defensa y cercanía con la filosofía represiva del antiguo sistema comunista se ha mantenido durante el resto de su carrera política).

 

➢ En una crisis de liderazgo político, económico e irresolución de conflictos sociales, Lukashenko asciende al poder en 1994 con más del 80% de los votos.

 

➢ A finales de 1996 propone un referéndum para consultarle a la población acerca de diversos aspectos de impacto popular –regulaciones sobre la pena de muerte o el día en que se debe celebrar la independencia- y, lo más  importante, proponer modificaciones a la constitución. El proyecto de Lukashenko vence en las urnas y le otorga mayores poderes, lo que podría considerarse una dictadura basada en reformas legales.

 

➢ La hegemonía de Lukashenko tiene dos soportes. Por un lado, está la lealtad de los siloviki, es decir ex miembros de la policía, el ejército o los servicios de inteligencia de la extinta Unión Soviética –como la KGB-. Se trata de funcionarios de pensamiento pragmático, antes que “ideológico”, que favorecen la defensa del orden y los intereses nacionales desde la perspectiva de una formación y ética militares. Este contingente es coordinado por  uno de los hijos de Lukashenko, Víctor, quien a su vez controla los cuerpos de seguridad, la policía y el ejército, encargados de someter a una política de miedo a la población. El otro soporte que favorece el actual estado de las cosas en Bielorrusia es la precariedad organizativa de la oposición, que carece de una estrategia común y de una figura sólida para representarla.

 

Un artículo publicado en el sitio de Internet de Aljazzera el 23 de diciembre de 2010  titulado ‘Cable: Líder de Bielorrusia atado al crimen’ indica que una de las comunicaciones del servicio diplomático de los Estados Unidos, filtradas por Wikileaks, reporta que altos miembros del gobierno de  Lukashenko – Dmitry Pavlichenko, comandante de las fuerzas especiales del presidente,  y Yuri Sivakov, ministro del interior y de deportes-  están involucrados en lavado de dinero, secuestro, extorsión a empresarios y desaparición de activistas.

 

➢ Alto, corpulento, adusto y serio, este líder bielorruso ofrece una excepcional sonrisa cuando escucha que se le considera como el  “último dictador de Europa”.

 

➢ El analista político Uladzimer Padhol, quien ha escrito un análisis comparativo de las mentalidades de Lukashenko y Adolf Hitler para su disertación doctoral –todavía  no publicada-  ha expresado que Lukashenko  “…se ha distanciado a sí mismo de todos porque está asustado de todos. No confía en nadie. Incluso mira a sus hijos mayores como rivales que podrían estar planeando su derrocamiento del poder”.

 

➢ Durante su largo mandato Lukashenko ha establecido una cercanía con países latinoamericanos que defienden el discurso de la revolución socialista, entre otros Cuba, Venezuela y Ecuador.

 

¿De qué formas Lukashenko ha maltratado las reglas de la democracia para perpetuarse en el poder?

 

➢ En 1996 Lukashenko convocó a un referéndum y aprobó una Constitución que lo beneficie. Así, prolongó su mandato, disolvió el antiguo parlamento bielorruso unicameral, de mayoría opositora, que era considerado legítimo por los organismos internacionales. En un nuevo referéndum en 2004 suprimió el límite de dos mandatos presidenciales.

 

➢ Durante los años 90 salieron de escena competidores importantes y opositores visibles. Varios políticos que podían haberle hecho sombra desaparecieron en condiciones misteriosas en 1999, entre ellos el ex ministro del Interior Yuri Zajarenko y el ex vicepresidente del Parlamento Víctor Gonchar.

 

➢ Respecto de las desapariciones de políticos de la oposición, varios funcionarios de su gobierno fueron implicados, entre ellos cuatro altos funcionarios del régimen, incluido el ministro de Deportes, Yuri Sivakov, y el fiscal general, Víctor Sheiman.

 

➢ En marzo de 2000 treinta periodistas que cubrían una manifestación pacífica en Minsk, capital de Bielorrusia, fueron encarcelados.

 

➢ En mayo de 2000, el ex primer ministro bielorruso, Mijail Chirguir, uno de los líderes de la oposición, fue condenado a tres años de prisión por “abuso de poder y perjuicio contra el Estado”. Chirguir afirmó que fue un pretexto para desplazarlo del escenario político del país.

 

➢ En 2004 el general Valeri Frolov era el político más popular de Bielorrusia después del presidente. Ese año unos enmascarados le propinaron una paliza.
➢ El histórico dirigente bielorruso Stanislav Shushkevich, de la oposición,  fue puesto fuera de juego con un pretexto. La televisión estatal le acusó de haber preparado el asesinato de John F. Kennedy por encargo de la KGB, y por haber dado clases de ruso a Harvey Lee Oswald durante su estancia en la URSS. Shushkevich afirmó: «Los bielorrusos se contentan con poco y conocen mal el mundo exterior» .

 

➢ En julio de 2006, uno de los candidatos presidenciables que desafiaron a Lukashenko en las elecciones de marzo, el ex rector universitario Alexander Kozulin, fue condenado a más de cinco años de cárcel por «gamberrismo«.

 

➢ Luego de diciembre de 2010, Lukashenko encarceló a siete de sus nueve contrincantes y a numerosos miembros de la oposición .

 

El informe del 2013 de Amnistía Internacional reporta que un juzgado de Minsk ratificó una sentencia de 4 años  en contra de  Ales Bialiatski, director del Centro de Derechos Humanos de Viasna y vicepresidente de la Federación Internacional por los Derechos Humanos,  por el uso de cuentas bancarias personales localizadas en Lituania y Polonia para apoyar el trabajo del Centro de Derechos Humanos en Viasna en Bielorrusia.

 

¿Cuáles han sido las agresiones a la libertad de prensa durante los años de Lukashenko?

 

➢ En 1997 tres periodistas rusos de la cadena de televisión pública ORTfueron encarcelados  tras la sospecha de violar la frontera .

 

➢ En 2000, el presidente Lukashenko suspende un acuerdo con los medios de comunicación sobre libertades, pactado durante las negociaciones preliminares bajo los auspicios de la OSCE .

 

➢ En su campaña por el referéndum de 2004, 12 publicaciones independientes fueron suspendidas y a otros 160 medios les sucedió lo mismo desde noviembre de 2003 hasta julio, según la presidenta de la Unión de Periodistas, Zhana Litvina. La tirada conjunta de la prensa independiente suma 250.000 ejemplares entre diarios y semanarios, pero un solo número del periódico Bielorrusia Soviética, diario oficialista, imprime más de 800.000 ejemplares, según datos del propio Gobierno.

 

➢ En marzo de 2006 en una entrevista Alexander Milinkevich, líder de la oposición bielorrusa, afirmó: “Tenemos que construir una red de información fuerte y centrarnos en la sociedad civil, porque el poder actual se mantiene por el monopolio que ejerce sobre los medios de comunicación. Sin ellos, se hunde” . Ese mismo año, ante una posible manifestación en la Plaza de Octubre, ubicada en la capital Minsk, el jefe del KGB advirtió en directo en televisión del riesgo de atentados y dijo que consideraría como «terroristas» a todos los que acudiesen a la plaza .

 

➢ En el 2007, el escritor y activista Andrei Klimau fue sentenciado a dos años de prisión por publicar artículos apuntando a Lukashenko como uno de los responsables de las muertes de varias figuras de la oposición durante los pasados años.

 

➢ En diciembre de 2010, la OSCE denunció fallas en la transparencia del sistema electoral, colmado de restricciones hacia la prensa, detenciones arbitrarias a los demás candidatos presidenciales y a cientos de ciudadanos en oposición a la administración actual. La protesta masiva de la noche del 19 de diciembre culminó con una grave represión policial y de agentes de la KGB.Cientos de manifestantes fueron arrestados, y otros tantos resultaron heridos.

 

➢ La página freebelarusnow.org hizo una cobertura sobre las protestas pacíficas en Minsk  en diciembre de 2010, que convocaron a más de 30.000 personas, luego de otra elección acusada de fraudulenta. La represión a civiles fue violenta. La policía secreta bielorrusa arrestó a más de 35 miembros de oposición, entre ellos candidatos presidenciales, periodistas y activistas. A varios detenidos se les negó atención médica y presentaron varios registros de agresiones físicas. En este link se pueden mirar los videos de esos eventos: http://www.freebelarusnow.org/about-belarus/december-19th-2010/


➢ En junio de 2012 fue arrestado Andrzej Poczobut,  corresponsal en Bielorrusia de Gazeta Wyborcza, el periódico más relevante de Polonia, luego de que la policía registrara su domicilio por difamar al presidente, Alexander Lukashenko. Tiempo atrás Poczobut ya había sido condenado a tres años de cárcel bajo las mismas acusaciones. La OSCE pidió su liberación, ya que “obedece a un motivo político” .

 

➢ Lukashenko firmó  dos sentencias de muerte que luego fueron aplicadas tras un apresurado proceso judicial por las bombas que estallaron en el metro de Minsk en 2011 (que dejaron 15 decesos), sin que le importara la opinión en contra de la comunidad europea.

 

➢ En un informe de Reporteros Sin Fronteras del 2012, que ofrece un listado de las naciones en las que más se respeta la libertad de expresión,  se afirma que Europa se presenta como referente mundial en esa categoría, con la única excepción de Bielorrusia (lugar 168), que ha perdido 14 posiciones a causa de las protestas después de la reelección del Presidente Lukashenko.

 

➢ En enero de 2013 la organización internacional Index of Censorship emitió un informe acerca de cómo derechos relacionados a la libertad de expresión en Internet han sido limitados en Bielorrusia, a través del uso de programas de vigilancia cibernética y manipulación de contenidos .

 

¿Cuáles son los vínculos entre Lukashenko y los nuevos regímenes revolucionarios en América Latina?

 

➢ En 2006, durante una visita oficial a Bielorrusia, Hugo Chávez felicitó a  Lukashenko por haber «neutralizado las protestas de la oposición” durante las elecciones de marzo de ese año, y le exhortó a «consolidar una alianza estratégica» entre ambos países .

 

➢ En junio de 2012 Lukashenko llega en visita oficial a Venezuela. A propósito del evento, el presidente Hugo Chávez manifestó que considera a Lukashenko un «buen amigo de Venezuela, hermano y compañero» y que el propósito del encuentro es «…afianzar los vínculos bilaterales, basados en la confianza mutua y el entendimiento recíproco» .

 

➢ Las conexiones entre Venezuela y Bielorrusia han sido fluidas y amistosas. Aquí una entrevista del periodista Walter Martínez, de la cadena Telesur, al presidente Lukashenko. Al ver este material parecería que no se trata de un  diálogo de carácter periodístico, sino la celebración de un encuentro protocolario entre un emisario diplomático de la Republica Bolivariana de Venezuela y el primer mandatario de Bielorrusia: http://www.youtube.com/watch?v=Kjs13tP03NU 

 

➢ Durante su gira latinoamericana de junio de 2012, Lukashenko, aparte de ir a Cuba y Venezuela, también visitó Ecuador. Tal evento coincidió con las denuncias de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH., Navi Pillay, respecto de “graves violaciones” que han ocurrido en Bielorrusia desde finales del 2010. Pillay indicó que esos atropellos tienen un carácter “sistémico” . Aquí un video de la visita protocolaria de Lukashenko al Palacio de Carondelet: http://www.youtube.com/watch?v=cbx4T0nlAw4 

 

➢ En noviembre de 2013, durante su última gira europea Rafael Correa se reunió con el Presidente de Bielorrusia y alabó sus avances en ciencia, tecnología y cultura. En ese encuentro el presidente del Correa expresó lo poco que se conoce en el Ecuador acerca de Bielorrusia y también celebró la resistencia del pueblo bielorruso en contra del fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Algunas preguntas para el debate: 

 

➢ Si bien el pueblo bielorruso ayudó a vencer el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, como ha indicado el presidente Correa, ¿tal lucha podría continuar, considerando la metodología de puño de hierro implementada por Alexander Lukashenko, antiguo admirador de Joseph Stalin?

 

➢ ¿Lo ocurrido en Bielorrusia podría tener paralelismos en algunos países latinoamericanos? ¿Quizá la “química” que existía entre Hugo Chávez y Alexander  Lukashenko, a la que se refiere una y otra vez el periodista Walter Martínez en la entrevista emitida por Telesur, implique estilos similares de manejar un país?

 

➢ ¿Es negativo para una democracia que una misma persona se entronice en el poder, porque eso conlleva la creación de redes de corrupción y autoritarismo, tal y como ha sucedido en el caso de Bielorrusia?

 

➢ ¿Quienes modifican las constitución para implementar dictaduras legales -como  lo hizo Lukashenko- para evitar las criticas y las denuncias de la oposición son aquellos que reprimen a la ciudadanía en las calles, imponen una cultura del miedo y controlan los medios de comunicación para llenarlos con propaganda oficialista?

 

➢ Asimismo, ¿aquellos que están fascinados con la propaganda de Estado para someter la conciencia de los ciudadanos son también partidarios del uso de métodos violentos, pues la propaganda implica llevar los principios de la guerra a la comunicación? Al respecto, una anécdota: la historia de la pistola que porta Kolya Lukashenko, el pequeño hijo del presidente de Bielorrusia: http://diario.latercera.com/2013/04/27/01/contenido/mundo/8-135500-9-luk…

 

➢ Para terminar, una aguda crónica de viaje por la Bielorrusia de Lukashenko escrita por el periodista Argemino Barro: http://hemisferiozero.com/2013/05/24/lukashenko-a-pie-de-calle/ 

 

Revise las anteriores entregas de esta serie:

 

LO MÁS RECIENTE

Octubre: el crimen organizado apuntó contra el periodismo 

Los ataques provenientes del crimen organizado en contra medios de comunicación y periodistas tomaron fuerza este mes y obligaron al Estado, con presión de la sociedad civil, a la adopción de acciones para proteger el trabajo periodístico.  Entre los casos más graves...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL