fbpx

Fundamedios

Comunicados

Organizaciones ecuatorianas informan a países de la UNASUR sobre los riegos del Decreto 16

Dic 4, 2014 | Comunicados

Diversas organizaciones sociales enviaron hoy a las misiones diplomáticas de la UNASUR en Ecuador una copia de la carta dirigida al presidente Rafael Correa insistiendo en el pedido de derogatoria del Decreto Ejecutivo 16 por ser atentatorio contra el derecho de la libertad de asociación en el Ecuador.

Las organizaciones sociales firmantes de la carta al Presidente consideran indispensable hacer un llamado a la comunidad de la UNASUR -que se reúne mañana en Quito- sobre este Decreto, que es un grave riesgo para la existencia de las organizaciones.  Uno de aquellos riesgos tiene que ver con el carácter discrecional y ambiguo del Decreto, dando poder a un funcionario de Estado de determinar, a su criterio, si una organización cumple o no con los requisitos para su inscripción, o si no contraviene el orden público o las leyes. Esto impide y limita la creación y funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Cabe señalar que la mencionada disposición presidencial ha merecido observaciones unánimes de todos los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos.

La carta al Presidente fue entregada hoy en el Palacio de Carondelet y la suscriben las siguientes organizaciones: Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, Federación de Barrios de Quito, Unión Nacional de Educadores,  Frente de Lucha por Ingreso al Magisterio, Observatorio de Derechos y Justicia, ACDemocracia, Ecuarunari, Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, Fundamedios, Junta Cívica de Guayaquil, entre otras.

Una copia de esta misiva llegó hoy a las embajadas de Brasil, Perú, Colombia, Chile y Uruguay con la finalidad de que la hagan extensiva a los presidentes de sus países.

El próximo 20 de diciembre termina nuevamente el plazo para el registro de las organizaciones como lo establece el Decreto 16. El primer plazo venció el pasado 20 de junio. Días antes de esta fecha, el Presidente expidió una prórroga por seis meses más.

Adjuntamos copia de la carta.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL