Medios de comunicación universitarios, publicidad y el 1×1 se analizaron en la...

Medios de comunicación universitarios, publicidad y el 1×1 se analizaron en la Asamblea como parte de las reformas a la LOC

Este 14 de noviembre, la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional se reunió para retomar la segunda etapa del debate de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Durante esta jornada se recibieron tres propuestas con observaciones al proyecto.
 
Ricardo Hidalgo, rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), se refirió a los medios de comunicación universitarios y de educación superior y su falta de presencia en la ley. “Es fundamental considerar a las universidades como una herramienta que ayudará a ampliar los objetivos de canales comunitarios que sufren de deficiencia económica y apoyo del Estado”, mencionó.
 
Juan Francisco Pozo, director Ejecutivo del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, expresó que él encuentra una sobrecarga regulatoria para muchos frentes y que se regulan aspectos que no deberían. Por ejemplo, indicó que el artículo 98 de la Ley vigente, que prohíbe la difusión de materiales y publicidad no producida por empresas o personas ecuatorianas, debería eliminarse. Lo mismo con el artículo 55 del Reglamento e incrementar el porcentaje de contenido internacional en el 58. Además, sugirió desarrollar una Ley de Publicidad que beneficie al consumidor y ofrezca garantías. “Creemos que es necesario regular la publicidad, pero enfocándose en derechos del consumidor. Los acuerdos internacionales no están siendo respetados al momento”.
 
Jorge Corozo, presidente de la Comisión, acotó que “en Derechos Colectivos queremos respetar derechos favorables de toda la población. Lo que quisiéramos es construir y buscar alternativas para dejar en claro que estamos construyendo una ley en la que todos están involucrados”.
 
La última propuesta fue presentada por Patricio Morales, del Colectivo Cantón del Sur, quien recomienda ratificar el artículo 103 de la LOC, para garantizar que se mantenga el 1 x1. También sugirió trasladar dicho artículo a la Ley Orgánica de Cultura.