Con el objetivo de desarrollar el trabajo de los periodistas y el uso de las nuevas tecnologías web, el Proyecto PERINT y la Fundación El Universo realizaron el taller de Periodismo Digital.

Un total de 21 periodistas de medios como El Universo, Expreso, RTS, Radio Pública, Buró de Análisis, TransporTV, entre otros, así como alumnos de la Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, participaron de la jornada de capacitación.

Paúl Mena Erazo,  director de PERINT,  y Fernando Astudillo, subjefe de redacción de El Universo, explicaron el impacto que la web 2.0 ha tenido en la práctica periodística. El usuario ahora tiene la capacidad de interactuar y generar contenidos en la Web. Las historias periodísticas deben pensarse con más recursos como fotos, audios, videos, infografías, etc.,  pero con apego a las reglas del buen periodismo.

¿Qué tan confiables son las informaciones de la ciudadanía? Fue una inquietud de los reporteros. Según los instructores, las bases del periodismo no cambian: responsabilidad, independencia, precisión, ética, reportería y buen uso del lenguaje son aspectos que nunca deben ser pasados por alto por los periodistas.
Durante el taller, los participantes aprendieron a manejar diversas herramientas Web útiles para su trabajo como periodistas. RSS, Google Reader, Google Docs, Twitter, Búsquedas avanzadas, fueron algunos de los temas practicados.

Al término del taller, Nila  Velásquez, personera de la Fundación El Universo, agradeció la participación de los asistentes y PERINT entregó los diplomas a los participantes.

@enrikemunoz, de RTS, comentó en su cuenta en Twitter: @PERINT_INFO nuevas posibilidades adquiridas, gracias al taller!!!, mientras que @ yoliypf, de Buró de Análisis escribió en Twitter: Un día muy productivo, gracias Fundamedios, gracias @PaulMena, gracias @ferastudillo, nos enseñaron herramientas super útiles.