La Misión Electoral de Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) dio a conocer sus observaciones preliminares en torno al más reciente proceso electoral celebrado en Ecuador, el pasado 24 de marzo. Ese días, los ecuatorianos escogieron a nuevas autoridades seccionales y a los nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La misión fue liderada por el exvicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas Zamora; y estuvo integrada por 35 expertos y observadores de 21 nacionalidades, desplegados en 18 de las 24 provincias del país. Este martes 26 de marzo, la MOE presentó un informe preliminar que llegará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En el documento se analizan distintos aspectos del proceso. También se expone una serie de hallazgos y recomendaciones en sobre temas de justicia, tecnología electoral, participación política de mujeres, pueblos y nacionalidades, financiamiento…
En cuanto a la propaganda electoral, el informe observa que el Art. 202 del Código de la Democracia contempla el acceso a espacios en radio, televisión y prensa escrita de manera exclusiva a través del CNE. La misión constató casos donde las propuestas de los candidatos y candidatas fueron rechazadas con el argumento de que no se incluía mensajes programáticos. “La MOE/OEA considera que la intervención del CNE en este sentido trasciende el control mínimo de legalidad y podría constituir censura previa, incidiendo sobre la libertad de expresión y la protección del discurso político de los actores del proceso electoral. Asimismo, aunque las autoridades electorales disponen de 48 horas para aprobar la publicidad propuesta por los candidatos y candidatas, el proceso de revisión y aprobación de propuestas revisadas puede demorarse varios días, afectando en la campaña de los actores”, se relata.
La MOE recomendó la reformación del reglamento de Promoción Electoral con el objetivo de que se garantice la libertad de pensamiento y expresión de los candidatos. También incluir a medios nativos digitales como proveedores de publicidad política para adaptarse a un sistema electoral moderno, garantizar la libertad de prensa y ofrecer a los ciudadanos más información.
La misión observó el proceso de campaña de los candidatos al CPCCS y relató que “el CNE habilitó la web candidatos2019.cne.gob.ec con información de las y los candidatos con sus hojas de vida, e inició la divulgación de cuñas en radio y televisión, así como espacios en medios de prensa escrita. Asimismo, la Misión fue informada por el CNE de que se realizaron dos cadenas nacionales, en horario de alta audiencia. A pesar de los esfuerzos del CNE, un gran número de candidatos entrevistados por la Misión expresaron su disconformidad por lo que calificaron como difusión tardía y limitada de sus perfiles y propuestas, a través de spots de 20 segundos que a su criterio resultaban muy cortos para presentar sus propuestas con la amplitud requerida”. Por esto, se observa que el esquema de comunicación que se utilizó no permitió a la ciudadanía conocer a los aspirantes y votar de manera informada.
La organización internacional recomienda revisar la normativa vigente que impidió a candidatos realizar proselitismo políticos para evitar restricciones a la libertad de expresión y fomentar el libre debate de ideas. También regular el financiamiento privado para candidatos al CPCCS para garantizar condiciones de igualdad en la competencia.
Durante la presentación de Casas que tuvo lugar el día martes 26 de marzo, el expresidente hizo un enfoque especial en las fallas que se presentaron en la transmisión de los resultados luego de que hayan concluido los comicios. A este evento asistieron los consejeros Luis Verdesoto, el vicepresidente Enrique Pita y la presidenta Diana Atamaint.
En este enlace se puede encontrar el informe preliminar de la OEA.