fbpx

Fundamedios

Sin categoría

Ministro del Interior del Ecuador desconocía sobre alias Roberto, acusado del secuestro de Equipo Periodístico

Ago 8, 2018 | Sin categoría

Las autoridades de Colombia anunciaron este 5 de agosto la captura de Jesús Segura Arroyo, alias ‘Roberto’, presunto responsable del secuestro del equipo periodístico de Diario El Comercio.

Según informó el Ministerio de Defensa de Colombia, a través de Twitter, el hombre, de ciudadanía ecuatoriana, habría sido el responsable de interceptar al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas  y el conductor Efraín Segarra, en Mataje, Ecuador. Mediante engaños los habría llevado hasta territorio colombiano, en donde los entregó a manos del grupo disidente de las Farc Frente Oliver Sinisterra, al mando de Walter Arízala, alias Guacho.

Sobre la captura, el presidente saliente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta Twitter: “Felicitaciones al @GaulaPolicia por capturas de alias ‘Roberto’ y alias ‘Otto’, presuntos responsables del secuestro de equipo de @elcomerciocom y asesinato de agentes del CTI. Uno a uno están cayendo. Vamos por ‘Guacho’”.

Inteligencia ecuatoriana desconocía de la existencia de alias Roberto. El ministro del Interior, Mauro Toscanini, dijo a los medios ecuatorianos que esa información «ni siquiera la tenía la inteligencia colombiana, porque alrededor de Guacho, por comunicación de los mismos colombianos, hay 1200 personas. Entonces difícilmente se va a tener información de todo». Sin embargo, aclaró que el Gobierno ecuatoriano mantiene con Colombia un permanente intercambio de información, que ha permitido capturar a varios integrantes del grupo delictivo.

«En Colombia han detenido alrededor de 31 y 32 involucrados y el Ecuador tenemos 52 detenidos que tienen que ver con el grupo de Guacho», expresó. Además, indicó que dentro de las investigaciones existen testimonios que podrían determinar el móvil del secuestro, “información que está judicializada en Ecuador y Colombia», aseveró. «Se sabe que los vieron cruzar a la frontera. Hay testigos, pero no se sabe nada más. Es difícil cuando se cruza la frontera garantizar la seguridad de los periodistas».

En tanto, los familiares del equipo insisten en la falta de transparencia  en las investigaciones. “¿Cuál fue la razón por la que se posicionó tal vez una idea por parte del Gobierno de que para deslindar alguna responsabilidad de que el secuestro fue del lado colombiano?”, cuestionó Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista asesinado.

LO MÁS RECIENTE

Cartas abiertas contra la desinformación 

Descargue las cartas: Aquí.  Quito, 29 de junio de 2023. La desinformación es un fenómeno que amenaza a la democracia, la libertad de expresión y de prensa. Y las redes de la desinformación se extienden con más fuerza y rapidez durante las épocas electorales y ésta,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL