fbpx

Fundamedios

Comunicados

Medios y Democracia: Efectos del discurso estigmatizante contra la prensa

Mar 7, 2019 | Comunicados

 Washington DC, marzo 7, 2019.- El encuentro Medios Y Democracia en las Américas II dio inicio esta mañana “Efectos del discurso estigmatizante contra la prensa” fue el primer panel trás las palabras de bienvenida de Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano; Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA y César Ricaurte, director de Fundamedios.

Gustau Alegret de NTN24, moderador del panel, expresó que “la estigmatización es la antesala de la violencia” contra la prensa. Nicaragua, Venezuela, Colombia estuvieron representados en los panelistas y una visión general de la región que aportó Lori Montenegro, jefa de Buró de Asuntos Sociales de Noticias Telemundo en Washington D.C. Los cuatro panelistas coincidieron en que, sin importar la filiación política de los gobiernos, cuando la cabeza de Estado es una figura autoritaria, la prensa se convierte en su enemigo automáticamente. Todos han sufrido ataques en diferentes medidas en sus países, siendo señalados como enemigos del pueblo por la investigación y publicación de información que deslegitima el discurso oficial de los distintos gobiernos.

“Me preguntaron si alguna vez había sentido yo miedo? Le dije sí. Es como una guerra psicológica.” – Lori Montenegro

En este panel participaron: Carlos Fernando Chamorro, director de Diario Confidencial de Nicaragua, Maibort Petit, periodista venezolana, María Elvira Domínguez, periodista colombiana y presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP y Lori Montenegro, jefa de Buró de Asuntos Sociales de Noticias Telemundo en Washington D.C. El objetivo de este panel fue identificar los diferentes escenarios en América en cuanto a los efectos de la polarización y el discurso estigmatizante que sufren los medios, no solo por parte de los gobiernos sino también la sociedad civil.

Maibort Petit se refirió a la situación que se vive en Venezuela desde hace aproximadamente una década, en donde los medios han sufrido ataques de toda clase, no solo por parte del gobierno sino también miembros de la sociedad civil. Los ataques se han dado de distintas esferas y distintas formas, incluyendo agresiones físicas, verbales, agresiones normativas y cyberataques.

“Cada día hay menos medios que se atreven a publicar. Tenemos demandas en los Tribunales Venezolanos, por lo general en Venezuela la justicia no funciona, salvo que sea por demandas que sean contra la prensa… desde el punto de vista externo, tenemos una persecusión que se utiliza las grandes y nuevas tecnologías para lograr ese objetivo”, afirmó la periodista Venezolana durante su intervención.

En la misma línea, Carlos Chamorro señaló que “la relación de la prensa con un gobierno democrático siempre es tensa por naturaleza. Tenemos funciones comunes pero maneras distintas de hacerlas”. Señaló que las circunstancias que se han vivido en Nicaragua durante el gobierno de Daniel Ortega han logrado aislar y hacer que el periodismo se vuelva totalmente solitario, sin embargo afirma que “sembramos credibilidad y esas consecuencias se están viendo ahora”.

María Elvira Dominguez recabó en la importancia de trazar una línea delgada entre estigmatizar y opinar. Afirmó que sin duda la polarización política lleva a algunos medios a tomar partido, “a ser más activos, más activistas y eso genera más estigmatización”. Asegura que debido a este fenómeno, algunos medios “caen en esa bola de nieve de asumir posiciones más de activismo y que sea más sujeto a estigmatización”. Domínguez hizo énfasis en que no solo es el gobierno el responsable de la estigmatización, sino también la sociedad civil y su uso en redes sociales. Señaló que no se debe dejar pasar una sola alerta o amenaza, siempre deben ser denunciadas para evitar posibles ataques a los medios.

Lori Montenegro compartió algunas de sus experiencias en coberturas. “Me preguntaron si alguna vez había sentido yo miedo? Le dije si.Es como una guerra psicologica.” Relató situaciones en las que no han sido solamente oficiales del gobierno quienes la han agredido, sino ciudadanos comunes que han identificado a la prensa como un enemigo de la sociedad.

El encuentro Medios y Democracia en las Américas II se realiza gracias al apoyo de:

FUNDAMEDIOS
La Organización de los Estados Americanos (OEA)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Reporteros sin Fronteras (RSF)
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
Asociación Nacional para Periodistas Hispanos (NAHJ)
Comité para Protección de Periodistas (CPJ)
Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF)
Transmisión en vivo en https://youtu.be/z7dE8jeyQlc
Twitter: @FundamediosUSA

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL