fbpx

Fundamedios

Comunicados

Participación de Fundamedios en el Comité de DDHH de la ONU

Jun 27, 2016 | Comunicados

César Ricaurte, director de Fundamedios, presentó información sobre la aplicación de la Ley de Comunicación en el Comité de DDHH de la ONU. Esta es su presentación:

Señores Expertos Miembros de este Comité,

Soy Director de Fundamedios, organización que promueve y defiende las libertades de expresión, prensa y asociación en el país. Por nuestro trabajo, hemos sufrido constantes represalias, llegando incluso al intento de cierre de la organización de manera arbitraria, lo que se reflejó en un comunicado conjunto de los relatores de Naciones Unidas y de la OEA.

Acudimos a este Comité por la política de constante acoso y censura que se vive en el país. Desde el inicio de este gobierno, se ha estigmatizado a ciudadanos, periodistas y medios por el único hecho de pensar distinto. Muchos de ellos han sufrido agresiones físicas y verbales, procesos judiciales y presiones públicas para silenciarlos, pero además se ha asfixiado económicamente a los medios y se ha negado el acceso a la información pública.

Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación, hace tres años, se han iniciado 896 procesos contra medios y comunicadores, con 550 sanciones, según cifras oficiales. Dos de cada tres procesos son iniciados de oficio por la Superintendencia o por denuncias provenientes de funcionarios públicos. La censura se hace presente cada día a través de los contenidos impuestos por los funcionarios, quienes abusan de las réplicas y rectificaciones, además de la transmisión periódica de cadenas nacionales.

Las limitaciones a la libertad de expresión no solo se dan contra los medios tradicionales. Los medios digitales sufren un acoso constante a través de reclamaciones abusivas por supuesta violación al copyright, ataques de DDoS, hackeos, o agresiones de trolls. Ciudadanos que expresan su pensamiento crítico a través de las redes sociales sufren el mismo tipo de acoso.

Finalmente creemos que el Comité debe recomendar al Estado ecuatoriano:

  1. La derogatoria o, por lo menos, la revisión y reforma integral de la Ley Orgánica de Comunicación para eliminar los artículos que constituyen una abierta violación a los instrumentos internacionales, aceptando para ello el acompañamiento de órganos y expertos, tanto de Naciones Unidas como de la OEA.
  2. La derogatoria de los Decretos Ejecutivos 739, y 16, en los aspectos que se encuentren vigentes, para garantizar la libertad de asociación.
  3. Que cesen todas las formas de acoso estatal contra los medios de comunicación y periodistas, así como la persecución a los ciudadanos que expresan opiniones críticas.
  4. Que en el actual concurso para la concesión de 1.472 frecuencias se garantice la transparencia y se pida el acompañamiento de organismos internacionales y altos expertos.
  5. Qué cese toda forma de persecución en contra de activistas y defensores, y se abstenga de tomar represalias por la presencia de sociedad civil en esta sesión.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL