¿Cuál es el futuro del periodismo, los medios de comunicación y  el derecho de los ciudadanos a ser informados sobre asuntos de interés público con la Ley de Comunicación?

Esta pregunta fue respondida por los panelistas que participaron en el conversatorio “El futuro del Periodismo con la Ley de Comunicación”, organizado este miércoles 17 de agosto por el Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE).

Andrés Páez, asambleísta de Izquierda Democrática; Marlon Puertas, editor general de diario Hoy; Mariana Velasco, directora de Noticias de radio Colón; y Eric Samson, coordinador de Periodismo Multimedios de la Universidad San Francisco de Quito, expusieron sus puntos de vista al respecto.

Rommel Jurado, asesor de la Comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional, fue invitado a participar en este panel como parte del oficialismo. Al hacerle la invitación dijo que sí participaría pero horas antes del conversatorio se excusó.

Mariana Velasco dijo que el tema de la Libertad de Expresión no es un asunto solo de medios de comunicación, periodistas y gobierno, sino que es una “pelea” de los 14 millones de ecuatorianos.
En cuanto al trabajo periodístico, Velasco señaló que «el periodista, además de profesional, capacitado y formado, debe tener carácter para definir la línea editorial».

A criterio de Marlon Puertas no hay que hablar del futuro del periodismo sino del presente con el actual gobierno. Criticó al régimen por el juicio a diario El Universo y advirtió que si se ejecuta la sentencia el medio puede desaparecer. “El futuro para la prensa es incierto”, señaló el periodista, quien agregó “si no nos van a permitir trabajar sencillamente nos tendríamos que dedicar a otra cosa”. “La alternativa no es bajar los brazos”, sostuvo.

De su parte el asambleísta Andrés Páez manifestó que la intención es subordinar a los medios de comunicación social y que la estrategia del régimen es acorralar a los periodistas. “Se pretende una ley de incomunicación”, dijo Páez, quien explicó que la ley no topa dos temas fundamentales: las cadenas nacionales y la publicidad oficial.

Eric Samson abordó el tema de la profesionalización de los periodistas. Hace 22 años que está en Ecuador y cree que es necesario que los periodistas estén mejor preparados. “Los comunicadores deben tener un mínimo de formación, eso debe estar en la ley”, sostuvo Samson para quien los periodistas no deben ser cajas de resonancia del poder.

Control de redes sociales será difícil

¿Cómo la Ley de Comunicación debería -y no debería- abordar el tema de las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo de las redes sociales? Fue la segunda pregunta planteada a los panelistas
Mariana Velasco explicó que las redes sociales están construidas de abajo hacia arriba, son descentralizadas por lo que es difícil someterlas a vigilancia. ¿Una ley de comunicación podrá controlar las redes sociales?, preguntó.

Según Marlon Puertas, las redes sociales aparecieron en el peor momento de la revolución ciudadana y han generado desconcierto. Duda que se consiga controlar las redes sociales debido a su naturaleza: descontroladas y anónimas. “El avance vertiginoso de las tecnologías nos va a beneficiar a los periodistas pero siempre deben tener en cuenta los principios básicos del buen periodismo”, comentó.

De su  parte Andrés Páez considera que el nuevo enemigo del régimen son las redes sociales. Citó como ejemplo lo que ocurrió en Egipto, Túnez, Londres y España. “Las redes sociales inciden entre la sociedad civil y el poder”, sostuvo el asambleísta, quien consideró que el proyecto de Ley de Comunicación “tira a la basura el anonimato de quienes emitan comentarios” por cualquier medio de comunicación.

Para Eric Samson un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el acceso a Internet es un derecho humano y cualquier intento de limitar ese derecho debe estar establecido con precisión y claridad. Se mostró de acuerdo en que controlen páginas como por ejemplo, de pedofilia. Controlar las redes sociales, dijo, va a ser imposible.

Apoyado por la Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS), el FOPE inició el 22 de junio pasado una serie de conversatorios en torno a la Ley de Comunicación que se tramita en la Asamblea Nacional. El próximo 31 de agosto, en Guayaquil, se realizará el panel sobre “El Estado de la Libertad de Expresión en el Ecuador”.