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Nace Credibilidad, la Certificadora que fortalecerá a los medios de Ecuador

Mar 22, 2023 | Actividades, Comunicados

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Quito, 22 de marzo, 2023.- Este 22 de marzo de 2023 fue la fecha en que nació el proyecto destinado a transformar la industria de los medios de comunicación fortaleciendo sus procesos con el fin de obtener una certificación de calidad. Eso es CREDIBILIDAD, iniciativa conjunta de Fundamedios y de la empresa MBTB Business Hub. 

La certificadora de medios CREDIBILIDAD trabajará con los medios que apliquen a la certificación serán evaluados por un grupo de consultores independientes expertos en tres ámbitos fundamentales: 

  1. Indicadores de Buen Gobierno Corporativo (Administrativo-Financiero),
  2. Políticas Editoriales y Periodísticas, 
  3. Transparencia, Políticas de Rectificación y Compromisos Éticos.

La iniciativa comprende el acceso a capacitaciones, seminarios y talleres que ayuden a los de calidad a medios en proceso de certificación a mejorar sus procesos con el objeto de obtener la certificación de calidad. El proceso de certificación en ningún momento implica calificar los contenidos o evaluar la línea editorial de los medios. Estos mantendrán su total independencia y los consultores guardarán total confidencialidad sobre la información recopilada. 

CREDIBILIDAD realizará un acompañamiento minucioso con el objetivo de brindar apoyo permanente en los procesos a implementar.

La metodología comprende unos pasos a seguir que se explican en este gráfico que fue expuesto durante la presentación: 

Cabe señalar que la metodología de calificación está basada en estándares internacionales de calidad para medios de comunicación, los cuales han sido adaptados a la realidad nacional, 

Se debe considerar que los medios de comunicación constituyen una industria o sector económico en si mismo y que debe ser reconocida como tal en todos los aspectos.

El director de Fundamedios, César Ricaurte, aseguró que esta idea nació por una vivencia orgánica y es que la transformación de la industria de los medios de comunicación en América Latina se aceleró debido a los efectos de la pandemia con dos efectos inmediatos: 

  1. La mayoría de los medios tradicionales, especialmente los impresos en papel, han reducido sus ediciones, despedido personal y ha perdido anunciantes. 
  2. Una nueva generación de medios independientes nativos digitales nacen con fuerza, aunque en la mayoría de casos, no han conseguido consolidar modelos de negocios exitosos.

Añadió Ricaurte que “varios factores desalientan el desarrollo de mercados saludables para los nuevos ecosistemas de medios y que los testimonios recogidos por los equipos de Fundamedios que recorrieron 17 provincias del Ecuador entre octubre de 2021 y octubre de 2022 indican que una de las necesidades primordiales para lograr presencia en los mercados locales de nuevos medios es lo que llamaremos el Factor de Legitimidad y Autoridad.”

La certificación o sello CREDIBILIDAD, entonces medios, sino que además será una brújula para que anunciantes y audiencias puedan luchar contra la desinformación al poder distinguir aquellos medios con sólidos proyectos periodísticos, éticos y editoriales, de experiencias como “Fan pages” que se autodenominan medios y se dedican a difundir desinformación o “medios» partidistas que se disfrazan de prensa independiente y se dedican a difundir rumores, especialmente durante procesos electorales.

La representante de MBTB Business Hub, María Belén Tinajero, profundizó sobre la metodología y beneficios de la certificación CREDIBILIDAD. El proceso comienza con un llenado de un formulario de autodiagnóstico que se encuentra en la página: www.credibilidad.org.

Entre los beneficios de la certificación CREDIBILIDAD, María belén Tinajero mencionó a: 

Beneficios:

  • DESTACARSE como un medio de comunicación que cumple con procesos ajustados a estándares internacionales de calidad de la industria.
  • Contar con el sello CREDIBILIDAD, lo que permite al medio de comunicación, ser reconocido por la audiencia como una organización innovadora, transparente y responsable; 
  • Siendo esto, una catapulta que se traduce en un posible INCREMENTO DE AUDIENCIA.
  • El medio de comunicación que opta por un proceso de calidad, como CREDIBILIDAD, genera confianza en su público y clientes, lo que le permite incrementar generar mayor fidelidad.
  • Un medio de comunicación certificado puede garantizar a sus anunciantes que la marca está asociada a un proceso responsable de producción y emisión de contenidos.
  • El medio de comunicación que se financia a través de subsidios o donaciones, puede contar con un aval independiente frente a sus aliados financieros y garantizar su proceso profesional hacia la calidad.
  • El medio de comunicación certificado puede publicar en todos sus canales de difusión el sello de certificación obtenido.
  • El medio de comunicación certificado puede hacer uso de su sello de certificación en sus campañas de publicidad. 
  • CREDIBILIDAD como proceso de calidad, le permite al medio de comunicación identificar procesos adecuados y ajustes necesarios con enfoques productivos que le permiten ahorrar tiempo y evitar gastos innecesarios, es decir, ser eficiente.
  • El proceso de certificación permite minimizar pérdidas y costos.
  • La certificación le permite reconocer nuevas oportunidades de crecimiento.
  • El medio certificado cuenta con un equipo profesional de asesores durante los dos años de vigencia de la certificación. 
  • CREDIBILIDAD se convierte en un gran aliado del medio de comunicación, siendo un sello de garantía que lo respalda.

La presidenta del Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz, destacó la iniciativa y aseguró que esta iniciativa es digna de valorar y aplaudir porque “el país lo necesita”.  Además, afirmó que valora estas muestras de compromiso con el país y que este proceso es un reto.  

Por su parte, Galo Flores, director de Rippling Innovation Ecuador, mencionó: “El 64% de la población está preocupada por las noticias falsas”. Y dijo que, Ecuador debe ponerse el compromiso para llegar a la empresa privada y “entender la importancia de los medios y validarlos”.

Tras finalizar la rueda de prensa, se llevó a cabo un conversatorio, en el que destacadas/os periodistas como Yalilé Loaiza, periodista de Infobae, Isabel Ponce, directora de GK, Monica Almeida, ex jefa de Investigaciones de Diario El Universo y Juan Carlos Calderón, periodista de Plan V hablaron sobre la enorme importancia logren CREDIBILIDAD.

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Es una organización regional sin fines de lucro, comprometida con la democracia y los derechos humanos, que lidera la defensa, la protección y la promoción de las libertades de expresión y asociación, acceso a la información,  derechos digitales y combate a la desinformación para promover la transparencia y fortal

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Empresa consultora de negocios y medios digitales, propietaria de MarketingActivo® y los medios emitidos por ActiveMediaGroup® y representante de medios internacionales en Ecuador.

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