Octubre, el mes más violento desde que Guillermo Lasso llegó al poder 

Octubre, el mes más violento desde que Guillermo Lasso llegó al poder 

144

Octubre es el mes en que más agresiones contra la prensa se registraron, desde que el presidente Guillermo Lasso llegó al poder. Con 24 agresiones se convierte en el periodo con más ataques en contra de la libertad de prensa y la libertad de expresión. 

En el mes anterior se registraron 14 agresiones, esta cifra se incrementó debido a las movilizaciones sociales del 26 de octubre: en una sola jornada se registraron ocho agresiones contra la prensa en el Ecuador. 

 

Las cifras

Entre 2007 y el 31 de octubre de 2021, Fundamedios registró 3003 agresiones contra la prensa.  En octubre Fundamedios registró 24 agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación.

Gráficos de las agresiones contra la prensa durante el periodo de Guillermo Lasso/ FUNDAMEDIOS.

En total 20 periodistas fueron agredidos: 12 hombres y ocho mujeres; dos medios digitales y un periódico. El Estado fue el principal agresor, durante 12 ocasiones. Vale destacar que la Policía Nacional se convirtió en el principal agresor estatal este mes, protagonizando seis agresiones. Seguido de elementos No Estatales que intervinieron en nueve ocasiones; los Desconocidos en tres.  Asimismo, las agresiones y ataques contra periodistas en este mes llegaron a siete; seis Amenazas; cinco Discursos Estigmatizantes; dos Impedimentos de Acceso a la Información; una Censura; un Uso Abusivo del Poder Estatal, así como la muerte de un periodista durante la cobertura de las manifestaciones del 26, producto de un accidente.

El análisis geográfico refleja qué Pichincha se produjeron 12 agresiones contra periodistas, En Guayas se desarrollaron ocho alertas, una en Cotopaxi, una en Chimborazo y otra en El Oro. 

Además, en este mes la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador lanzó cuentas en Facebook y Twitter con el nombre Segcom Verifica, en la que indica que es una cuenta oficial para ratificar o rectificar información y combatir la desinformación lo cual fue considerado por Fundamedios como un desacierto.

 

Las manifestaciones fueron un espacio de agresiones contra la prensa 

Durante el primer día de movilizaciones convocadas por sectores sociales, Fundamedios registró un total de 8 agresiones contra periodistas y medios de comunicación:

El 26 de octubre Pamela Morante y Estarlin Merchán de Canal 9 fueron agredidos por miembros de la Policía Nacional mientras realizaban una cobertura de las manifestaciones en el sector de la T de Daule. Según versiones ofrecidas por la periodista los uniformados les propinaron varios golpes mientras se encontraban realizando la cobertura. La Policía Nacional desmintió esta versión y aseguró que se trató de una confusión. 

La periodista de El Universo, Belén Zapata y el fotógrafo Jorge Guzman fueron amenazados por un grupo de agricultores durante la cobertura de las protestas en El Limonal, Daule. Ese mismo día el periodista de Ecuador Chequea, Félix Amaya, recibió un disparo a quemarropa con una bala de goma que impactó en su pierna izquierda y que fue propiciado por un miembro de la Policía Nacional, a pesar de que él se identificó plenamente como periodista y portaba su carnet, durante la cobertura de las protestas en el Centro Histórico de Quito.  

Por la tarde, el periodista de Teleamazonas, Fausto Yépez, y el camarógrafo Javier Argüello, fueron agredidos e intimidados por un grupo de manifestantes mientras realizaban una cobertura de las protestas en la Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico de Quito. 

Asimismo, la Gobernación de Chimborazo informó a través de sus redes sociales que el medio de comunicación digital APR habría desinformado sobre el cierre de tres carreteras en el Ecuador. Publicaron una imagen con el logo del medio digital, la noticia y una leyenda en marca de agua: NOTICIA FALSA, cuando en realidad fue un dato oficial que se publicó a través del ECU 911 de Ambato. 

En el contexto de las manifestaciones, el periodista del canal del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Gonzalo Rojas, falleció luego de perder el equilibrio y caer desde un vehículo en movimiento, mientras filmaba las manifestaciones en el sector de Toacaso. 

 

La Policía Nacional, el principal agresor estatal. 

Además de las agresiones protagonizadas durante las manifestaciones del 26 de octubre, miembros de la Policía Nacional protagonizaron otras que incluyeron amenazas desde un alto oficial, presiones para revelar la fuente periodística y dificultades en el acceso a la información.. 

Daniela Moina, periodista del Diario Extra, informó a través de su cuenta de Twitter que la Policía Nacional le impidió tener acceso a información de un fallecido en circunstancias particulares en el sur de Quito. Sin embargo, después de una hora de haber denunciado esto en sus redes sociales, la periodista indicó que ya pudo obtener la información.

El Coronel de la Policía Nacional, Rafael Marcelo Pérez Aguirre, envió una carta al periodista de Código Vidrio, Arturo Torres, con términos amenazantes en la que solicitó conocer la fuente del periodista y además descalificó su trabajo, luego de que el comunicador lanzó un trino en Twitter. 

El periodista de Ecuavisa, Paúl Romero, fue presionado por una persona que se identificó como integrante de Inteligencia de la Policía Nacional y que le solicitó revelar la fuente de un documento sobre el mal estado de los vehículos policiales en Guayaquil, por falta de mantenimiento. 

 

Un discurso presidencial en contracorriente de la libertad de prensa 

La relación cordial que mantuvo el Primer Mandatario con los medios de comunicación desde el inicio de su gestión tuvo su primer tropiezo. 

El 12 de octubre el presidente Guillermo Lasso descalificó públicamente a diario El Universo por haber formado parte del grupo de medios de comunicación que publicó la investigación sobre los Papeles de Pandora, y que estuvo basada en una gran filtración de 11,9 millones de archivos que revelaron que treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluye al Primer Mandatario de Ecuador, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público.

A través de un trino lanzado a primera horas de esta madrugada, Guillermo Lasso hizo pública una carta que fue enviada al Director de Diario El Universo, Carlos Pérez Barriga.  En la misiva sostiene que El Universo “esquivó” los más básicos deberes periodísticos y los estándares éticos que se pregonan en sus páginas al haber publicado la investigación sobre los Papeles de Pandora.

Luego, el Presidente Guillermo Lasso volvió a descalificar el trabajo presentado por el Diario El Universo, en una entrevista en vivo, personalizó los cuestionamientos en la periodista Mónica Almeida: “los corresponsales de este grupo de periodistas internacionales que hicieron una investigación con su periodista Mónica Almeida, que se preocupan de revisar en el mundo el nombre de Guillermo Lasso” pero aseguró que “no revisaron” en el Ecuador la información del Servicio de Rentas Internas (SRI). “¿No le parece un poco raro que una periodista como Mónica Almeida de Diario El Universo no haya ido al SRI?” cuestionó el Primer Mandatario. 

Fundamedios expresó públicamente que estos cuestionamientos sucesivos marcan una preocupante deriva que debe cesar y ser rectificada por el Presidente de la República quien siendo candidato y ya como Mandatario prometió un respeto pleno a las libertades de expresión y prensa.

 

Las amenazas contra periodistas tomaron fuerza. 

Jorge Chérrez Miño, un empresario acusado de lavado de dinero como parte de una trama de corrupción ocurrida en la Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) , amenazó a los periodistas Mónica Almeida y Paúl Mena de El Universo, luego de enviarle una carta con un cuestionario. 

En el marco de la crisis carcelaria. el periodista Jonnathan Carrera reportó a través de su cuenta Twitter que recibió amenazas de muerte en su contra por parte de militares y policías debido a sus publicaciones que reflejan la crisis carcelaria que atraviesan los centros penitenciarios de Ecuador.

Las acciones también fueron contra medios, a través de un video difundido en redes sociales a mediado del mes, un grupo armado que se autodenomina “Los Fantasmas” amenazó al medio de comunicación digital La Posta por la publicación de su investigación Paz o Plomo que revela el funcionamiento de las mafias en las cárceles del Ecuador. El video dura 45 segundos y en él aparecen en un campo 18 hombres armados que portaban fusiles, están vestidos con blue jeans, buzo y gorra negra y usan máscaras de fantasma:  “Y a ustedes La Posta no se anden metiendo en cosas de bandidos porque ustedes no saben como son”.