Medios digitales aumentan en Ecuador

Medios digitales aumentan en Ecuador

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Quienes son visitantes cotidianos de Internet y redes sociales como Twitter y Facebook en Ecuador leyeron sorprendidos el tweet en el que el diario digital La República daba a conocer que en tan solo una semana al aire registró más de un millón de hits.

Se trata de un medio de comunicación online que se suma a otros como Ciudadanía Informada, Ecuador en vivo, Confirmado.net, b10, Buró de Análisis, Ecuador Inmediato, Infórmate y Punto, entre otros, que le apuestan a los nuevos retos y ventajas que brinda la tecnología para hacer periodismo. Si algo tienen en común estos medios es que nacieron como periódicos digitales y no son fruto de medios tradicionales que abrieron sus páginas Web.

No hay un registro oficial de cuántos medios digitales hay en Ecuador pero quienes trabajan en esta área, como Hernán Ramos, director del sitio b10, inaugurado en agosto de 2009, estiman que habría entre 30 y 40 medios de comunicación digitales, incluidos los que provienen de medios tradicionales.

Se trata de medios digitales que actualizan sus páginas de forma constante, tienen un ritmo de publicaciones y mantienen un equipo de trabajo, los cuales se editan desde las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Azuay, Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro. “Hay una proliferación de estos medios, no tan abundante todavía, pero sí se puede decir que están marcando una tendencia”, dice el economista Ramos.

Mina de lectores digitales

No es una casualidad que en Ecuador, al igual que ocurre en el mundo entero, estén surgiendo una diversidad de medios online. Una de las razones para tal situación estaría en que cada día hay más ecuatorianos usuarios de Internet. Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, en el año 2000 hubo 57.627 usuarios de Internet y hasta marzo de 2011 se estima que existen 3.333.459 usuarios, lo que les convierte en potenciales lectores de esos medios.

Los medios de comunicación digitales ecuatorianos ofrecen información variada. Quien ingrese a algunos de estos periódicos puede mirar temas sobre política, economía, temas judiciales, cultura, deportes, entrevistas, reportajes, análisis, noticias de última hora y hasta segmentos de chismes en algunos casos, etc. Todos tienen enlaces a las redes sociales Facebook y Twitter.

En cuanto a lectores, Ciudadanía Informada (que salió al aire por Internet en septiembre de 2004), recibe, a decir de su director Pablo Villacís, unas 500.000 visitas cada año. Según Villacís, el 80 por ciento de visitantes al sitio es ecuatoriano de las zonas urbanas, un 10 por ciento proviene de sectores rurales  y el 10 por ciento restante viene de otros países.

De su parte, el periódico  b10  tiene un promedio de 6.000 visitas diarias. Según Ramos, 60 por ciento de sus lectores están fuera del país porque el sitio desarrolla temas no solo ecuatorianos sino internacionales. A decir de su director, lo fuerte de b10 es el análisis, sin descuidar las noticias.

Falta formación en uso de herramientas Web

Para  poner en marcha un medio de comunicación digital hay que sortear algunos retos. El más difícil, según Hernán Ramos, es vencer la cultura de la producción industrial de la información. Es decir, migrar de una concepción del ejercicio periodístico tradicional sobre formatos que implicaban la entrega de información vertical, de una sola vía – yo hablo y alguien me escucha; yo escribo y alguien me lee- a la producción digital de la información.

Otro problema es que muchos periodistas tienen deficiencias en el uso de herramientas Web necesarias para el trabajo dentro del periodismo digital. “Los periodistas tienen poca formación para ejercer periodismo digital”, explica Ramos.

De su experiencia,  Pablo Villacís ve que el reto mayor es posicionarse como medio en Internet, sobre todo cuando Ciudadanía Informada era de los primeros medios nativos digitales en Ecuador.

A esto se suma el hecho de que los medios de comunicación digitales no son reconocidos entre las fuentes periodísticas como los medios tradicionales lo que a la hora de solicitar una entrevista sí pesa, como lo comenta Yolanda Pincay, editora de Buró de Análisis.com, portal de información de noticias cuyo eje es la seguridad jurídica. Según este portal, Buró de Análisis.com está “integrado por  periodistas independientes con el objetivo de ofrecer enfoques alternativos a los que proporcionan los medios de comunicación para que los actores políticos, sociales y económicos, profesionales del Derecho, empresarios y otros cuenten con información privilegiada, de contenidos propios, orientados especialmente a defender y promover la libertad jurídica, la vigencia del Estado de Derecho”.

La esencia del periodismo

¿Cuánto cuesta crear un medio de comunicación digital? Patricio Cevallos, profesor de Multimedia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), explica que crear un medio digital no se convierte en algo de enorme complejidad si se hace uso de plataformas como Joomla, Mambo, etc.

Lo que no es sencillo, dice, es ejercer el oficio periodístico mediante una plataforma digital porque se requiere un equipo de trabajo capacitado en el uso de herramientas Web. “La generación de contenidos implica procesos operativos distintos a los de la prensa tradicional”.

Si bien la tecnología ha revolucionado la forma de hacer  periodismo, éste no ha cambiado. La rigurosidad periodística, el buen uso del lenguaje, el tratamiento adecuado de las fuentes y la ética periodística constituyen la esencia del periodismo.