Ministros del área de seguridad se reúnen con periodistas para conversar sobre...

Ministros del área de seguridad se reúnen con periodistas para conversar sobre mecanismos de protección

122

Ecuador, 9 de noviembre de 2021. Las últimas agresiones contra periodistas, que fueron protagonizadas por miembros de la Fuerza Pública, motivaron a que el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa, Secretaría de Comunicación y mandos de la Policía busquen un acercamiento con periodistas y medios de comunicación para generar mecanismos de protección para su trabajo, en especial durante las manifestaciones. 

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que el Gobierno ratifica su respeto a las movilización y la libertad de expresión y de prensa, pero que durante las últimas manifestaciones se produjeron momentos en los que los medios presentaron quejas sobre el manejo que tenía la Policía. 

Fundamedios publicó su informe mensual que reflejó que octubre fue el mes en que más agresiones contra la prensa se registraron en Ecuador, desde que el presidente Guillermo Lasso llegó al poder. Con 24 agresiones, se convirtió en el periodo con más ataques en contra de la libertad de prensa y la libertad de expresión de este Gobierno. 

Vela sostuvo que que es importante, para garantizar el trabajo periodístico, se tenga en cuenta protocolos para la identificación de la prensa y así garantizar la seguridad de los equipos que tienen los comunicadores y señaló que en este momento la principal amenaza para el Ecuador es el narcotráfico.

Por su parte el ministro de Defensa, Luís Hernández, reconoció que no hay buenas noticias para el trabajo de los periodistas pues por las repercusiones del narcotráfico el trabajo de cobertura de estos casos se complicará. Sin embargo, señaló que el Gobierno dará garantías para el ejercicio profesional pues no se puede limitar el trabajo de la prensa “pero sí que se debe cuidar la integridad”.

Uno de los debates del conversatorio se centró en la pertinencia de portar un distintivo de medios de comunicación, ya que en muchos casos la identificación puede convertir al periodista en un blanco común. También se trabajará en un protocolo de coberturas que será socializado en los próximos días.  El Secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, dijo que el objetivo de esta reunión con periodistas es trabajar para que conozcan los protocolos de la Policía y que es un primer paso para una serie de reuniones que incluyen a otros actores de la comunicación.

Al mediodía empezó a circular un documento en redes sociales con el supuesto protocolo para coberturas periodísticas, desde la Secretaría de Comunicación informaron que no era un documento oficial y que el protocolo será construido durante las próximas reuniones y presentado al final de las mismas. 

Según la data de Fundamedios, la Policía Nacional se convirtió en el principal agresor estatal  protagonizando siete agresiones en las últimas cinco semanas, dos de ellas protagonizadas por oficiales de rango superior. Fundamedios planteó la necesidad de capacitaciones a servidores públicos sobre libertad de expresión, prensa y acceso a la información con el propósito de sensibilizar a este sector sobre las obligaciones estatales de protección a la prensa y de garantía y respeto a la libertad de expresión. Tanto el Ministerio de Gobierno como la Secretaría de Comunicación acogieron la iniciativa. En las próximas semanas se realizarán reuniones de trabajo para dar forma a estos talleres.