fbpx

Fundamedios

Comunicados

Organizaciones de la sociedad civil ecuatorianas rechazan candidatura de Patricio Pazmiño a la Corte IDH

por | Jun 12, 2015 | Comunicados

Organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana y líderes de opinión, cuya causa común es la defensa de los Derechos Humanos, remitieron una carta a los embajadores representantes ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El documento cuestionó, con la debida justificación, la candidatura impulsada por la Cancillería ecuatoriana del actual presidente de la Corte Constitucional, Dr. Patricio Pazmiño, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la misiva los firmantes expresaron que la candidatura de Pazmiño para la Corte Interamericana de Derechos Humanos representa una amenaza para la protección de Derechos Humanos en la Región pues el candidato ha sido incondicional del poder ejecutivo ecuatoriano presidido por Rafael Correa, cuya administración ha sido especialmente activo en acciones para debilitar el Sistema Interamericano de DDHH, tal como lo explicitó recientemente durante la Cumbre de las Américas realizada en Panamá, así como en el informe a la Nación, del pasado 24 de mayo de 2015.

Las organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana cuestionan la idoneidad de la candidatura de Pazmiño por no tener una trayectoria destacada en el mundo académico, de servicio público ni haber realizado acciones relevantes en el campo de la defensa de los derechos humanos en el Ecuador.

Los firmantes recapitulan en la carta que durante el paso de Pazmiño por la Corte Constitucional ha firmado una serie de sentencias que violan flagrantemente la Convención Americana de DDHH, como el avalar una Ley de Comunicación que unánimemente ha sido señalada como violatoria de los principales instrumentos de protección de la libertad de prensa o sentencias donde se convierte al Estado en titular de Derechos HUmanos que corresponden a las personas, tal como sucedió en la sentencia que revirtió la sentencia favorable a la dirigente gremial Mery Zamora, entre muchas otras.

Por ello concluyen que elegir a Pazmiño, como magistrado de la Corte IDH significaría dar paso a la estrategia que el gobierno ecuatoriano se trazó contra el Sistema Interamericano de DDHH, desde hace varios años.

Lea la carta completa

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL