fbpx

Fundamedios

Comunicados | Notas de Prensa

Mesas de diálogo con el Legislativo abren la discusión sobre la Ley de Acceso a la Información

Ago 10, 2022 | Comunicados, Notas de Prensa

Ecuador 10 de julio de 2022· Fundamedios y la Fundación Friedrich Naumann organizaron dos mesas de diálogo con asambleístas de diferentes bancadas políticas, el 08 y 09 de agosto, en el Hotel Hilton Colón. El objetivo era establecer diferentes puntos de vista sobre la Ley de Acceso a la Información que quedó relegada en la Asamblea Nacional. 

Allí se expuso la importancia del derecho de acceso a la información y su evolución en Latinoamérica. Este consolida sistemas democráticos, activa la participación de ciudadanos en asuntos de interés público. 

La abogada de Fundamedios, Sonia Romero, indicó que en la región se necesitan instituciones transparentes y permeables a las solicitudes de información de los ciudadanos. Y existen ejemplos claros al respecto, que han permitido impulsar reformas en las administraciones públicas que modificaron legislaciones y prácticas. Estados Unidos y Canadá fueron pioneros en esta materia para América Latina y el Caribe. 

Romero indicó que en Ecuador, en cambio, existe un deterioro de los Derechos Humanos y libertades, incluidas las amenazas y vulneraciones a activistas y periodistas. 

En este momento el país cuenta con la Lotaip (Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a Información Pública), que se aprobó en 2004. El problema es que esta es pre Constitución y transita entre la cultura del secretismo y la de transparencia. Además, no se lo considera un derecho. 

Por lo tanto, los asambleístas presentes: de Pachakutik, Izquierda Democrática, BAN, CREO e independientes, manifestaron también sus criterios sobre la importancia de esta Ley. En el primer día de diálogo se puso sobre la mesa que el acceso a la información puede salvar vidas. Varios de los legisladores confesaron que no se ha dado prioridad al tema. Rafael Lucero, asambleísta de Pachakutik, comentó que ellos pertenecen a una Asamblea diversa y complicada. Solicitó que se diseñe una hoja de ruta para que puedan llegar al Pleno con argumentos fuertes, dando a conocer lo que considera importante la sociedad civil. 

El director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, comentó que le da satisfacción que el diálogo se establezca en un momento oportuno. Dado que tienen todas las herramientas para tratar el proyecto de Ley. Señaló que es importante dejar de lado las diferencias ideológicas. Varios asambleístas de la ID, como Wilma Andrade, comentaron que en la práctica ni siquiera los legisladores conocen del tema e indicaron que su bancada estará enfocada en crear normativas para definir una calidad de información. 

Durante la segunda jornada se dispuso la pregunta disparadora: ¿el proyecto actual cumple con estándares internacionales? 

El asambleísta Byron Maldonado comentó que, en primera instancia, es necesario no poner límites a los periodistas en su libertad de expresión. Reconoció que los jóvenes y niños no conocen de este derecho y eso impide que reclamen. “Este tipo de diálogos hay que llevarlos más abajo, en las escuelas y colegios”. También habló de temas como la autorregulación y el escrache mediático. 

Mientras que la legisladora Consuelo Vega indicó que se necesita financiamiento para hacer cumplir una Ley que se rija en estándares internacionales. “La Ley tiene que estar fortalecida con un presupuesto que nos permita avanzar hasta los últimos rincones, incluido en momentos electorales”, indicó. 

En el debate también se propuso unir en un Código de la Información, la Ley de Comunicación y la de Acceso a la Información, dado que ambos cuerpos normativos deben ser trabajados. Desde Fundamedios se recordó la Ley Modelo de la OEA que también hace un énfasis en políticas educativas para garantizar este derecho. Se finalizaron las mesas de diálogo con muchos pendientes por parte de los legisladores para dar importancia a un derecho necesario de discutir y que puede generar un cambio en materia de libertad de expresión. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL