fbpx

Fundamedios

Comunicados

Organizaciones de la sociedad civil reiteramos al Ejecutivo la exigencia del veto total a la ‘Nueva Ley Mordaza’ 

por | Ago 16, 2022 | Comunicados

En la ceremonia conmemorativa realizada por el Primer Grito de la Independencia, el pasado 10 de agosto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, señaló que iniciará la elaboración de un veto presidencial al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación aprobada por la Asamblea Nacional. Sin embargo, no especificó si su contenido establecería el veto total o parcial de dicho proyecto.

Por esta razón, distintas organizaciones sociales le reiteramos al presidente Lasso la necesidad de contar con un veto total, pues esta normativa implica censura y limitaciones inconstitucionales a la libertad de opinión, al eliminar al segundo como un discurso protegido por la libertad de expresión y establecer la posibilidad de sancionar la opinión pública.

Con este proyecto se pretende generar un régimen de sanciones similar al que se contemplaba antes de las reformas del 2019, al señalar la posibilidad de establecer sanciones administrativas, civiles y de cualquier otra índole. Previo a las reformas realizadas en el 2019 la prensa vivió un contexto de persecución, sanciones y censura, algo que hasta la actualidad estigmatiza su trabajo, y se la ha posicionado como el “enemigo”.

Esto ha naturalizado las agresiones contra periodistas y la impunidad es cada vez más común en estos casos. Evidencia de esto son los casos de asesinatos a 9 periodistas que desde el 2005 han sucedido en nuestro país, y que hasta la actualidad no han sido investigados ni esclarecidos por la Justicia, dejando a sus familias sin una verdadera reparación, verdad y justicia.

Esta normativa no establece verdaderos mecanismos de protección para periodistas; por el contrario, su contenido está encaminado a aumentar estas estigmatizaciones a la prensa, lo cual puede representar un daño aún más grave, pues de los 9 asesinatos cometidos contra periodistas, 3 fueron ejecutados en los últimos dos meses.

Por esta razón, unimos nuestros esfuerzos para pedirle a usted, presidente Lasso, que vete totalmente la normativa aprobada por la Asamblea Nacional, y redirija sus esfuerzos a la conformación, por Decreto, de un mecanismo de prevención y protección de agresiones contra periodistas, que nos permita ejercer nuestra profesión con libertad, tal y como lo establecen los estándares internacionales de Derechos Humanos.

Los firmantes:

FUNDAMEDIOS

Federación Nacional de Periodistas

Unión Nacional de Periodistas

Red de PEriodistas Libres 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL