fbpx

Fundamedios

Comunicados

Nace el Foro de Periodistas de Ecuador

May 3, 2011 | Comunicados

Con la presencia de varios periodistas de diversos medios de comunicación y más de un centenar de estudiantes de la  Universidad de las Américas (UDLA), el 27 de abril pasado se realizó la presentación oficial del Foro de Periodistas de Ecuador, a pocos días de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Impulsado por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), el Foro es un espacio abierto de diálogo y debate en torno al ejercicio del periodismo en el país. Está conformado por alrededor de 60 periodistas en ejercicio, que no responden a intereses políticos. Las actividades del Foro son independientes de los medios de comunicación en los que trabajan sus participantes, y tienen entre sus bases la promoción de un periodismo de calidad en Ecuador y el reconocimiento del rol del periodista en la construcción de una sociedad democrática.

La presentación oficial del Foro contó con la presencia de Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York;  Ricardo Uceda, director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú, César Ricaurte, director de Fundamedios, así como con los miembros del equipo coordinador del Foro, los periodistas Jeanneth Hinostroza, María Elena Verdezoto, Xavier Reyes, y Paúl Mena Erazo.

Diario El Universo destacó la intervención de Uceda al señalar que son importantes  las organizaciones periodísticas en América Latina para fortalecer el periodismo y la democracia. Lauría resaltó, por su parte, la necesidad de despenalizar delitos de opinión como la injuria y el desacato en contra de los periodistas.  Diario El Comercio dio un amplio despliegue al evento que lo tituló Un foro para la libertad de expresión, donde relata cómo se gestó en diciembre pasado la idea de formar un foro y cómo, mediante el contacto por redes sociales, se logró cristalizar el proyecto, entre otros detalles.

El Consejo de Regulación en debate

Como una de sus primeras actividades, el Foro  realizó el Panel Consejo de Regulación y Consulta Popular que contó con la participación de Santiago Guarderas,  decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y  Juan Carlos Solines, jurista en libre ejercicio.  Varios asambleístas y funcionarios oficialistas, como el asambleísta Rolando Panchana y el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, fueron invitados al panel, pero se excusaron de asistir al evento.

Guarderas comentó que la libertad de expresión es un medio para el intercambio de ideas e información entre las personas, pero también un instrumento de la sociedad para controlar a los funcionarios públicos. De su parte, el jurista Solines, tras un breve análisis jurídico, dijo que la pregunta que debería haber hecho el gobierno es si está de acuerdo en que el Ejecutivo tenga 1, 2, 3 o 4 miembros en el Consejo de Regulación. Para el jurista el Consejo de Regulación no debe estar al servicio del gobierno de turno.

Diario Expreso publicó que Carlos Lauría dijo que en América Latina, más democracia no ha sido sinónimo de mayor libertad de expresión y criticó  el uso del poder gubernamental para imponer formas de censura y mecanismos como las cadenas nacionales.

Los periodistas invitaron a sus colegas a unirse al Foro para defender a la profesión y fortalecer el periodismo y la democracia en el país.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL