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Medios en manos del Estado desacreditaron a candidato Guillermo Lasso durante cinco horas en primera semana de campaña electoral para 2da. vuelta

por | Mar 17, 2017 | Informes | 0 Comentarios

El observatorio de Medios del Ecuador (OME), un proyecto de Fundamedios, monitoreó durante la primera semana de la segunda vuelta electoral (entre el 10 y el 16 de marzo de 2017) seis medios de comunicación en manos del Estado, en los cuales se evidenció una campaña de desprestigio en contra del candidato a la Presidencia de la República por Creo, Guillermo Lasso.

Durante este período, se contabilizaron 71 espacios informativos en los que se hablaba del candidato de oposición frente a 70 correspondientes al candidato oficialista Lenin Moreno, de una muestra de 157. Sin embargo, se comprobó que en radio y televisión Lasso obtuvo 5 horas y 13 minutos de descrédito en tales espacios informativos, mientras Lenín Moreno, acumuló 2 horas y 45 minutos de proselitismo a su favor.

Entre los medios que se analizaron en este estudio se encuentran: dos canales de televisión (Gama TV y TC Televisión), dos medios digitales (Agencia Andes y El Ciudadano), el diario El Telégrafo y Radio Pública.

El análisis determinó que tanto el candidato de Alianza País Lenín Moreno, como su contrincante de la oposición obtuvieron el mismo espacio en estos medios de comunicación al alcanzar el 45% de la muestra. Sin embargo, se evidencia una estrategia para mostrar equidad en el tratamiento periodístico favoreciendo de todas formas a su candidato al establecer un discurso en contra de Guillermo Lasso.

Es importante mencionar que en la misma muestra de radio y televisión analizada, Guillermo Lasso acumuló un total de 5 horas y 28 minutos de espacio informativo frente al candidato oficialista, quien logró 3 horas y 3 minutos.

Otro actor que destaca en la lista es el Consejo Nacional Electoral (CNE) al conseguir 12 notas sobre su labor en esta nueva etapa de elecciones, que equivalen al 8% de la muestra analizada.

Al clasificar los géneros periodísticos, en los 157 espacios informativos se encontraron: 132 noticias, 13 entrevistas, 6 editoriales, 5 reportajes y 1 debate sobre coyuntura política electoral.

El objetivo de esta investigación es aportar en el debate sobre el tratamiento de los contenidos de los medios de comunicación manejados por el gobierno y su agenda periodística, citados en el contexto de que el gobierno de la Revolución Ciudadana, en estos 10 años, ha implementado un gran sistema de aparataje comunicacional, con el fin de acaparar la opinión pública y establecer una verdad absoluta frente a la ciudadanía y que el escenario no ha cambiado en el proceso de la campaña electoral para elegir presidente y vicepresidente del Ecuador, el cual se realizará el domingo 02 de abril de 2017.


Gráfico 1:

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Gráfico 2:

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