fbpx

Fundamedios

Comunicados

Organizaciones sociales de Ecuador participarán de las Pre Sesiones  del Examen Periódico Universal

por | Ago 27, 2022 | Comunicados

Ecuador, 26 de agosto de 2022. Una delegación de organizaciones sociales ecuatorianas que defienden Derechos Humanos  participará de las Pre-Sesiones  del Examen Periódico Universal (EPU) que se desarrollarán desde este lunes 29 de agosto en Ginebra Suiza . En este espacio buscarán socializar con los demás Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos los pendientes del país ecuatoriano desde su última evaluación en el año 2017.

En esta delegación viajaron representantes de Fundamedios; Nos Faltan Tres; Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (Asfadec); Fundación IR (Iniciativas para la Reinserción) y Diálogo Diverso. Después se realizará una trabajo de incidencia con delegaciones diplomáticas y representantes de los distintos mecanismos y oficinas del sistema universal de Naciones Unidas. 

En su último Examen Periódico Universal el Estado ecuatoriano recibió múltiples recomendaciones por parte de sus pares, respecto a acciones que garanticen los derechos de libertad de expresión, privacidad e intimidad de las personas, los derechos de las personas privadas de libertad, niñas, adolescentes y mujeres, personas lgbtiq+, personas en situación de movilidad humana, y políticas públicas encaminadas a prevenir y combatir la corrupción. A pesar que Ecuador aceptó la mayoría de estas recomendaciones, y tomó nota de las restantes, ha fallado en el cumplimiento de las mismas, manteniendo hasta la fecha actual una gran deuda en la agenda de derechos humanos. 

Además de esto, previo a la preparación de su informe nacional debió realizar procesos de participación y diálogo con los distintos actores institucionales y organizaciones sociales para elaborar el contenido del mismo; sin embargo dicho proceso no fue realizado. 

Todas estas omisiones serán puestas en conocimiento de los representantes de los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos en el espacio de las pre sesiones que se realizarán desde este lunes 29 de agosto en Ginebra. César Ricaurte, director de Fundamedios, será el vocero de la delegación e intervendrá en la pre-sesión sobre Ecuador que está prevista para el martes, a las 11:55 am (Hora Ginebra) en el Palais des Nations (sala XXI). 

En su intervención Ricaurte se centrará en la información presentada por la coalición de organizaciones de la sociedad civil en su Informe General para el EPU, así como los informes temáticos que fueron desarrollados por cada organización que conforma dicha coalición. En estos informes, las organizaciones concluyen que Ecuador atraviesa una crisis social, política, económica, que se ha incrementado a partir de la pandemia, y que ha debilitado a las instituciones encargadas de formular y ejecutar políticas públicas, lo cual se evidencia con el aumento de las desigualdades, la violencia social, el crimen organizado, el impacto del narcotráfico, la desinformación, la desconfianza social y la crisis migratoria.  

La coalición de organizaciones de la sociedad civil está conformada por: Fundamedios, Fundación Nos Faltan Tres, Fundación Mil Hojas, Asfadec, Fundación Lucha Anticorrupción, Fundación IR, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), Fundación Desafío y Diálogo Diverso.

Además de su participación en las pre sesiones, la delegación también buscará mantener reuniones bilaterales con las y los distintos representantes de los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, con la finalidad de lograr un mayor grado de incidencia en las recomendaciones que serán emitidas por los mismos en el Examen Periódico Universal de Ecuador que se desarrollará en noviembre del presente año.



LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL