fbpx

Fundamedios

Actividades

Ocho horas de entrenamiento para periodistas de Ecuador y Perú se vivieron en el Tech Camp de Puyo

Jun 16, 2022 | Actividades

El sábado 11 de junio, 70  periodistas de Ecuador y Perú trabajaron durante una intensa jornada en diversos talleres enfocados en nuevas herramientas periodísticas. Del total de asistentes, 60 periodistas fueron becados, principalmente de la Amazonía, y 10 periodistas de Perú.

Los participantes eligieron tres talleres, de los ocho disponibles, luego de un speed-geeking, donde cada uno de los expertos (nacionales e internacionales) «vendió», en tres minutos, la idea de su taller, muchos de los cuales incluían ejercicios prácticos para que los asistentes conozcan nuevas herramientas y fortalezcan sus conocimientos a la hora de ejercer su labor periodística. 

La explicación de los facilitadores fue creativa, con el objetivo de atraer al público para que seleccionaran sus talleres. Cada uno de los capacitadores impartió tres talleres de una hora y media cada uno.

Los ocho talleres fueron enfocados en mejorar el quehacer periodístico y tuvieron un abanico de opciones: ‘Cómo crear y gestionar un medio hiperlocal exitoso’, que estuvo a cargo de Maritza Félix, de Conecta Arizona; ‘Estrategias y herramientas tecnológicas para verificar contenidos engañosos’, dictado por Paola Simbaña, periodista Ecuador Chequea; ‘La creación de podcasts atractivos, dictado por Gesell Tobías, de la Voz de América; ‘Periodismo de investigación con herramientas claves para investigar y redactar historias sobre temas amazónicos’, con Milagros Salazar, de Convoca de Perú; ‘Periodismo de datos y acceso a la información, cómo obtener la data y visualizarla’, impartido por Paúl Mena Mena, periodista de diario El Universo.

Con Antonio Paz, de Mongabay, medio especializado en temas ambientales, los participantes recibieron las claves para contar el cambio climático. Aprendieron, también, a elaborar contenidos exitosos y trabajos colaborativos para reportar sobre ecosistemas en riesgo, que fueron expuestos por Cristian Ascencio y Liliana Rueda, de Connectas-Latinoamérica; y los principales aspectos y herramientas que todo periodista debe saber sobre seguridad digital, de la voz de Rafael Bonifaz, de Derechos Digitales.

Luego de esta intensa y productiva jornada, los asistentes destacaron la calidad de los expositores, las herramientas y los conocimientos impartidos. Para muchos las exposiciones fueron «extraordinarias e inspiradoras», dejaron huella, reflexión, y fueron enfocadas en vencer los distintos obstáculos que encuentran al momento de abordar un tema periodístico. Además, expresaron que abrieron sus horizontes, «vine por poco, pero me estoy llevando tremenda experiencia», dijo uno de los asistentes.

Este evento fue organizado por Fundamedios, la Universidad Estatal Amazónica, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, la Misión de la Unión Europea en Ecuador y la Oficina Regional de UNESCO para Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Se adhirieron socios estratégicos, como Convoca-Perú, la organización regional Connectas-Latinoamérica, y la organización Derechos Digitales. También se unieron socios mediáticos locales, como Ecuador Chequea, la Red de Radios Universitarias del Ecuador (RRUE), INTI Tv; e internacionales como France 24. Y se contó con el apoyo de socios ambientalistas, como Fundación Pachamama, WWF-Ecuador, Ecociencia, Mujeres por el Agua y The Nature Conservancy.






LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL