fbpx

Fundamedios

Comunicados

Panelistas coinciden en que los medios de comunicación deben ser independientes de los poderes

Jul 27, 2011 | Comunicados

Si en algo coincidieron los cinco panelistas que participaron en el conversatorio “Medios Públicos, Privados y Comunitarios: Administración y Financiamiento”, organizado este miércoles 3 de agosto por el Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE), es que los medios de comunicación deben ser independientes de cualquier clase de poder.

María Paula Romo, asambleísta independiente; Pilar Núñez, presidenta del Consejo Consultivo de Ecuador TV; Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP); Ignacio López Vigil, representante Radialistas Apasionados y ex miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias; y Rubén Darío Buitrón, editor de Información de diario El Comercio, analizaron los medios públicos, privados y comunitarios dentro del proyecto de Ley de Comunicación.

Tras señalar que los medios de comunicación tradicionales tienen el trabajo de posibilitar que la ciudadanía eleve su conciencia respecto de la realidad, Pilar Núñez dijo que se debe impulsar una ley donde quede claro que los medios de comunicación debe estar liberados de todo tipo de presiones.
A su juicio, el informe de Catalina Botero, relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es contradictorio. También criticó a los medios de comunicación que no han debatido el proyecto de Ley de Comunicación y la «denigraron» al calificarla de Ley Mordaza.

En su intervención, Ignacio López Vigil explicó que la independencia puede ser sinónimo de pluralismo en los medios de comunicación social. “En Ecuador no habrá independencia de los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, mientras no estén distribuidas equitativamente las frecuencias”, sostuvo.

López Vigil sostiene que el mayor atentado contra la Libertad de Expresión es la concentración del mayor número de frecuencias en pocas manos. Dijo, por ejemplo, que la Iglesia Católica tiene el 12 por ciento del espectro radioeléctrico.

De su parte, Diego Cornejo explicó que en enero de 2007 había un solo medio público –Radio Nacional- que estaba cerrado pero hoy hay 19 medios públicos. El problema para Cornejo es que estos medios no son públicos sino gubernamentales.

Asimismo señaló que se requiere un ambiente propicio para hacer periodismo. Criticó el acoso que sufren periodistas como Jeanette Hinostroza. También pidió despenalizar los delitos de opinión. “La mejor ley es la que no existe”, sostuvo.

María Paula Romo dijo que la ley no debe tener un registro de medios y es más bien el Estado el que debe informar a la ciudadanía cómo y a quién entregó una frecuencia. “Ahí se termina el testaferrismo”, dijo.

En su intervención, el periodista Rubén Darío Buitrón señaló que “los periodistas haremos un mejor trabajo cuando entendamos que no somos poder”. Cuestionó el hecho de que la Comisión Ocasional de Comunicación no recogió las propuestas de varios sectores de la sociedad. “De qué actitud democrática hablamos en la construcción de la Ley”, comentó el periodista, para quien los ciudadanos tienen el deber y el derecho de oponerse a algo con lo que no están de acuerdo.

Este encuentro, así como los tres realizados anteriormente, es parte de las Jornadas de Diálogo “Periodismo, Ley de Comunicación y Libertad de Expresión en Ecuador”, una serie de conversatorios que el FOPE organiza entre junio y agosto de este año.

El próximo 17 de agosto, el FOPE realizará el conversatorio El futuro del Periodismo con la Ley de Comunicación.

El Foro de Periodistas de Ecuador es un espacio abierto de diálogo y debate en torno al ejercicio del periodismo en el país, conformado por periodistas en ejercicio, que no responden a interés partidista alguno.

Las actividades del Foro son independientes de los medios de comunicación en los que trabajan sus participantes, y tienen entre sus bases la promoción de un periodismo de calidad en Ecuador y el reconocimiento del rol del periodista en la construcción de una sociedad democrática. El FOPE efectuó su lanzamiento oficial el pasado 27 de abril, con el apoyo de la organización Fundamedios.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL