fbpx

Fundamedios

Comunicados

Declaración de Salta: libertad de expresión en la era digital

por | Nov 26, 2018 | Comunicados

A finales de octubre, durante la 43a Asamblea General en Salta-Argentina, la Junta de Directores y la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobaron la ‘Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital‘. Se trata de una iniciativa para proteger el libre flujo informativo sin importar la plataforma por donde se propague.

La SIP emitió 13 principios con un preámbulo en el cual se destaca que el periodismo y los medios de comunicación son “actores vitales de la libertad de expresión, más allá de las plataformas en las que operan”.
La Declaración remarca también que las autoridades no deben utilizar mecanismos de vigilancia masiva digital bajo ningún concepto, dado que vuelve vulnerables las libertades y privacidad de los ciudadanos, salvo en casos de que exista un fin legítimo. El objetivo es que las leyes garanticen el derecho a proteger la identidad de las fuentes confidenciales de los periodistas y respetar el derecho de las personas al anonimato.

La Asamblea General de la SIP resolvió expresar solidaridad y el compromiso de impulsar alternativas que contrarresten las circunstancias adversas que atraviesa el sector. Se hace también un llamado a todos los actores de la industria a ejercer un sentido de solidaridad más activo que permita enfrentar la crisis de los medios de comunicación en forma conjunta y en la búsqueda de alternativas y soluciones.

FUNDAMEDIOS celebra este proceso, apoya y se solidariza con los medios de comunicación en búsqueda de alternativas y soluciones que brinden libertad y seguridad para el ejercicio periodístico.

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL