fbpx

Fundamedios

Comunicados

Mejoras en el sistema carcelario y judicial se trataron en el EPU de Ecuador en 2008

May 7, 2012 | Comunicados

Progresos en la reforma penitenciaria, la lucha contra la discriminación, mejoras en las condiciones de los detenidos en las cárceles y erradicación del trabajo infantil figuraron entre las preocupaciones y recomendaciones de los Estados en el último Examen Periódico Universal (EPU) al que fue sometido Ecuador, el 7 abril de 2008.

 En el Informe del Grupo de Trabajo sobre el último Examen Periódico Universal hecho al país y -recogido por el portal Politicaspublicas.net- durante el diálogo interactivo que siguió a la presentación del Informe de Ecuador, delegaciones de 33 países formularon sus declaraciones y recomendaciones.   Así, Italia sugirió aplicar los planes para la erradicación del trabajo infantil y prever su seguimiento, además de tomar medidas adecuadas para mejorar las condiciones de los detenidos en las cárceles.

Sobre este tema, la delegación de Suecia también propuso»establecer un calendario y un mecanismo de seguimiento en relación con la mejora de la situación de los detenidos en las cárceles».

Por su parte, las delegaciones de Canadá, Reino Unido e Irlanda del Norte coincidieron en que se debería «continuar la reforma del sistema judicial». Otros temas que se trataron fueron la discriminación, violencia de género y la trata de personas.

Eslovenia propuso «aplicar medidas para combatir la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, así como otras violaciones de los derechos humanos contra la comunidad de homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y travestidos». Italia y México sugirieron «tomar medidas adecuadas para erradicar la violencia basada en el género, concretamente la violencia en el hogar».

Por su parte, la delegación de Ecuador-en ese entonces encabezada por quien ejercía como ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Jalkh- señaló en su informe que el Estado es parte de los principales instrumentos internacionales que velan por los derechos humanos y que se había ratificadola Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, resaltando además que la Constitución reconoce el derecho a la vida como fundamental y en Ecuador no existe la pena de muerte. Las inversiones que planeaba hacer el Gobierno en el sistema penitenciario también fueron mencionadas.

Respecto a las cuestiones formuladas de antemano en relación con los defensores de los derechos humanos, el exministro y actual Secretario Particular del Presidente mencionó en su informe que se ha previsto amnistiar a todos los defensores de los derechos humanos procesados por protestas relacionadas con la minería y la tala.

El próximo 21 de mayo Ecuador se someterá por segunda ocasión al EPU en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.

FUNDAMEDIOS participará de este evento como actor de la sociedad civil. Para conocer acerca de las fechas de evaluación y descargar el calendario oficial para el segundo ciclo EPU (2012-2016), presione AQUÍ.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL