fbpx

Fundamedios

Actividades | Informes

Noviembre: la violencia letal se llevó a otro periodista, van 4 asesinados este año

Dic 1, 2022 | Actividades, Informes

Las cifras de los periodistas que han palpado la violencia letal en Ecuador aumentan. En noviembre se registró el asesinato de César Henry Vivanco. Familiares lo encontraron con signos de haber sido torturado: las manos atadas, una almohada en la cabeza y un corte en el cuello.

El hecho ocurrió en Huaquillas, provincia de El Oro, en la frontera con Perú. Las primeras investigaciones establecieron que el asesinato se cometió 48 horas antes de que los familiares encontraran el cadáver, en una habitación desordenada, donde desaparecieron algunas de sus pertenencias. Por este caso, la Fiscalía anunció una investigación.

Este asesinato se suma a los de Mike Cabrera y Gerardo Delgado, en Manabí, así cono al femicidio de Johanna Guayguacundo y la desaparición de Fernando León. Casos que reflejan cómo la violencia contra los periodistas es sistemática y, en muchos casos, letal.  

Este mes ocurrió un hecho importante relacionado con la normativa del derecho de Acceso a la Información y de Libertad de Expresión. El 24 de noviembre, el Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad el proyecto de Transparencia y Acceso a la Información Pública; ahora está en manos del Ejecutivo y apostamos por un veto parcial para que se genere un órgano rector que pueda garantizar adecuadamente este derecho.

Las cifras de noviembre

En noviembre de 2022 se produjeron 11 agresiones contra periodistas, medios de comunicación y ciudadanos, que afectaron el derecho de libertad de expresión, prensa y acceso a la información en Ecuador. Entre 2007 y noviembre de 2022, Fundamedios ha contabilizado un total de 3372 agresiones contra la prensa.

Este mes, 9 periodistas, un medio de comunicación, una organización de la sociedad civil y un humorista fueron agredidos. Los actores No Estatales fueron los principales agresores, en 6 ocasiones, el Estado en tres ocasiones y Actores No Identificados en dos ocasiones.  

Se registró un Asesinato, tres Amenazas, tres casos de Discurso Estigmatizante, un Robo, una Agresión Física, un caso de Censura y otro de Uso Abusivo del Poder No Estatal.

 El análisis geográfico reflejó que en Pichincha se registraron cuatro agresiones; dos en Esmeraldas y una en Guayas, Manabí, El Oro, Tungurahua y Loja, respectivamente.

Otras tendencias

Las amenazas contras la libertad de expresión no paran

En noviembre, las amenazas contra los periodistas vinieron de políticos, personajes sospechosos de cometer actos de corrupción e incluso de dirigentes deportivos. 

El periodista Carlos Rojas, de Ecuavisa, recibió una llamada telefónica amenazante de Xavier Jordán, uno de los principales sospechosos en la trama de corrupción en el Hospital Teodoro Maldonado. La agresión ocurrió luego de que el periodista respondió en Twitter al funcionario de la Prefectura de Pichincha Orlando Pérez, y le dijo que debería retuitear una imagen de conocimiento público donde aparece Jordán, sospechoso de una larga trama de corrupción, en una piscina de Miami. “Me exigió borrar la foto en mención o que me atuviera a las consecuencias. Lo responsabilizo por cualquier ataque contra mi integridad o de mi familia”, alertó Rojas en redes. 

Por otro lado, el candidato a la Prefectura de Esmeraldas por Unidad Popular, Línder Altafuya, descalificó y amenazó al periodista de La Calle Habla, Darío Robinzon, durante una entrevista en vivo, luego de que le preguntara sobre las obras realizadas en la ciudad de Esmeraldas. El Candidato de Unidad Popular se exacerbó y le dijo que actúa parcializadamente, que debe ser serio y lo amenazó: «Tenga cuidado, que hay una  Ley de libertad de expresión».

Incluso expresiones como el humor y la sátira han desencadenado amenazas que han terminado en censura. El comunicador y comediante Víctor Arauz eliminó un video de su cuenta de Twitter, luego de recibir agresiones por ese contenido. Arauz publicó un video dentro del Estadio Capwell —de Emelec— en el cual, a manera de parodia, se burló de su construcción, sugiriendo que estaba a desnivel (una burla usada por los rivales deportivos de Emelec).

Luego de la publicación del video, varios hinchas empezaron a insultar al artista, incluso con amenazas contra su integridad. A través de un mensaje, Arauz respondió que directivos de Emelec se han ofendido por un chiste que hizo en TikTok y dijo que ya bajó el video.

Alcaldes y legisladores atacaron a la prensa

Los ataques desde actores estatales presentaron diversos rostros, pero el discurso estigmatizante fue el que tomó mayor fuerza.

El legislador oficialista Jorge Pinto aseguró durante una entrevista radial que iniciará una fiscalización contra un grupo de oenegés, argumentando que algunas se dedican “a defender los Derechos Humanos de los delincuentes”. El asambleísta aseguró que existe un 30% de oenegés, de las cuáles no se tiene ni idea qué hacen, ni de dónde reciben los recursos para su funcionamiento. Recalcó que ciertas organizaciones se dedican a proteger a delincuentes que violan otros derechos. De esta manera reprodujo un discurso en contra de grupos que defienden los Derechos Humanos.

La Alcaldía de Esmeraldas publicó en su página de Facebook un comunicado oficial que desprestigió al comunicador Steven Rivera, del medio digital Medio Día Producciones. “Reportero de medio digital en contra de la lucha de su pueblo”, fue el titular que el Municipio de Esmeraldas dio a su comunicado. En el texto aseguraron que “un ciudadano de apellido Rivera, quien las oficia como reportero de un medio digital, nunca asistió a una hora de clases de Comunicación Social de las universidades del país” y que se pronuncia de esa forma porque ha hecho “amigos” en la Policía, desde donde entrega las informaciones sobre las muertes violentas.

El periodista Lojano Jhon Lafebre, del medio digital Lo Del Momento Loja, presentó un documento ante el Consejo de Comunicación, que recoge varios ataques en su contra desde cuentas de funcionarios del Municipio de Loja. En un documento, Lafebre explicó que, luego de haber investigado e indagado varios temas de incumplimiento, puso un pedido de remoción del cargo de la alcaldesa, Patricia Picoita. Según el periodista, esta situación ha sido un factor detonante para convertirse en objetivo de ataques por actores políticos y funcionarios de la administración de la Alcaldesa. 

En la carta entregada al Consejo, se adjuntan capturas de ataques en Facebook desde las cuentas del Secretario General del Municipio, del Procurador Síndico y del Jefe de la Unidad de Control Operativo de Tránsito. Asimismo, informó que desde la Dirección de Comunicación del Municipio de Loja hicieron una invitación a una rueda de prensa con la finalidad de informar sobre la solicitud de remoción del cargo de la Alcaldesa, en la que se atacó la actividad del medio de comunicación digital Lo del Momento Loja.

La Justicia ratificó la inocencia de un periodista, en dos ocasiones

Dos jueces emitieron este mes dos sentencias que ratifican la inocencia del periodista del Diario de Riobamba Danilo Eduardo Villarroel, quien ha sido perseguido por políticos luego de realizar investigaciones.

El juez de la unidad penal de Chimborazo, Carlos Armando Calderón Arrieta, ratificó el estado de inocencia del periodista, al concluir la audiencia de juzgamiento sobre la denuncia por daño moral presentada por el expresidente de Federación Deportiva de Chimborazo y exdirector del Patronato Provincial, Vinicio Chávez. 

Asimismo, otro Juez de la Unidad Penal de Chimborazo, Luis Nelson Rodríguez Vásconez, ratificó la inocencia del periodista durante la reinstalación de la audiencia de juzgamiento por el presunto delito de calumnia, interpuesto por el exasambleísta Israel Cruz. 

El exasambleísta utilizó en dos ocasiones el derecho penal y las figuras contra la honra y el buen nombre para demandar al periodista, luego de la publicación de la investigación: ‘Exasambleísta de Chimborazo gestiona gasolinera junto a vía construida por el prefecto Juan Cruz’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL