Organizaciones sociales envían carta a presidenciables en pos de la Libertad de...

Organizaciones sociales envían carta a presidenciables en pos de la Libertad de Expresión

643

Ecuador, 28 de enero del 2021. Organizaciones sociales, gremios de periodistas y medios de comunicación de Ecuador enviaron una carta abierta a los 16 candidatos presidenciales. El objetivo es que ellos se comprometan a suscribir la “Hoja de Ruta de Libertad de Expresión 2021-2025”, que permitirá establecer una agenda de comunicación, periodismo y libertad de expresión que garantice un nuevo panorama para estos derechos en el Ecuador.

La carta señala que se han visibilizado varias violaciones a los derechos digitales como asesinatos de periodistas, agresiones físicas o sanciones por normativas, proceso penales, censura, ciber amenazas y acoso en redes sociales, hackeos, abuso de normas de propiedad para censurar contenido o dar de baja a cuentas, agresiones verbales, entre amenazas e insultos y descalificaciones, uso abusivo del poder no estatal, procesos constitucionales, administrativos o civiles, en los que los principales agresores siguen siendo funcionarios públicos. 

Frente a ello se exige la adopción de medidas de protección a periodistas a través de políticas, normativas y protocolos claros, que han sido prácticamente inexistente en los últimos 14 años donde se han desarrollaron hechos de secuestro, asesinatos, detenciones y ataques contra oficinas e infraestructuras de canales de televisión, prensa, estaciones radiales y plataformas digitales. Además, subrayan que se han reportado más de 2 791 agresiones contra medios de comunicación y periodistas entre 2008 a lo que vamos de 2021.

Solicitan que los candidatos presidenciales que competirán en los próximos comicios electorales incorporen una agenda de respeto y avances en materia de libertad de expresión, con resultados palpables frente a los conflictos heredados de los gobiernos anteriores.

La “Hoja de Ruta de Libertad de Expresión 2021-2025” es una propuesta destinada a construir, en Ecuador, una agenda para la comunicación, el periodismo y la libertad de expresión a partir de 2021. El objetivo es analizar cuál es el legado de la comunicación y la libertad de expresión de los últimos periodos presidenciales.  Además, se plantean acciones que permitan al Gobierno entrante configurar una agenda de trabajo a favor de la libertad de expresión en Ecuador, desde las distintas esferas pública, privada, académica y social.

Esta Hoja de Ruta propone acciones al Ejecutivo, Legislativo, Sistema de Justicia, sector privado, academia y sociedad civil. 

CARTA CONJUNTA CANDIDATOS 1

CARTA CONJUNTA CANDIDATOS 2

HOJA DE RUTA