Este jueves 23 de abril se realizó el I Seminario internacional de Periodismo Digital «Nuevos medios, nuevos formatos». En el evento, que fue organizado por la Escuela de Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador, la Red de Estudios y Enseñanzas de Comunicación y Fundamedios, participaron ocho periodistas y expertos nacionales e internacionales.

Los panelistas, que se caracterizan por su trabajo periodístico e innovador, abordaron temas como: modelos de negocios para la sostenibilidad de los medios tradicionales y digitales, creatividad para contar historias periodísticas, derechos digitales, neutralidad en la red, entre otros.

El seminario contó con alrededor de 350 participantes y el hashtag #NuevosMediosEC fue tendencia en Ecuador, en cuarto lugar, por dos días seguidos.

El encuentro abrió con la exposición de Janine Warner, profesora del Centro Knight para el Periodismo de las Américas y directora de Digitalfamily.com, quien se refirió a las 10 formas de ganar dinero en internet. Uno de sus consejos fue enfocar la energía de los medios en lo nuevo, experimentando cambios.

Janine Warner en su primera presentación en Quito.
Janine Warner en su primera presentación en Quito.

Otra de las ponencias que llamó la atención fue la de Olga Lucía Lozano, directora creativa de La Silla Vacía, quien resaltó la manera de posicionar un proyecto comunicacional: contar historias de manera distinta a las que todos cuentan. «Estas deben ser historias que conmuevan suficientemente para que sean compartidas en redes sociales», aseguró. Concluyó que el periodismo es cada vez menos interpretativo y más sujeto a la realidad.

Olga Lucía Lozano, directora creativa de La Silla  Vacía, durante su exposición.
Olga Lucía Lozano, directora creativa de La Silla Vacía, durante su exposición.

Por otro lado, el representante de Access Now, Rogelio López, habló sobre la vulnerabilidad y la seguridad de la transmisión de la información en la red.

Durante la segunda parte del evento, el periodista Sergio Arauz, del periódico El Faro de El Salvador, detalló los logros y reconocimientos del medio digital, al ser el diario más premiado de la región. Esto se debe a que cuentan historias que nadie quiere contar. «Hay que ser expertos en algo para tener impacto. Elegimos historias que nos saquen de nuestra zona de confort «, señaló.

Una de las conclusiones que deja el seminario es que el periodismo debe ser fortalecido a través de nuevos formatos e ideas para llegar a más segmentos en esta era digital.