Ecuador, 01 de junio de 2023· Todavía no se han oficializado las candidaturas para las elecciones adelantadas de este año y, aun así, mayo se vio marcado por discursos estigmatizantes contra la prensa y la libertad de expresión. Entre 2007 y mayo de 2023, Fundamedios ha contabilizado 3.493 agresiones. En comparación con abril, cuando se reportaron 17 agresiones, las afectaciones a estos derechos fundamentales, en mayo han disminuido vagamente: Fundamedios reportó 14.
En suma, en estos primeros cinco meses de este año se han registrado 110 ataques. Sólo en mayo, el número de víctimas fueron 23. A pesar de que las agresiones disminuyeron de abril a mayo, el número de víctimas es el mismo del mes anterior, lo que significa que el riesgo al que se exponen los periodistas en Ecuador sigue siendo alto y sigue afectando al libre ejercicio del oficio.
Los 23 agredidos este mes se dividen en: 14 periodistas, 5 medios de comunicación, 2 activistas y 2 generadores de contenido.
Los agresores, en su mayoría, son no estatales (8); le siguen los estatales, con 3 agresiones, y luego el atacante desconocido, también con 3 violaciones a la libertad de expresión.
Las agresiones que se han registrado este mes se han encaminado a deslegitimar el trabajo de la prensa. El indicador con más ataques es la agresión verbal, con 5; le siguen las alertas electorales, con 3 ocasiones.
En este mes, un hecho que llamó la atención fue la sentencia en contra de un periodista y director de un medio de comunicación, quien no tuvo derecho a la defensa. Guillermo Lizarzaburo, del medio Guayaquil News, junto al empresario Juan Pablo Paz, fueron sentenciados a dos años de cárcel por el delito de calumnia y se los condenó como autores directos este 11 de mayo. Sentencia que ellos apelaron, por considerarla una persecución. El proceso fue iniciado por Pablo Bolívar Muentes, hasta hace pocos días asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), el 28 de julio de 2022, en la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón, Guayas. La acusación de Muentes se basa en tuits de las cuentas @ecuadorguille @juanpablo74 y @juridicoes-ec, que, según la denuncia, afectaron a su “reputación online”. Sin embargo, Lizarzaburo asegura que esas no son sus cuentas. Y a esto se suma que los demandados no fueron notificados. Lizarzarburo explicó que se enteró de la sentencia cuando la defensora pública habló con la esposa de Juan Pablo Paz, el otro demandado, y les comentó del proceso. Por lo que no asistieron a la audiencia de juicio. Este 24 de mayo realizaron la apelación, por la vulneración del derecho a la tutela efectiva y el debido proceso.
Un proceso electoral estigmatizante
Jan Topic se ha perfilado como uno de los precandidatos a la Presidencia en las elecciones generales anticipadas de Ecuador. Sin embargo, tras anunciar su candidatura, ha iniciado una campaña de falso ‘fact checking’ (o verificación de contenido), para criticar y atacar opiniones y comentarios que periodistas han realizado sobre él. Se ha dedicado a poner la palabra “FALSO” en mayúsculas y rojo sobre las publicaciones, algo que atenta claramente con la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.
La primera víctima fue diario Expreso, que publicó los datos del Impuesto a la Renta generado por Topic. El candidato colocó el FALSO sobre esta nota periodística —lo que va en contra de toda la lógica del fact checking— y lo acompañó con una “aclaración” de lo que él llama “la verdad”.
Posteriormente, el periodista Christian Zurita había publicado en su cuenta de Twitter un documento en el que señalaba que el precandidato estaba en la nómina del Municipio de Guayaquil. Nuevamente lo tachó de falso y dijo que no era parte de la nómina ni se había autoproclamado miembro de un partido político.
En otro caso, el periodista Roberto Aguilar publicó una columna de opinión en Diario Expreso el 24 de mayo, con el título: ‘Un mercenario para Presidente’. Exponía lo que, a su juicio, son los antecedentes del precandidato Jan Topic, quien es apoyado por el Partido Social Cristiano (PSC). Sin embargo, Topic y el PSC arremetieron contra Aguilar. Tras la publicación de esta columna, el presidente del partido Social Cristiano, Alfredo Serrano, descalificó en términos ofensivos a Aguilar y llega a decir: “Mercenario, según la biblia, es el que cede su moral por una paga; se aplica también al plumífero que escribe por una paga para desprestigiar a otros”.
Además, añade que un partido político es el que le “hace escribir” a Aguilar y que de este ya no hay ni retazos, “no quedan ni las siglas”.
Por otro lado, la exasambleísta Ana Galarza, quien se proclamó candidata junto al exasambleísta Fernando Villavicencio, publicó un video en sus redes sociales en el que indicó que derrotarán a las “mafias del linchamiento mediático y la desinformación”. Explicó que fue acusada con “injurias” utilizando los medios de comunicación por parte de “mafias” que estaban robando. Fundamedios considera que el concepto ‘linchamiento mediático’ nos lleva a su pasado nefasto en que se utilizó esa figura para perseguir a medios y periodistas que discrepaban con el Gobierno de turno.
Correa afila sus uñas contra el periodismo
En menos de dos días, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa protagonizó tres ataques contra periodistas a través de su cuenta personal en la red social Twitter. Los ataques ocurrieron entre la noche del martes 2 y la mañana del miércoles 3 de mayo, y consistieron en la publicación de expresiones difamatorias y estigmatizantes.
Los periodistas Carlos Rojas y Saudia Levoyer fueron las dos primeras víctimas de dichas agresiones, después de una entrevista en Ecuavisa. Correa publicó estas expresiones contra Rojas y Levoyer, acompañadas de dos gráficas fuera de contexto de la mencionada entrevista.
La tercera agresión de Correa se produjo la mañana del miércoles 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a través de la misma red social. En un trino, Correa volvió a repetir una de las expresiones de su discurso estigmatizante en contra de la prensa, que caracterizaron su mandato entre 2007 y 2017: “La prensa tonta, pequeñita y corrupta. La realidad: un juicio tan ridículo JAMÁS debió existir. ¡Sinvergüenza!”.
Cuatro días después, hizo otra aparición. La mañana del domingo 7 de mayo, a través de su cuenta de Twitter, publicó expresiones estigmatizantes y de descrédito en contra del canal Ecuavisa, por compartir un artículo periodístico titulado ‘Don Alfonso Espinosa de los Monteros vivió la censura del correísmo’. “¿Censura? Pedir pruebas es inútil. La prensa corrupta ha perdido toda ética y vergüenza”, publicó Correa en un tuit, con la etiqueta #LosCorruptosSiempreFueronEllos. Esta etiqueta es comúnmente utilizada por él para responder a las críticas que recibe por los casos de corrupción durante su Gobierno.
Delincuencia y atentado
El periodista José Luis Calderón, junto a su camarógrafo, José Luis Cedeño, fueron víctimas de la delincuencia este lunes 29 de mayo, alrededor de las 06:30, en el sector de Las Acacias, sur de Guayaquil. Todo esto mientras realizaban una cobertura. Esta es la segunda vez que el equipo sufre un asalto en medio de sus labores en el año. Calderón explicó a Fundamedios que, mientras estaba entrevistando a un ciudadano, un individuo llegó en una motocicleta, los amenazó con un arma que estaba oculta y, según el periodista, el sujeto con tono de enojo les pidió sus pertenencias y dinero en efectivo. Desde el año pasado, Fundamedios ha reportado 15 asaltos en contra de equipos periodísticos que han estado transmitiendo en vivo.
Además, la periodista Kenia Vélez y la ingeniera Yajaira Almeida sufrieron el robo de sus equipos profesionales y fueron amenazadas al mismo tiempo. El lunes 29 de mayo de 2023, las dos generadoras de contenido se dirigieron hacia la parroquia San Plácido, ciudad de Portoviejo, Manabí. Cuando regresaban, encontraron que desconocidos habían roto la ventana lateral derecha de la camioneta que las transportaba con una piedra. Encontraron dentro de los asientos delanteros una roca grande. Además, observaron que los victimarios dejaron una hoja con un mensaje que decía: “Ocúpate de tus abuelos, no de los ajenos», y se llevaron sus cámaras y micrófonos. Las comunicadoras realizan obra social dirigida a los adultos mayores que viven en condiciones precarias. Exponen los casos a través de su página de Facebook llamada: ‘Kenia Vélez Solidaria’.
En otro caso, la comunicadora Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom) y comisionada del caso ‘Gabela’, recibió el viernes 19 de mayo un arreglo floral acompañado de una tarjeta con una amenaza de muerte.
Este acto de violencia ocurrió en el área de recepción del edificio de dicha institución oficial, ubicado en el norte de Quito. El mensaje contenido en la tarjeta que acompaña al arreglo fúnebre, adornado con cintas moradas y flores blancas, dice: “Sentido pésame. Jeannine Cruz, el próximo detalle será en tu funeral. Buen día”.